jueves, 10 de junio de 2010

FoPeA repudia trato violento y detención a equipo periodístico de salta por parte de gendarmes

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia el trato violento a un equipo periodístico salteño, cuando sus integrantes intentaban regresar desde la provincia de Jujuy y fueron interceptados por oficiales de la Gendarmería Nacional. Además, los gendarmes les secuestraron material en video a los periodistas, les rompieron sus equipos de trabajo y detuvieron violentamente al conductor del ciclo televisivo Zona Franca, Jorge Alberto Martínez, quien estaba acompañado por sus dos hijos camarógrafos y el técnico José Rueda
Según relató Rueda a FoPeA, los gendarmes golpearon a Martínez y lo obligaron a quitarse la ropa para verificar si tenía escondida una tarjeta de memoria de la filmadora. Ante su inminente detención, Jorge y José Luis, los hijos de Martínez, advirtieron a los efectivos que su padre es enfermo cardíaco e hipertenso y pidieron que lo trataran con cuidado. Pero según el relato de los camarógrafos, el jefe del operativo, Ariel Arancibia, les dijo: "Yo me voy a encargar de que la pase mal". Martínez afirmó también que, mientras era trasladado, Arancibia le repetía con insistencia "periodista payaso”.
FoPeA reclama a las autoridades de Gendarmería Nacional que se sancione en forma inmediata a los efectivos responsables del maltrato sufrido por los periodistas salteños y de la violenta detención del conductor televisivo Jorge Alberto Martínez. Asimismo, exige al Ministerio del Interior de la Nación, responsable por el accionar de esa fuerza de seguridad, que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa en todo el país.

Los hechos
Todo sucedió cuando los periodistas regresaban a Salta desde la provincia de Jujuy, donde habían realizado producciones para el programa de televisión. A la altura de la localidad jujeña de Pampa Blanca, ubicada a 48 km. al sur de la capital provincial, Gendarmería Nacional los detuvo para un control de rutina, alrededor de las 23:30 hs. del lunes 7 de junio. Una oficial le pidió a uno de los hijos de Martínez, también llamado Jorge, los documentos del vehículo. Como se trata de una combi grande, Martínez hijo tuvo que bajar del vehículo para sacar los documentos que estaban del lado del acompañante. La oficial intentó tomarlos para su revisión. Martínez se los mostró pero se resistió a entregarlos, tras lo cual la gendarme pidió la intervención de refuerzos, quienes empujaron a Martínez hijo y lo trataron de manera violenta. El otro hijo, José Luis Martínez, también intervino y los gendarmes intentaron detenerlo. Ante los gritos y la violencia, Jorge Alberto Martínez (padre) también bajó del vehículo y pidió a José Rueda que encienda la cámara para registrar los hechos, tras lo cual fue golpeado y maltratado.
El equipo de prensa se trasladaba en una camioneta tipo combi de marca Mercedes Benz, que está identificada con las leyendas de Cablevisión y Argentinísima en los laterales; en el parabrisas tiene un cartel que dice “Prensa”, y en la parte de atrás tiene una foto de Jorge Martínez y su equipo de trabajo con un paisaje de fondo, por lo que habría sido fácil determinar que eran trabajadores de prensa. Esto fue verificado por FoPeA a través de fuentes externas al equipo periodístico de Martínez. Contaban además con varias cámaras de filmación profesionales y otros equipos para la producción televisiva, de uso poco frecuente fuera del ámbito periodístico. Según la denuncia de los periodistas, los gendarmes rompieron varios equipos, una cámara habría quedado inutilizada, y le retuvieron tres tarjetas de memorias de las filmadoras.
Tras su detención, Jorge Alberto Martínez fue llevado al Escuadrón 53 de la Gendarmería Nacional, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Según relató luego lo tuvieron detenido en una celda externa de alambre tejido, ubicada al aire libre, durante gran parte de la noche y con bajas temperaturas. Ante el deterioro de su estado físico fue llevado al Hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, donde fue asistido. Recobró la libertad “supeditado a la causa” sobre el mediodía del día martes 8 de junio.
El Jefe de la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Gustavo Omar Pereira informó a FoPeA que J. Alberto Martínez fue detenido por “atentado y resistencia a la autoridad”. Explicó que, ante la negativa de entregar la documentación, lo usual es pedir refuerzos a otros gendarmes, ya que además se veían en el interior del auto “movimientos ampulosos”. Según su versión, Martínez hizo reiteradas “manifestaciones contra el uniforme sin causa aparente”, y fue agresivo. Pereira aseveró que no había nada que los identificara como periodistas, ni tampoco ellos se habían presentado como tales ni exhibieron credenciales. También manifestó que actuó con intervención del Juzgado Federal Nº 1, del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, que ordenó que se les “interdicte” las filmaciones, en total 3 tarjetas y que se traslade a Martínez en carácter de detenido.
Martínez había solicitado conocer cuál era el juzgado interviniente para informar a su familia, pero dijo que nunca le proveyeron de tal información. La causa continúa en el Juzgado Federal No. 1 de Jujuy.

Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: