lunes, 7 de junio de 2010

Caso Herrera Noble: "El cotejo de ADN se desarrolló con normalidad”

El procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera se realizó esta mañana "con toda la normalidad, tal como marca la ley" en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de esta ciudad
Así lo confirmó el apoderado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, quien, tras participar del procedimiento, informó que "se celebró con toda normalidad, tal como marca la ley".
"Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar normalmente", aseveró el letrado en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.
Explicó que "hoy comenzó el peritaje sobre el material secuestrado el día 28 de mayo a las prendas que corresponden a Marcela y Felipe Noble Herrera".
"En los próximos días tendremos noticias sobre el resultado", dijo Gaitán, quien declinó precisar plazos, ya que "son cuestiones técnico-científicas que maneja el Banco Nacional de Datos Genéticos", cuya directora, Belén Rodríguez Cardozo, está a cargo de la causa.
En el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo, peritos y abogados de las partes y también el periodista y abogado Pablo Llonto.
Respecto de la audiencia sobre la recusación de la jueza Arroyo en la Cámara Federal de San Martín, Gaitán dijo que desde Abuelas "entendemos que la actuación de la jueza ha sido absolutamente imparcial y están dadas las garantías para que ella continúe a cargo de la causa".
"Estimamos que la cámara se va a expedir en ese sentido", transmitió el abogado.
El abogado de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó que “los resultados se conocerán en aproximadamente un mes. El único caso donde vimos tanta celeridad fue en el último nieto. Creo que esto va a demorar un poco más”.
Por Radio Continental, Alan Iud, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo informó que “los resultados se conocerán en aproximadamente un mes. El único caso donde vimos tanta celeridad fue en el último nieto. Creo que esto va a demorar un poco más”.
“Tenemos entendido que no se va a revisar el material que estaba en sobre lacrado y que apareció en una caja de seguridad que estaba violentada”, detalló.
Sobre la recusación del abogado Gabriel Cavallo a la magistrada de San Isidro, explicó que ésta “lo rechazó y ahora tendrán que ir a una audiencia. Pero "no se detiene la pericia”.
Paralelamente, militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaron durante la mañana un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos.
En este marco, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora expresó su repudio a que "haya dudas sobre la seriedad del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos" y reafirmó la exigencia de "memoria, verdad y justicia".
Dijo que, "si Marcela y Felipe Noble Herrera son apropiados o no, se va a saber por la seriedad de este Banco Nacional de Datos Genéticos".
Además indicó que, en caso de que la Justicia determine que ambos jóvenes son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura, Ernestina Herrera de Noble "va a tener que rendir cuentas ante la Justicia".
En tanto, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, destacó la necesidad de "acompañar, una vez más, la lucha contra la impunidad y por la identidad de los jóvenes apropiados por los genocidas" y sostuvo que la causa que involucra a Felipe y Marcela Noble Herrera "conmueve a todos en tanto ciudadanos".
Maldonado remarcó que se trata de "una de las causas más profundas que hacen a la posibilidad de reconstituir a la sociedad argentina de lo que ha significado la dictadura militar, el genocidio, la apropiación de niños, y la necesidad de que todavía hay 400 jóvenes que no han recuperado su identidad".
Por otra parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, consideró que "es central defender al Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha permitido la recuperación de la identidad de muchos chicos apropiados".
"Hoy, abogados inescrupulosos, grupos mediáticos y grupos económicos lo están atacando vilmente y, por eso, hacemos este abrazo, por el derecho a la identidad", sostuvo Baradel.

Foto: AP Photo - Natacha Pisarenko
Fuente: TelAm, Radio Contiental

Otras Señales

Quizás también le interese: