martes, 6 de abril de 2010

Diario del conflicto: Tomada citó a la empresa y a los tabajadores

Por este motivo se suspende la reunión de conciliación en Rosario que había pasado ayer a un cuarto intermedio. Así se lo comunicó el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a las partes en conflicto.
Por otra parte, los dirigentes de la Intersindical de Medios de Rosario fueron recibidos por los máximos referentes de la CTA, Hugo Yasky, y la CGT, Hugo Moyano.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el barrio porteño de Once, las dos centrales sindicales se mostraron firmes en realizar de manera conjunta un plan de acción hacia la reincorporación de los trabajadores de prensa de las radios rosarinas LT3 y LT8, que fueran despedidos por el grupo Vila-Manzano la semana pasada.
Con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, junto a otros miembros de la conducción de la Confederación General del Trabajo, se informó que la dos centrales convocarán a una caravana de apoyo y denuncia por la reincorporación de los 26 despedidos. Será entre las 10 y las 17 horas del próximo lunes 12 de abril.
Partirá desde Buenos Aires -en las inmediaciones de América TV, propiedad del grupo Vila-Manzano- y terminará en Rosario, frente al diario La Capital. También se prevee una marcha para el jueves 15, desde el Congreso hacia Tribunales, por la plena vigencia de la Ley de Medios.
En declaraciones para ACTA, Yasky señaló: "Para nosotros es muy importante la solidaridad y el apoyo a una lucha que se está llevando hace más de una semana en Rosario, y que tiene paralizado al diario La Capital, cuyos trabajadores están parando en una actitud ejemplar. Esto en solidaridad con los casi 30 despedidos, trabajadores de las radios LT3 y LT8".
En ese sentido apuntó Yasky que "la acción conjunta de la CGT y la CTA se expresó el sábado de Pascua en la participación en el Banderazo, un acto que reunió a más de 7000 personas. La empresa sigue sin dar respuesta a la reincorporación de los despedidos, pese a la buena gestión del Ministerio de Trabajo de Santa Fé, a través del doctor Carlos Rodriguez. Así que las dos centrales hemos resuelto convocar a una caravana de apoyo y denuncia para que se logre la reincorporación de los 26 despedidos, que partirá desde Buenos Aires en las inmediaciones de América TV, propiedad del grupo Vila-Manzano y que terminará en Rosario. frente al diario La Capital. Esperamos que antes de esto se haya resuelto el conflicto, si no esta será la primera de una serie de acciones. No vamos a permitir que los trabajadores de prensa sean rehenes de las políticas de estos grupos que minan de conflicto la geografía nacional para impedir el avance de la legislación que tiene que ver con los medios. Creemos que hay que dar una respuesta muy clara y firme de las dos centrales para impedir que se siga generando este clima de caos y que haya otros trabajadores de prensa que paguen con sus puestos de trabajo los designios que plantean algunos grupos de empresarios de los grandes medios de generar conflicto".
Para finalizar, el dirigente afirmó que esta situación "no es casual, si en Mendoza hubo fallos judiciales que impidieron que la Ley de Medios se pueda aplicar, y de Mendoza es el grupo VIla-Manzano. Vamos a estar en los Tribunales porque ahí va a definirse gran parte de la suerte de otros trabajadores. Cuanto más tarde en aplicarse la ley, más provocaciones de los grupos empresarios va a haber y más trabajadores de prensa corren el riesgo de perder su fuente de trabajo".
Moyano, por su parte, agregó que "las dos centrales obreras vamos a poner el esfuerzo, toda nuestra capacidad y todo lo que sea necesario para que estos señores entiendan que no pueden hacer lo que quieren. Creo que esto tiene mucho que ver con tratar de dejar sin efecto la Ley de Medios. Y como los compañeros de Rosario, como muchos otros trabajadores de muchos otros lados, han apoyado firmemente la Ley de Medios, esta es la revancha, la respuesta con la que estos señores pretenden crear el temor y el miedo ante los trabajadores".
Quien tomó la palabra para el cierre fue Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA), quien expresó: "estamos conmovidos y agradecidos, pero no sorprendidos con esta plena solidaridad de ambas centrales. Cuando esto comenzó el martes pasado, a las seis de la mañana con los trabajadores de la radio despedidos, y la totalidad de los trabajadores del multimedio La Capital, (del cual el grupo VIla y Manzano poseen el 70% del paquete accionario); cuando los casi 400 compañeros que trabajan en estos tres medios decidieron jugar a fondo, abrazando a los compañeros maltratados y despedidos, y decidieron con coraje y sentido común, sabiendo que no había marcha atrás hasta que fueran reincorporados, sabíamos que esta solidaridad activa de las dos centrales era absolutamente necesaria para equilibrar la balanza en un conflicto donde hay dos ejes fundamentales. Por un lado está el intento de doblegar a los trabajadores de la comunicación de Rosario, para que nunca más podamos aplicar nuestros convenios colectivos, ni pelear por nuestros salarios y que nos puedan flexibilizar. Y para instalar ese sueño mendocino de instalar precarizados en una sala de redacción que pomposamente Daniel Vila titula "laboratorio multimedial"."
Para Carmona, las intenciones del Multimedio buscaban "instalar a solo cien trabajadores rosarinos, apiñados, maltratados y precarizados para que una vez instalados las dos radios y el diario en un solo edificio, rellenaran los agujeros como chorizos informativos, sin importar el compromiso con la verdad y el servicio que implica esta tarea".
Finalmente, el titular del SPR indicó que "hoy, este es el conflicto más fuerte que tiene la ciudad de Rosario, que logró 7.000 compañeros marchando en un banderazo por las calles, solidarizándose y abrazando a los trabajadores de la comunicación. Seguramente tiene ese sesgo de todo conflicto sindical donde las patronales buscan aumentar sus tasas de ganancia. Pero también tiene una cuota enorme de venganza, porque estas cinco organizaciones sindicales en las que están afiliados los trabajadores de prensa, militaron fuertemente para que la Ley de Medios fuera aprobada, en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Y también tiene una cuota de revancha, debido al coraje demostrado por estos compañeros, para parar el Diario La Capital, que hace siete días no se realiza en la ciudad de Rosario".
En rechazo al despido de 26 empleados de las radios LT8 y LT3, sus trabajadores están de paro hace siete días, sin emitir la programación habitual. Además, el diario La Capital se publica desde el jueves 1º con una tirada menor, que se imprime fuera de Rosario. Cabe destacar que las dos emisoras están en manos del multimedia La Capital (los mismos dueños de Diario Uno). Y que el grupo decidió fusionar LT3 y LT8, ubicando también los estudios y los servicios informativos en un mismo lugar, bajo la denominación de laboratorio multimediático, para lograr así menores costos, aún en detrimento de la salud y los salarios de los trabajadores.
La actividad en Rosario consiste en recibir a la caravana que partirá desde Buenos Aires, el lunes 12, y culminar con un acto en lugar a confirmar con un recital de Teresa Parodi.
Con información de Nadia Mansilla Agencia ACTA

Escuchá la nota con el secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato en diálogo con Radio Gráfica:

Solidaridad del Concejo con los trabajadores del Multimedios La Capital
El Concejo Municipal recibió esta mañana a representantes de la Intersindical conformada con motivo del conflicto originado por el despido de 26 trabajadores en las radios LT3 y LT8, integrantes del Multimedios La Capital. En la ocasión el cuerpo colegiado expresó su solidaridad con los trabajadores.
La reunión realizada en la sala de los Acuerdos de la planta baja del Palacio Vasallo, fue presidida por el titular del Concejo, Miguel Zamarini, a quien acompañaron la vicepresidenta primera, Norma López, del Frente para la Victoria y el vicepresidente segundo, Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical.
Asistieron también las edilas María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical; Laura Bertotto de Weskamp, de Propuesta Republicana (PRO) y Mariana Alonso, del bloque Socialista y los concejales, Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS); Manuel Sciutto, Pablo Colono, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi, del bloque Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI; Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia; Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario y la secretaria Parlamentaria, Sonia Colacelli.
Por la Intersindical que integran el Sindicato de Prensa Rosario (SPR); la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC); la Sociedad Argentina de Locutores (SAL); el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Federación Gráfica Rosarina (FGR) participaron Alicia Simeoni, secretaria adjunta del SPR; Ernesto García, por Aatrac; y Pablo Kassabián, delegado de LT3, entre otros.
Tanto Alicia Simeoni como Pablo Kassabián, explicaron detalladamente la situación a partir del despido de los 26 trabajadores de las dos radios y la decisión de la totalidad de los trabajadores del Multimedios de disponer un paro por tiempo indeterminado, luego que la empresa desconociera la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Respecto a la determinación del Ministerio de Trabajo reconocieron la tarea efectuada y de igual modo expresaron los integrantes de la Intersindical el agradecimiento al Concejo Municipal.
Mencionaron que “el Grupo Uno propietario del Multimedios La Capital es el segundo grupo de medios del país, luego de Clarín” y acerca del Multimedios La Capital insistieron que “la decisión es concentrar todo para que los periodistas hagan una multifunción”.
Resaltó Alicia Simeoni que “los trabajadores siempre vamos a defender los puestos de trabajo, es lo que tenemos para sobrevivir”. En tal sentido indicaron que para la tarde de hoy está prevista en la ciudad de Buenos Aires, una reunión de los secretarios generales de los gremios que conforman la Intersindical con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, y con el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky.
Por los concejales y para expresar la solidaridad hablaron el presidente del cuerpo, Migue Zamarini, la vicepresidenta primera, Norma López; la edila María Eugenia Bielsa y los concejales Alfredo Curi, Héctor Cavallero y Alberto Cortés, quienes destacaron que desde un primer momento cada uno de los bloques había expresado la solidaridad con los trabajadores en conflicto. Igualmente formularon consultas respecto a la situación.
Por su parte el edil Curi leyó un proyecto elaborado junto al concejal Cavallero, por el que propicia que el cuerpo colegiado no paute publicidad en las firmas del Multimedios y que una medida similar se sugiera respecto a la Municipalidad.
El concejal Cavallero resaltó que como cuerpo “debemos proteger a nuestros vecinos” y por ello la determinación en la defensa de los trabajadores.
En tanto el presidente del Concejo insistió en el acompañamiento del cuerpo respecto al reclamo de los trabajadores de la comunicación.

“Esto está enmarcado en un proyecto del grupo de concentrar los medios”
El Grupo UNO sigue sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Hoy comenzaron las negociaciones en Buenos Aires con funcionarios nacionales, dirigentes de la CTA y la CGT. Desde el gremio de Prensa de Rosario advirtieron sobre la posibilidad de que lleguen nuevos telegramas de despidos a los trabajadores del diario La Capital.
A mas de una semana de iniciado el conflicto, el Grupo UNO continúa sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, luego de los 26 despidos injustificados de periodistas y locutores, de LT3 y LT8 de Rosario.
En diálogo con LT9, Susana Pozzi, una de las periodistas de LT8 despedidas durante los últimos días, aseguró que el clima de malestar de los colegas sigue en aumento, aunque el conflicto ya se avizoraba antes de que comenzaran a efectivizarse los despidos.
Según contó la periodista, el secretario general del gremio de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, les informó que en las próximas horas podrían llegar nuevos telegramas de despidos, pero esta vez a trabajadores del diario La Capital.
“Esto está enmaracado en un proyecto que tiene el multimedia La Capital y el Grupo UNO de concentrar ambos medios, LT8 y LT3 con el diario La Capital, funcionando en el mismo edificio, en lo que ellos denominaron como laboratorio de medios”, señaló Pozzi.
Esta idea supone que unos pocos periodistas y locutores se desempeñarían en ambas radios y en el diario, pero solo cobrando un solo sueldo.
Después de que el Grupo UNO, comandado por Daniel Vila y José Luiz Manzano se negara a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y solo accediera a reincorporar dos de los 26 trabajadores despedidos, dirigentes de la Intersindical de medios viajaron a Buenos Aires para ser recibidos en el día de hoy por funcionarios nacionales, dirigentes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y los máximos referentes de la CTA, Hugo Yasky, y la CGT, Hugo Moyano.
“Incluso hasta fueron hasta desprolijos con los despidos porque nos presentamos a trabajar sin estar notificados de que estábamos despedidos y cuando llegamos a nuestros trabajos nos dijeron que no podíamos ingresar”, aseguró la periodista rosarina, quien confirmó que los 26 trabajadores despedidos cobraron la indemnización cuando aún no habían sido notificados de la resanción de su contrato.
Pozzi destacó la posición adoptada por los trabajadores del diario La Capital, quienes habían advertido la situación y habían asegurado que pararían sus actividades si algunos de los compañeros de este multimedio era despedido, como finalmente pasó con 26 de ellos.
Por su parte, Ester Stekelberg, ex productora de radio LT3, actualmente residiendo en Francia, destacó el apoyo recibido de parte de colegas de toda la provincia y del país, quienes se solidarizaron en forma masiva con estos 26 despidos injustificados.
“Lo que es inédito en Rosario es la solidaridad por parte del diario La Capital. Eso nunca jamás pasó en la historia de los medios de comunicación”, sostuvo Stekelberg.
Audio: Entrevista con Susana Pozzi y Ester Stekelberg

Fuente: LT9

Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto, Diario de conflicto, 6º día: Fusionan equipos deportivos de las radios para emitir el partido Ñuls vs. Tigre, La verdad en el conflicto del Multimedio La Capital, Entre Ríos: Manifestación en apoyo a los despedidos por el Grupo UNO,Efraín Hutt un destacado en la aldea, Fuerte respaldo en Santa Fe y Paraná a la lucha de los trabajadores del Multimedios La Capital, ¿Te enteraste que Central le ganó a Boca?, ¿No es raro qué un ex-colaborador de Moneta escriba esta nota? , Comunicados sobre el conflicto en el Multimedios, A una semana de comenzado el conflicto El Ciudadano trata el tema, ¡Menazame!..., Conflicto en el Multimedios: No hay acuerdo, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8, Ahora dicen que La Capital pasaría a Clarín, Diario de conflicto, 7º día: sin acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Tres tristes traidores (A la causa de los trabajadores), Reunión en Trabajo: Cuarto intermedio hasta mañana a mediodía. Asistirá Daniel Vila

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: