martes, 6 de abril de 2010

V Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem

El miércoles 7 y el jueves 8 de abril se realizará en el Hotel Presidente de la ciudad de Rosario, el “V Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem"
El Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem, organizado por la Asociación Bonaerense de Televisión –ABT-, tiene como eje el debate sobre la amenaza que la nueva Ley de Medios significa para la democratización de Internet y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
Desde sus comienzos el Cable fue un servicio en el interior del interior. Un interior olvidado por las políticas de comunicación del Estado. Un interior que defendía en sus fronteras la soberanía de nuestra identidad, el desarrollo de nuestro sentido de Nación. Allí comenzó la televisión por Cable.
La televisión por Cable logró equiparar la oferta informativa y de entretenimiento del público de las distintas regiones del país, corrigiendo la discriminación que vivía el interior. La oferta de la industria ha contribuido a reducir la brecha informativa entre la capital y el interior del país, y también incorporó una gran diversidad de preferencias regionales de información local y entretenimiento. Es el gran dinamizador del mercado de Internet, al tender una red que ha permitido la competencia con las redes de las empresas telefónicas, al disminuir los costos para el usuario e incrementar las velocidades disponibles para los consumidores, familias y empresas. Las innovaciones obtenidas y la contribución a un mayor bienestar de la población fueron alcanzadas por la industria del Cable sin concesiones exclusivas, sin tarifas reguladas, sin subsidios cruzados y en abierta competencia.
Hoy es un servicio con una de las mejores ofertas de América Latina. Debe resaltarse que nuestro país muestra las tasas de penetración del Cable más elevadas de América Latina y precios sumamente competitivos, no sólo a nivel regional, sino también a escala internacional. Es este un reflejo evidente de la intensa competencia existente en los mercados en que está presente la industria del Cable, la televisión paga e Internet.
Con los años se cimentó uno de los sectores más dinámicos a nivel mundial. El Cable es garantía de pluralidad, de competencia, de autonomía porque ha desplegado una verdadera Red Alternativa. Pero hoy, el sector está amenazado por la nueva Ley de Medios. La ley conduce al desmantelamiento de la industria del Cable como Red Alternativa de comunicaciones y a la disminución de la competencia en Banda Ancha.

Programa de Actividades Miércoles 7 de Abril
Acto inaugural 9:30 hs.
Autoridades de la Provincia de Santa Fe
Autoridades de la ciudad de Rosario
Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable

Mesa 1.- 10:00 hs.
Ley de medios: ausencia de un debate serio. El control judicial
La ausencia de toda discusión parlamentaria desembocó en múltiples medidas judiciales. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recientemente sancionada genera medios más débiles y fragmentados y por lo tanto más dependientes y controlables desde el poder político.
La nueva Ley deja a las PYMES del interior como rehenes de las Cooperativas de servicios públicos. Las asimetrías con las empresas de servicios públicos es patente y esta legislación la refuerza y perpetúa. Las empresas telefónicas en la Argentina gozaron de un duopolio legal durante más de 10 años, que se prorrogó de hecho por 10 años más. Actualmente, poseen el control total sobre la infraestructura de la red física.

Panelistas:
Carlos Comi, Diputado Nacional
Enrique Thomas, Diputado Nacional
Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones de la Nación
Julio Bárbaro, ex Interventor del ComFeR
José Toledo, Presidente de la Red Intercable

Mesa 2.- 15:00 hs.
Cambio de reglas: freno a la banda ancha y la pluralidad
La Ley en cuestión compromete definitivamente el desarrollo de la industria del Cable como Red Alternativa de comunicaciones y limita la competencia en Banda Ancha, afectando negativamente a los consumidores en términos de diversidad, precios y calidad.
La brecha digital entre países con regulación apropiada y los países con marcos regulatorios contrarios a la dinámica de esta industria en el mundo se agigantará. La nueva Ley actuará resquebrajando el equilibrio del mercado, al disminuirse la cantidad de oferentes de Banda Ancha. La brecha digital al interior de la sociedad, entre los pocos con acceso caro y las grandes mayorías excluidas, constituye el desafío de la actualidad. Una regulación estatal para un sector de medios fuerte, competitivo y con la adecuada capacidad de innovación constituye una necesidad ineludible, e Internet no se menciona en los 166 artículos de la nueva Ley de Medios.
Uno de los aspectos centrales que los países tienen en cuenta al regular el servicio del Cable tiene que ver con la competencia potencial en el mercado de telecomunicaciones. En la Argentina, luego de 10 años de la “desregulación” de dicho mercado, más del 95% de la telefonía fija del país, más de 2/3 de los accesos a Internet y la totalidad de las líneas celulares están en manos de las empresas de telecomunicaciones.
La nueva Ley obviamente está lejos de atender esta situación y la empeora, al establecer normas claramente discriminatorias que seguirán perjudicando al Cable, por ejemplo en el mercado de Internet.

Panelistas:
Carlos Winograd, ex Secretario de Defensa del Consumidor de la Nación
Gustavo López, Subsecretario de Gobierno de la Nación
Aldo González, Especialista chileno en Telecomunicaciones

Mesa 3.- 17:00 hs.
Valor agregado del despliegue de la banda ancha para la sociedad
Cotidianamente se debate sobre la industria de medios. Por un lado, sobre la libertad de expresión y el acceso a la diversidad de contenidos; por el otro, sobre una de las industrias más dinámicas de la economía globalizada. Pasa inadvertido en el debate el acceso del ciudadano a la Sociedad del Conocimiento, debate que debemos rescatar. El acceso a la Banda Ancha es hoy el eje de la industria de la comunicación y hacia dónde debe enfocarse el desarrollo de la industria de medios, para suplir las necesidades de los hogares en el mundo actual.

Panelistas:
José Scioli, ex Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Sergio Massa, Intendente de la ciudad de Tigre
Omar Perotti, Intendente de la ciudad de Rafaela
Fernando Chironi, ex Diputado Nacional
Esteban Valenti, Periodista Uruguayo Especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Jueves 8 de Abril
Mesa 4.- 10:00 hs.
Red alternativa como garantía de la competencia
El sector de medios y de producción de contenidos, el desarrollo tecnológico y la acelerada innovación en la distribución por intermedio de diversas plataformas y su convergencia con las telecomunicaciones requieren un cuidadoso análisis. La televisión por Cable invierte en el desarrollo de una Red Alternativa para que los hogares argentinos tengan acceso a la comunicación y el conocimiento. Este proceso implica también la defensa constante de nuestros derechos y los marcos regulatorios existentes, que son los derechos de todos los ciudadanos.
La consuetudinaria ausencia de un regulador eficiente y creíble, y las prácticas anticompetitivas recurrentes (exclusión, interconexión) por parte de Telefónica y Telecom, anticipan efectos nocivos sobre el mercado de la televisión por Cable.

Panelistas:
Carlos Blanco, Analista NEXTV Latam
Disertantes de los principales operadores de Televisión por Cable
Cierre 12:00 hs.
Lectura del documento con conclusiones

Informes e inscripción:
Isabel Onorato, 5411-4331-8297. abtv@fibertel.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: