lunes, 3 de mayo de 2010

UNESCO: “El derecho a saber es un pilar de la democracia”

Por: Iván Escobar
La garantía al derecho de información es la base fundamental para que los pueblos desarrollen y edifiquen su democracia, valoración expresada por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa.
En esta fecha, la UNESCO considera como pilares de los pueblos el saber, y estar educados para garantizar el respeto pleno de los derechos de las personas.
Irina Bokova (foto), directora general de la UNESCO, deja en claro que el mensaje para este año “es la libertad de información porque nos brinda la oportunidad de recordar cuán importante es nuestro derecho a saber”.
“Quizá no siempre ejerzamos este derecho de manera consciente, pero cada vez que abrimos un periódico, sintonizamos las noticias en la radio o la televisión, o navegamos por Internet, la calidad de lo que vemos o escuchamos depende de que esos medios de difusión tengan acceso a información exacta y actualizada”, dice el informe anual de esta organización.
Bokova insiste que “a la par del principio complementario de libertad de expresión, el derecho a saber es un pilar de la democracia” de la ahí la necesidad de promover y garantizar el respeto del mismo.
Por ello lamenta que hay muchos periodistas que ejercen su oficio en un contexto en el que las restricciones a la información “constituyen la norma”, y en que la presión, hostigamiento, intimidación e incluso las agresiones físicas “forman parte de su labor cotidiana”.
Esta posición la comparte Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien agrega que en la región hay avances importantes.
“Hay desafíos y retrocesos. El crimen organizado esta haciendo estragos” por lo que es importante que los Estados “adopten de manera urgente mecanismos especializados de protección para periodistas” señala Botero.
Entre los avances que Botero destaca está el compromiso de los Estados de la región para reformar su ordenamiento jurídico y permitir condiciones para aprobar Leyes de Acceso a la Información.
Con respecto a la violencia contra periodistas Bokova, dijo que “el año pasado, la UNESCO condenó los asesinatos de 77 periodistas. En su mayoría, no se trataba de víctimas de guerra sino de reporteros que cubrían noticias locales”.
Y agregó que por ello “es preciso reconocer hoy los progresos importantes logrados en este ámbito. Cada vez son más los países del mundo entero que adoptan leyes para garantizarla libertad de información. Estas medidas facilitan la supervisión de la acción gubernamental y refuerzan la rendición de cuentas al público” destaca la funcionaria de la UNESCO.
La OEA admite que los últimos asesinatos de periodistas en países como Honduras y la violencia que se vive en México y Colombia, son signos de alerta para que los Estados actúen para garantizar el derecho de información.
La UNESCO llama a los gobiernos, sociedad civil, medios de difusión “a que colaboren en la promoción de la libertad de información en todo el mundo” a fin de garantizar sociedades democráticas.
La UNESCO afirma en su documento que “cada vez, son más los países del mundo entero que adoptan leyes para garantizar la libertad de información. Estas medidas facilitan la supervisión de la acción gubernamental y refuerzan la rendición de cuentas al público”.
Este día, los informes sobre violaciones al derecho de Libertad de Prensa, abundan. Gremiales de periodistas, de medios de comunicación, de empresas informativas, derechos humanos, entre otras revelan sus datos, y hacen llamados concretos sobre el tema.
Sin embargo, muchas personas creen que en estos tiempos, la Libertad de Prensa, de Expresión, de Información, de Opinión, entre otros, son derechos propios de los medios o periodistas.
Ese es uno de los mitos que se recomienda comenzar a superar, ya que la libertad es un derecho ciudadano, un derecho humano universal que constantemente es atropellado y que pocos lo valoran.
La UNESCO recomienda aprovechar los adelantos, fortalecer las instituciones, “impartiendo la formación necesaria a los profesionales de la información, fomentando una mayor apertura en nuestros sectores públicos y una mayor conciencia en el público”.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad anual para reiterar la importancia de la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos humanos fundamentales y consagrados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Recomendado por la UNESCO a la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1991, el 3 de mayo fue proclamado como "Día Mundial de la Libertad de Prensa" en 1993.
Su conmemoración está dirigida a sensibilizar sobre los principios fundamentales de este derecho, así como evaluar su estado en nuestras sociedades.

Fuente:
Diario Co Latino

Otras Señales

Quizás también le interese: