miércoles, 23 de junio de 2010

FoPeA repudia las agresiones e intimidación de la dueña del diario Hoy a periodista

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las agresiones verbales y físicas e intimidaciones por parte de Myriam Renée Chávez de Balcedo, propietaria del diario Hoy (La Plata), contra el periodista Ramiro García Morete. Antes de ser despedido de la empresa editora del periódico platense, García Morete fue insultado y menospreciado por la directora, y luego cuando fue a reclamar una explicación acerca del motivo del despido, Chávez de Balcedo se negó a recibirlo, lo amenazó con llamar a un custodio armado y lo echo de la redacción violentamente.
La directora y dueña del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, no quiso hablar con FoPeA, y tampoco hubo otra autoridad del medio dispuesta a hacerlo. Desde el matutino no se realizó ninguna comunicación institucional aclarando este hecho, o bien brindando una versión oficial.
FoPeA repudia la actitud de Salcedo y -sin analizar las razones que hubieran motivado el despido del periodista García Morete- llama la atención por el trato despectivo e intimidatorio por parte de la dueña del diario Hoy con sus empleados.
Los detalles del caso
La situación se desencadenó el domingo 6 de junio, cuando García Morete recibió en la redacción un llamado telefónico de la dueña del diario, para cuestionarle los dos artículos en los que estaba trabajando para la sección Información General, diciéndole que era un “estrecho mental”, a lo que el periodista contestó “No señora, no lo soy”. Al día siguiente, sucedió lo mismo con otro artículo, y según el relato del periodista a FoPeA, Balcedo lo insultó y le dijo: “El “titulito” que le regalan a ustedes (hablando de los periodistas de la redacción) en la escuelita, se lo podrían dar a un chico de sexto grado”. García Morete le respondió que era un título universitario y que la carrera duraba cinco años, y eso generó la reacción de Balcedo que le gritó: “Estás fuera de juego, hablá con la contadora”. García Morete, quien trabaja en el Diario Hoy desde hace un año y medio, dijo a FoPeA que la empresa no suele pagar indemnizaciones, y que el maltrato verbal de la directora es frecuente en la redacción, lo cual fue confirmado en off the record por otros periodistas de la redacción.
El jueves 10 el periodista fue a hablar con la contadora del diario, y cuando notó que no le reconocerían los días trabajados del mes de junio, vacaciones pendientes, parte del aguinaldo y tampoco le pagarían ningún tipo de indemnización, pidió hablar con la directora. Pero ella se negó a recibirlo y volvió a decirle que hable con la contadora. Ante la insistencia de García Morete, Balcedo le dijo que se vaya o sino le iba a mandar a Garachico (custodio personal de la dueña del diario). Siempre, según el relato del periodista, insistió con recibir una explicación, y Balcedo se levantó y le dijo, reiteradas veces y a los gritos que era “un cagón”. La mujer se dirigió hacia él, lo empezó a “pechear” y lo iba empujando hacia la baranda de la escalera (estaban en un segundo piso), lo empezó a zamarrear y le dijo “mirá que te tiro”.
Según el periodista este hecho fue visto por aproximadamente 15 personas del diario. FoPeA se pudo comunicar con dos integrantes de la redacción, que confirmaron los términos del episodio y que son habituales los maltratos por parte de la propietaria del diario. Una de las personas que conversó en off the record con FoPeA relató que el primer paso contra García Morete fue sacarlo de la sección Espectáculos –para el cual fue contratado- y pasarlo a Información General. También agregó que no es la primera vez que Salcedo amenaza con llamar a su guardaespaldas, Gabriel Garachico, quien suele acompañarla a la redacción portando un arma. “Si bien el custodio nunca actuó, ni agredió a nadie del diario, es bastante intimidatorio verlo rondar por la redacción, con un arma en la cintura”, señaló a FoPeA.

Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: