lunes, 14 de junio de 2010

Agreden al secretario general de la Asociación de Prensa Santa Fe

El propietario del diario Castellanos de la ciudad de Rafaela, Pablo Visconti, agredió físicamente al secretario general de la Asociación de Prensa Santa Fe Pablo Jiménez y al secretario tesorero Alejandro Brittos, cuando acompañaban a dos inspectores del Ministerio de Trabajo que realizaban inspecciones en el lugar, atentos a las múltiples irregularidades que la empresa comete con sus trabajadores.
Jiménez relató lo sucedido y dijo que concurrieron a la sede de Bv. Lehmann 190 porque en ese medio “hace un tiempo que no se vienen pagando los salarios, hay incumplimiento de convenios, una situación grave en cuanto a temas laborales” sintetizó.
“Pedimos una inspección (al ministerio de Trabajo) que acompañamos como sindicato, en ese momento aparece uno de los dueños, Pablo Visconti, de manera muy violeta, le decimos que queremos hablar con él, primeramente lo agarra del rostro a Alejandro Brittos, pegándole cachetadas, tirándolo contra un armario y después me agarra a mí” relató.
En medio de las discusiones y los forcejeos, también fue agredida la inspectora que concurrió a realizar la inspección.
“Aparecieron los otros empleados, más otro inspector del ministerio de Trabajo y lo pudieron contener (a Visconti), que seguía con intenciones de pegarnos” describió Jiménez.
Dada la situación, “tuvimos que retirarnos, no se pudo completar la inspección y ahora estamos haciendo la denuncia” dijo el titular de la Asociación de Prensa.
“Estamos un poco doloridos” completó Jiménez sobre el episodio e incluso los mismos inspectores del ministerio les dijeron que “nunca habían vivido una situación tan violenta” agregó.

Denuncia penal contra Pablo Visconti
La Asociación de Prensa de Santa Fe denunció por lesiones y amenazas al propietario del diario Castellanos de la ciudad de Rafaela. Pablo Visconti (en la foto) agredió verbal y físicamente a dirigentes de nuestro gremio y a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia que participaban de una inspección laboral. La violenta reacción del empresario periodístico se produce en el contexto de un intento de venta del diario. La operación se pretende concretar vulnerando el convenio colectivo de prensa y afectando la antigüedad y el salario de los trabajadores.
En la tarde de ayer, el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, el secretario adjunto, Guillermo Acrich, y el tesorero, Alejandro Brittos, presentaron una denuncia por lesiones y amenazas contra el propietario del diario Castellanos, Pablo Visconti. El trámite fue realizado en la Comisaría Primera de la ciudad de Rafaela y las actuaciones quedaron radicadas en el Juzgado Penal Correccional, a cargo del juez Osvaldo Oscar Carlos.
El ataque del empresario periodístico se produjo cuando los dirigentes de la Asociación de Prensa acompañaban a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia en la inspección laboral que se realizaba en las instalaciones del matutino rafaelino, ubicadas en Bv. Lehmann 190.
Tal como relató Pablo Jiménez, el propietario del diario “aparece de manera muy violenta y se dirige a nosotros, agarrándolo del rostro a Alejandro Brittos, apretándole la cara y pegándole cachetadas y lo azotó contra un armario. Luego, la emprende conmigo, me toma del cuello, de los brazos, me lastima, me sacude e intenta pegarme y trata de llevarme del cuello hacia el sector de las rotativas. En medios de estos forcejeos, también es empujada una inspectora del ministerio de Trabajo”.
“Afortunadamente aparecieron empleados y otro inspector del Ministerio de Trabajo y lo pudieron contener”, contó en distintos medios de comunicación el secretario general de la APSF.
Esta reacción violenta del empresario periodístico se produce en el contexto de un intento de venta del diario Castellanos. La operación se pretende concretar intimidando a los trabajadores para que renuncien a su antigüedad y desistan de reclamar deudas salariales. En la actualidad, la empresa editora de este matutino de Rafaela, no cumple con el convenio colectivo de prensa, paga de manera irregular y retiene aportes de la seguridad social.
Frente a esta maniobra empresaria, los trabajadores del diario Castellanos realizaron recientemente una asamblea, donde resolvieron: reclamar la continuidad de todos los puestos de trabajo, reclamar la deuda contraída por la empresa con los trabajadores, declarar el estado de asamblea permanente, y facultar a la Asociación de Prensa de Santa Fe para negociar colectivamente la defensa de los derechos laborales.
Por estas razones, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe repudiamos estas maniobras empresarias y los actos de violencia con que pretenden concretarlas y advertimos que no nos quedaremos de brazos cruzados frente a los intentos de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores. En las próximas horas, denunciaremos este caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como práctica desleal y contraria a la ética de las relaciones profesionales del trabajo, amparados en la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.
Finalmente, instamos al Gobierno de Santa Fe y a los sectores políticos, sociales y gremiales de la provincia, a manifestarse en solidaridad con los trabajadores del diario Castellanos para que puedan resistir las presiones de Pablo Visconti y otros empresarios, interesados en vulnerar el convenio colectivo de prensa y desconocer las deudas salariales y los derechos laborales de nuestra actividad.

Video vía Cable & Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: