lunes, 12 de abril de 2010

Los trabajadores del diario Crítica, en situación Crítica IV

En el acto de hoy, un ejemplo de unidad y pluralismo, hablaron dirigentes políticos de todas las tendencias y decenas de delegados de diarios y medios de comunicación. Un reclamo común: ¡asamblea general del gremio y paritarias!
El miércoles 14 a las 14.30, en Callao al 200, se volverán a concentrar para acompañar a los trabajadores de Crítica a la audiencia en el Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa editora en búsqueda de destrabar el conflicto.
Esta tarde se realizó un acto en solidaridad en la puerta del diario (Maipú 271), en la que participaron los delgados gremiales de El Argentino, Terra, La Nación , Perfil, PáginaI12, BAE, Radio Nacional y representantes de tres agrupaciones de prensa (La Gremial, Colectivo de Prensa y La Naranja de Prensa) y UTPBA.

Sin firmas
Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).
Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.
Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:
  • Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.
  • Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.
  • Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas —varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística— no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.
Convocamos para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina

Paro de 48 horas y movilización
Esta tarde, trabajadores del diario Critica de la Argentina realizaron una radio abierta frente a la sede empresarial (Maipú 271) ante más de un centenar de trabajadores de prensa, legisladores de todo el arco político y delegados de distintas comisiones internas.
Se recuerda que los trabajadores mantienen un paro desde el jueves 8 debido al incumplimiento acordado en la reunión conciliatoria ante el ministerio de trabajo en enero pasado, donde se estableció el pago de haberes en tiempo y forma.
Durante la actividad entrevistamos a Alejandro Bercovich, Delegado de la Comisión Interna de Critica:

¿Porque están frente al diario?

Estamos acá reclamando el pago de los sueldos que había comprometido la empresa, en acuerdo firmado el 20 de enero, regularizar los pagos ahora en abril y en los meses subsiguientes. Nosotros firmamos ese acuerdo para garantizar la continuidad del diario aceptando una recomposición salarial menor a la que están negociando todos los gremios, justamente con la idea de que el diario siga adelante. Y en el primer mes que tenían que regularizar los pagos, ya venían pagando en cuotas desde hace 5 meses, deciden no respetarlo y anunciando un día antes del vencimiento del plazo que no nos van a pagar, y nos ofrecen hacerlo el 19 y el 26 de abril. O sea prácticamente a mes vencido, con un mes de demora, por lo cual entramos inmediatamente en paro por 24 horas, después por 72 hora y ahora seguramente lo vamos a ratificar en una asamblea.

¿Quién es el dueño del diario?
Antonio Mata Ramayo es el accionista que le compro la mayoría a Lanata cuando se fue, cuando se fueron Cavallo, Jacovic, todos los accionistas de Lanata y hoy por hoy es un 80 % de Antonio Mata; que es el vaciador de Aerolíneas Argentinas, conocido por las quiebras fraudulentas que hizo en España y en todos lados. Y el minoritario es Marcelo Figueiras, un empresario de laboratorio, que encima tienen conflictos entre ellos lo cual nos complica mas a nosotros.

¿La editora como se llama?
Papel 2.0 S. A.

¿Qué antigüedad tienen la mayoría de los trabajadores?
Dos años, que es lo que tiene el diario.

Finalizado el acto los trabajadores se reunieron en asamblea en el interior de diario. La Agencia Walsh pudo dialogar al finalizar el conclave con Martina Noailles, Delegada Comisión Interna del Diario Critica.

¿Qué resolvieron?
La asamblea resolvió un nuevo paro por 48 horas hasta el miércoles a las 15 horas, que tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Vamos a manifestarnos también, frente al Ministerio los 170 trabajadores apoyando a la comisión interna que va a tener esta reunión. Queremos escuchar qué es lo que dice la empresa frente al Ministerio, para decir porqué violó el acuerdo que ella misma firmó y qué es lo que nos depara para adelante porque lo que no sabemos es cuál es el plan de la empresa.

¿A partir de esta tarde durante la radio abierta, tuvieron algún llamado por parte del directorio de la empresa, algo?
Nada, acá es puro silencio no hay información, no hay datos. Hay una carta del vicepresidente que llegó cuando estábamos haciendo la radio que decía que están tratando de solucionarlo. Que intentaban dar otro cronograma en 48 horas, supuestamente nos van a dar otro cronograma. Lo que quedó claro en la asamblea es que no hay cronograma que valga, no hay propuesta que valga. Que depositen el salario 100 % al 100 % de los trabajadores y después de eso nosotros levantaremos el paro y evaluaremos cómo vamos a seguir de cara a lo que venga en los próximos meses, para que ellos garanticen que vamos a cobrar el salario todos lo meses. No podemos estar todos lo meses viendo si cobramos o no cobramos y en cuantas cuotas.

¿Había un acuerdo firmado en el mes de enero?
Había un acuerdo firmado en el mes de enero que ellos propusieron pagarnos en cuotas durante 5 meses, no así el salario de abril que es ahora donde tenían que haber pagado en tiempo y forma. Con ello, violan el acuerdo que ellos firmaron en enero, por eso tendrán que explicar porqué violaron el acuerdo y el acuerdo entero se cayó, porque el último punto del acuerdo es que si alguna de las partes viola un sólo punto o un sólo ítems de ese acuerdo, se cae ese acuerdo.
Asi que ninguno de los puntos que se firmaron en enero ahora tiene validez y deberán explicar cuál es la situación.

¿Cuántos meses y cuál sería el salario adeudado?
No ,el salario es uno solo. Es un mes, es el salario de marzo. 5 meses fueron lo que cobramos en cuotas, pero lo que nos adeudan es un solo mes. Un solo mes que ya digamos, se acumula a este cronograma de pagos e irregularidades y de violaciones que ya no se soporta más.

¿Cuál es el salario promedio de un trabajador del Diario Critica de la Argentina?
Mas o menos 3.500 pesos 4.000 eso es más o menos el salario promedio de los 170 trabajadores que somos en planta.

¿Qué cantidad de trabajadores participó de la asamblea?
Muchísima, ya vamos 3 asambleas votando, cada vez somos más los que participamos de la asamblea. Recién hubo 59 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra. O sea, va avanzando en nivel de participación y de voto a favor de la asamblea en cuanto al paro. Así que cada vez estamos más unidos y firmes en que la única salida acá es no trabajar hasta tanto paguen.

¿El paro es a partir de ahora?
Si, desde este momento (17:00 horas), 48 horas hasta el miércoles a las 15:00 movilizamos hasta Callao al 200, donde se hace la audiencia, y después venimos acá de vuelta a la empresa a evaluar los pasos a seguir, si se ratifica nuevamente el paro. Dependerá de lo que la empresa traiga.

¿Cómo es la actividad del diario hoy?
Somos 170 trabajadores de planta. Lo que hay son algunos pasantes, que son ellos quienes no pueden hacer paro, por su condición de pasantía. Mas dos personas que fueron contratadas hace muy poquitos días, que también están en condición de prueba, por eso tampoco pueden hacer paro. Mas los jefes que son unos 5 o 6 haciendo el diario. Son 10 o 12 personas haciendo el diario que solíamos hacer 170.

Escucha a Alejandro Bercovich y Martina Noailles Delegados de la Comisión Interna del Diario Critica:


Producción: Americo Balbuena
Fuente: Agencia Walsh

Otras Señales

Quizás también le interese: