sábado, 1 de mayo de 2010

Se lanza la segunda Radio Comunitaria del Gran Rosario: Sintonizá FM Poriajhú

El Día Internacional del Trabajador, se lanza en Capitán Bermúdez la señal radial del Centro Ecuménico Poriajhú. La organización social que desde hace más de diez años trabaja desde el arte y la educación popular para la transformación social, donde tienen lugar la revalorización de saberes y del trabajo, fortalece su proyecto comunitario a través de la radio
“Esta radio comunitaria busca, fundamentalmente, ser un lugar de inclusión en donde se produzca un espacio que englobe el decir, el hacer, el sentir del pueblo con su barrios, sus dificultades y demandas, las necesidades cotidianas”, sintentizan el espíritu de FM Poriajhú, los compañeros de la organización social bermudense.
Dentro de la programación de FM Poriajhú (que en voz guaraní significa "los pobres"), se incluirán temas de interés general, problemáticas de la vida cotidiana de la comunidad, trabajo, infancia, derechos humanos, economía solidaria, política local y nacional, cultural. Ésta será la segunda Radio Comunitaria del Gran Rosario, la primera es Aire Libre, y en agosto cumplirá 22 años.
“El proyecto de la radio se da en el marco de una estrategia política que aporte a garantizar el derecho a la información y la construcción de un barrio, un país, una Latinoamérica… ¡un mundo! con mayor justicia social”, nos explican, felices de estar compartiendo un proyecto soñado desde hace años. A través de la radio, el grupo de compañeros/as intenta fortalecer los vínculos sociales, instalarse en el barrio pensando a la radio como una herramienta de transformación e inclusión.
La emisora está ubicada en Independencia 215, de barrio Copello, “es uno de los barrios más postergados de la localidad, en el que venimos trabajando desde hace más de diez años con el objetivo generar participación del pueblo, para el protagonismo en la transformación de la realidad, desde la Educación Popular”. El Centro Ecuménico piensa al Arte y la comunicación como herramientas indisociables para la organización popular, animando, sosteniendo y fortaleciendo espacios de participación comunitaria.
“Se busca provocar la movida cultural para poner en manos de las organizaciones sociales: micrófonos y radios, computadoras, pinceles y colores, murales, estandartes, redoblantes y banderas, cámaras y fotos, videos, canales de televisión”, nos explican.
El trabajo dentro del formato radial no es nuevo para el grupo, ya que vienen realizando desde hace años el programa “Reporter Poriajhú” en FM Centenario (96.7), una referencia ineludible de la voz de los vecinos, un programa diario que rescata las noticias que suceden en los barrios de la ciudad con una mirada local. Además, los sábados a la mañana salen al aire con “Tomátelo con soda”, que tiene un perfil más bien de revista, con secciones e invitados, proponiendo ver las cosas desde diferentes ángulos.

Fuente: EnRedando

Otras Señales

Quizás también le interese: