viernes, 7 de mayo de 2010

Córdoba: Triunfó la lucha y la unidad de los trabajadores de LV2

Luego de una ejemplar lucha de cinco meses, incluida la ocupación de la radio por espacio de 74 días, los trabajadores de LV2, ayer en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, comenzaron a cobrar sus salarios adeudados desde diciembre pasado. ATE-Córdoba felicita a los compañeros de la radio por su lucha
Por: Daniel Klocker - Prensared
La empresa ayer comenzó a pagar los sueldos adeudados, condición para que finalizará la ocupación pacífica de 74 días, y ahora los trabajadores de LV2 se disponen a partir de hoy viernes 7 de mayo a iniciar una nueva etapa en la emisora, pionera en la radiofonía cordobesa
Anoche los trabajadores, con un asado, descagaron tensiones y broncas acumuladas durante cinco largos e interminables meses y hoy al mediodía en la radio mantuvieron una reunión con Omar Luis Bastos a los fines de coordinar el relanzamiento de la programación de la emisora
Ahora la expectativa es grande y otra vez los trabajadores de LV2 vuelven a tener esperanza de que una vez por toda la radio comience a funcionar como corresponde para poder recuperar la credibilidad y el prestigio que supo aquilatar a través de sus 83 años de existencia.

La empresa acató la condición para desocupar
A las tres de la tarde en la sede la Secretaría de Trabajo de la Provincia se hizo presente Omar Luis Bastos, acompañado por su abogado Juan Carlos Ghirardi y el apoderado de Radiodifusora Mediterránea, Marcelo Guitman, tras lo cual se comenzó a cancelar parte de la deuda, como requisito para la desocupación.

El plan de pago
Según el acta firmada la empresa abonó a todos los trabajadores de LV2 “el importe de dos meses de sueldo que serán imputados a la cancelación de los salarios devengados de marzo y abril”.
Asimismo, se acordó que “las remuneraciones devengadas por los trabajadores y adeudada por la empresa correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año, incluyendo el retroactivo de 1.200 pesos, se abonarán en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas con vencimiento los días 30 de los meses de junio a octubre de 2010”.
Con respecto “al importe adeudado correspondiente al mes de diciembre de 2009 para el personal que no lo percibió, la suma de $105.065,24 pesos, se estableció que se abonará en tres cuotas mensuales con vencimiento los días 30 de los meses de junio, julio y agosto”.

No pudieron imponer la flexibilización
A pesar de los intentos flexibilizadotes la empresa debió reconocer el encuadramiento de todos los trabajadores de LV2 en el CCT 364/75 (para trabajadores de Prensa, Radio y Televisión) y el Convenio Colectivo de Empresa suscripto ante la Secretaría de Trabajo. Además, en el artículo quinto del acta, la empresa aceptó “que no adoptará medidas disciplinarias contra los trabajadores con motivo de los hechos acaecidos durante el periodo de conflicto”
Por otra parte, se acordó “la inmediata constitución de una Comisión con representación de la empresa y del personal, haciendo constar que la representación del personal será ejercida por los delegados gremiales Alejandro Castro Fox y Gabriela Rivero y un trabajador electo en asamblea”.

Esa comisión tendrá los siguientes objetivos:
a) Consensuar un cronograma que permita el goce de vacaciones anuales 2009, contemplando la necesidad de los trabajadores y los requerimientos operativos de la empresa
b) Analizar los problemas pendientes y que surjan en el marco de la normalización de la actividad
c) Establecer una instancia de diálogo permanente para el futuro, con el espíritu de colaboración para el fortalecimiento de la empresa en el doble plano del desarrollo de su actividad y la permanencia de la fuente de trabajo, partiendo del reconocimiento por ambas partes del CCT 364/75 (para trabajadores de Prensa, Radio y Televisión) y el Convenio Colectivo de Empresa suscripto ante la Secretaría de Trabajo con el compromiso de velar por su cumplimiento y permanente adecuación y actualización.

ATE-Córdoba: "Un triunfo del movimiento obrero de Córdoba"
La finalización del largo conflicto que envolvió a los compañeros de LV2 demuestra a las claras que en Córdoba se puede ganar un conflicto si los compañeros y la organización gremial están unidos en la lucha.
Desde ATE no podemos dejar de decir que nos llena de orgullo compartir el camino de la lucha del movimiento obrero con los compañeros de LV2, así como con el CiSPren gremio con el que venimos transitando el largo proceso de instalar la libertad sindical en Argentina.
Sabemos de las penurias que han debido pasar los trabajadores hasta lograr imponerse en un conflicto donde la patronal había huido sin dejar rastro.
Los trabajadores dieron muestras claras de dignidad para mantener incólumes sus convicciones cuando las fuerzas flaqueaban y los vivillos de siempre pretendían sacar tajada de la situación.
Compañeros: este triunfo es una victoria del movimiento obrero de Córdoba y enseña cuál debe ser la actitud que debe seguirse cuando las patronales no respetan los derechos de cualquier trabajador.
Un abrazo fraternal para todos y cada uno de los que demostraron que manteniendo las convicciones encontraremos la forma de alcanzar nuestros objetivos.
ATE Córdoba.
Firman el comunicado la secretaria General, María Teresa Romero y el secretario Adjunto, Oscar Mengarelli.

Fuente: prensared

Otras Señales

Quizás también le interese: