jueves, 3 de junio de 2010

Demoras en la TV digital: Todavía no se distribuyen los conversores

Por: Andrés Sanguinetti
A pesar de haberse anunciado con bombos y platillos su lanzamiento para esta primera semana de junio, la televisión digital oficial todavía sigue siendo uno más en la lista de promesas incumplidas por parte del Gobierno. El cronograma oficial establecía que desde ayer ya iban a estar los primeros 350.000 conversores gratuitos que, en esta primera etapa deben llegar a hogares de la Capital Federal y de varios municipios del conurbano bonaerense. Estos decodificadores están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, entidades sin fines de lucro y cooperativas. Permitirán a los ciudadanos elegidos por la administración kirchnerista ver gratuitamente las señales que transmitirá la TV digital del Gobierno. Se trata de aparatos importados de China para captar la nueva señal en los viejos televisores y que fueron vendidos al Gobierno por empresas privadas sin que hubiera una licitación, tal como lo marcan las leyes para las compras del Estado. Una de las firmas encargadas de la distribución es Cometrans, de los hermanos Cirigliano, de estrechos vínculos con la política kirchnerista.
Sin embargo, la llegada de estos conversores parece haberse demorado ya que en la mayoría de los hogares hasta ayer no había novedades. De hecho varios intendentes bonaerenses admitieron las demoras en recibir los aparatos. Y, si bien lo hacen en voz baja, acusan al mal manejo de la comunicación oficial por esta demora. Aseguran que ningún organismo oficial explicó claramente el mecanismo de distribución de los conversores que obliga a los beneficiarios del plan a tener que concurrir a cualquier sucursal del Correo Argentino para llenar una solicitud de entrega de los decodificadores que, tras este paso formal, serán enviados a domicilio. Las autoridades compararán la información recibida con el padrón de la ANSeS para dar el OK al reparto.
En el Gobierno aseguraron que el inicio de la TV digital oficial no se demorará y aseguran que los conversores comenzarán a llegar a los ciudadanos ‘en el transcurso de esta semana’.
Sin embargo, varios intendentes de municipios incluidos en esta primera etapa, reconocieron demoras. Un caso es el de Pilar, donde su intendente, Humberto Zúccaro, reconoció no tener una fecha cierta para la llegada de los equipos al distrito. “Los decodificadores no están y no hay precisiones de cuándo estarán” admitió el funcionario al diario zonal Resúmen.
La idea del Gobierno es impulsar un multimedios oficial para competir con la televisión por cable privada, en especial con la del Grupo Clarín, en el marco de la abierta guerra desatada entre la administración K y el principal multimedios del país. Con este objetivo se intentará llegar con la TV digital pública a más de dos millones de hogares en los próximos meses, aunque en una primera etapa los objetivos son menos pretenciosos. Se estima que habrá 350.000 personas en condiciones de ver las transmisiones de este sistema que en un comienzo solamente permitirá captar los canales 7 y Encuentro y pasar los partidos del Mundial en alta definición. Para cuando se destrabe la ley de medios audiovisuales el Gobierno promete lanzar un paquete de otras 15 señales y llegar a casi todo el país para tentar a los radiodifusores privados a transmitir por el sistema estatal. Las autoridades también se entusiasman al hablar de la construcción de 47 torres de transmisión que estarán distribuidas en varias provincias de aquí a fin de año con el objetivo de llegar a 29 millones de habitantes.

Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: