lunes, 14 de junio de 2010

Jon Lee Anderson dictará un taller de reportajes en Argentina

Hasta el 16 de junio se realizarán las inscripciones para el taller de reportajes que dictará Jon Lee Anderson, periodista especializado en temas latinoamericanos y uno de los cronistas principales de The New Yorker*
Un buen reportaje contiene dentro de su estructura narrativa otros géneros del periodismo como el artículo, el perfil, la entrevista y la crónica y desde sus orígenes, heredó conceptos y procedimientos de la literatura, así como técnicas de periodismo investigativo. Esta versatilidad ha hecho del reportaje, el más rico y complejo de los géneros periodísticos cuyo único límite es la exigencia de claridad, exactitud y eficacia.
Jon Lee Anderson es uno de los más hábiles exponentes de esta variedad del periodismo anglosajón -que hasta ahora solo ocupa las páginas de periodismo de denuncia e investigativo en América Latina- y trabajará junto a los periodistas seleccionados en las técnicas para lograr un reportaje diverso que incluya caracterizaciones de los personajes, hechos anecdóticos y también la voz narrativa de su autor.
Durante cinco días, 16 periodistas de Latinoamérica estarán con este reportero que se destaca por su especialidad en el oficio de perfilar personajes, explicar conflictos armados entre pueblos, y mostrar verdades a partir de sus víctimas. Anderson hablará de sus experiencias, expondrá sus métodos de reportería y escritura, y estará al lado de los talleristas mientras éstos hacen trabajo práctico, en busca de historias públicas o anónimas para reportearlas y descubrirlas de verdad.
El taller se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 10 de julio y tendrá un costo de US$570. Con el patrocinio de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano y la Fundación PROA, se entregarán becas y ayudas.
Más info acá

*Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense (nació en California -E.U.- en 1957). Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y además en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistan e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales tales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002), La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, etc. Forma parte del staff permanente del diario The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el 2000.

Otras Señales

Quizás también le interese: