jueves, 10 de junio de 2010

Corte acepta "competencia originaria" en el reclamo que presentara San Luis por Ley de Medios

La Corte Suprema aceptó intervenir por "competencia originaria" en una causa en la que la provincia de San Luis planteó la inconstitucionalidad, prácticamente total, de la nueva ley de Medios Audiovisuales
San Luis formuló el planteo en su calidad de titular de LV 90 TV, el Canal 13 local, que depende de la Secretaría General, Legal y Técnica de la gobernación.
Según la demanda, firmada por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, la nueva normativa "impone restricciones a la libertad de expresión de las personas físicas y jurídicas residentes en la Provincia de San Luis".
Además, "establece gravámenes presuntamente ilegítimos a la actividad de difusión de mensajes audiovisuales, todo ello sin competencia del Congreso Nacional en la materia".
Este es el primer expediente en el que la Corte está en condiciones de resolver sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre la validez de la ley.
De todas formas, el expediente tramitará como "juicio ordinario", lo que equivale a decir que no tiene plazos cortos para resolverse y podría durar meses, incluso años.
El fallo que acepta la "competencia originaria" fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
La "competencia originaria", instancia en la que la Corte interviene como primer y único tribunal, se produce cuando, por ejemplo, un estado provincial demanda al Estado nacional.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: