jueves, 24 de junio de 2010

Comisión Nacional de Valores le inició un sumario a Alberto Fernández por Papel Prensa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió hoy iniciar sumarios a los síndicos de Papel Prensa, y a los miembros del directorio de la firma, entre los que se encuentra el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández
El sumario involucra además a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Vigilancia.
Alberto Ángel Fernández está incluido en el artículo segundo de la resolución emitida por la CNV, donde se cuestiona el accionar de los 24 miembros del directorio por la presunta la presunta "infracción a los arts. 59, y 286 inc. 2° de la Ley 19.550, art. 8° inc. a) apartado IV y V del Decreto N° 677/01".
La CNV resolvió iniciar los sumarios a partir de una denuncia presentada por la SiGeN (Sindicatura General de la Nación) que alertaba sobre "una grave incompatibilidad" de Jorge Rendo (Clarín) y Gowland Mitre (La Nación) para ejercer como integrantes de la Comisión Fiscalizadora (síndicos) de Papel Prensa S.A.
En los considerandos de la resolución, a la que TelAm tuvo acceso, la Comisión indica que de acuerdo a la denuncia, se tomó conocimiento que Jorge Rendo -actual Director Titular de Papel Prensa- y Alberto Jorge Gowland Mitre, -actual integrante de la Comisión Fiscalizadora de dicha sociedad- "se han venido desempeñando alternativamente desde hace años como síndicos titulares, directores, y/o Consejeros de Vigilancia de Papel Prensa".
La CNV estimó que "los integrantes del directorio debieron tener conocimiento de las causas de incompatibilidad que afectaban a la Comisión Fiscalizadora, en especial cuando dos de ellos ocupaban ambas funciones como síndicos y director en la sociedad controlada y sus controlantes" y por lo tanto son pasibles de la investigación que se ha determinado ahora.
Junto a Alberto Fernández también están sumariados Miguel Dante Dovena, Lucio Rafael Pagliaro, Alberto César José Menzani, Norma Beatriz Rosende, Héctor Horacio Magnetto, Juan Drucker, Alejandro Julio Saguier y José Antonio Aranda.
Además de "Roberto Miguel Torres, Julio Cesar Saguier, Héctor Mario Aranda, Alberto Ángel Fernández, Carlos Mauricio Mazzon, Francisco Iván Acevedo, Alberto G. Maquieira, Alejandro Alberto Urricelqui, Jorge Alberto Bazán, Guillermo González Rosas, Beatriz Paglieri, Pablo Aldo Cerioli, Eduardo Omar Gallo, Raúl Daniel Aguirre Saravia, Martín Gonzalo Etchevers y Daniel Fernández Muñoz.

La SiGeN advirtió que "no hay antecedentes de semejante irregularidad"

El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, explicó que la denuncia que realizó el organismo ante la Comisión Nacional de Valores se basa en una posible violación a la Ley de Sociedades Comerciales, ya que Jorge Rendo (Clarín) y Alberto Gowland(La Nación) ejercían las funciones de directores de los periódicos y a la vez de síndicos de Papel Prensa.
En diálogo con Radio Del Plata, el funcionario dijo que Papel Prensa "es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y que tiene un órgano de fiscalización integrado por tres síndicos, dos del Estado y uno privado" y que es en ese organismo que los representantes de Clarín y La Nación cumplían la función que se denuncia como incompatible con su trabajo como directores de los periódicos.
En ese sentido, Reposo señaló que "lo que hicimos es presentar una denuncia porque es incompatible" su doble función "con la Ley de Sociedades Comerciales ya que nadie puede ser el que controla y el que opera con un interés contrario a esa sociedad que integra".
El titular de la SiGeN aseguró que el sumario iniciado por la Comisión Nacional de Valores "determinará un proceso investigativo contra todo el directorio para ver si estaban al tanto de la situación" y es por eso que el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cómo representante del Estado en la empresa, será citado a declarar para ver si conocía la situación.
"No hay antecedendetes de semejante irregularidad" en una sociedad comercial, subrayó Reposo, que consideró que "las tintas tienen que centrarse en los que tienen la incompatibilidad".

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: