martes, 4 de mayo de 2010

Chile: Piñera estudia vender o reformar el diario gubernamental La Nación

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que su Gobierno se plantea reformar el diario gubernamental La Nación o bien venderlo, opción esta última que había quedado descartada en las últimas semanas
Piñera hizo este anuncio al ser requerido al respecto por el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, durante la inauguración de un monumento a Fray Camilo Henríquez, que en 1812 fundó La Aurora de Chile, el primer periódico nacional del país y que por ello es considerado el padre del periodismo chileno.
"Durante la campaña (electoral) levanté mi voz contra ese diario La Nación, que se había transformado (...) en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno y de ataques a los opositores de turno", recordó el mandatario.
Piñera explicó que su Gobierno va a "abrir un debate" para escoger entre dos opciones.
"O transformar el diario La Nación en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener algún diario oficial", indicó.
Al término del acto, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, explicó que el directorio del diario La Nación continúa buscando a un director para el rotativo, al tiempo que "se está estudiando la institucionalidad que se le va a dar a este diario en el futuro".
Hace un par de semanas, se anunció oficialmente la designación de Mirko Macari como director del matutino por la unanimidad del directorio, pero un día después la decisión fue revocada por presiones de la Unión Demócrata Independiente (UDI)
Este partido, ahora en el Gobierno, adujo que el periodista había participado hace años en unas publicaciones que calumniaban al senador Jovino Novoa, en ese entonces presidente de la colectividad.
Tras ser interpelado también sobre los despidos de numerosos periodistas que trabajaban en organismos públicos, Piñera recordó que durante la campaña se comprometió a respetar la carrera funcionaria, pero defendió su derecho a nombrar a cargos de confianza.
"Es perfectamente lógico y natural que un Gobierno que ganó democráticamente (...) pueda también poner en los cargos de confianza a personas que estén comprometidas con su programa de Gobierno", indicó.
"Por eso hay que hacer una clara distinción entre las personas que ocupan cargos de confianza de aquellos que son funcionarios públicos (...), y que no tienen nada que temer durante nuestro Gobierno", agregó.
El mandatario manifestó además su intención de designar "no más del 1 por ciento de los funcionarios públicos, que es lo que la ley asigna como un derecho", sobre un total de 800.000 que, según dijo, existen en Chile.
En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas no se refirió a la polémica en torno al canal Chilevisión, propiedad de Piñera.
Al ser preguntada al respecto, la portavoz del Gobierno señaló que el presidente "tiene un compromiso de generar independencia respecto al canal Chilevisión y para eso hay dos caminos: uno es la venta, lo otro es una fundación".
"Eso lo están estudiando los asesores del presidente, y una vez que se haya tomado una decisión, se va a dar a conocer", agregó.
La UDI ha presionado al Gobierno para que acelere la desvinculación de Piñera de ese canal privado por los posibles conflictos de interés que puede generar durante su mandato.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: