miércoles, 14 de abril de 2010

Timerman: la génesis de Papel Prensa estuvo vinculada con la represión ilegal

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó que Papel Prensa debe ser investigado como un caso de violación a los derechos humanos durante la represión ilegal y ratificó que está colaborando en el informe "La Verdad" sobre la empresa, que está realizando Comercio Interior
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó que el caso Papel Prensa “debería ser investigado por jueces que se dedican al juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos” y advirtió que en la Argentina “no se juzgó los negocios que hubo entre la represión ilegal y ciertos empresarios argentinos”.
En declaraciones al Programa El Exprimidor, de Radio Uno, explicó que “la génesis de Papel está siendo investigado porque es uno de los hechos que sucedieron durante la dictadura militar”, en referencia a que “tiene ciertas vertientes que están interconectadas con la represión ilegal de esos años”.
Timerman confirmó que está colaborando con la investigación que desde el Estado encaró la Secretaría de Comercio Interior, para elaborar un informe que se llamará “La Verdad” y que será entregado a la presidenta Cristina Fernández.
Explicó la familia Graiver “fue secuestrada, torturada, fue presionada para deshacerse de sus bienes, entre ellos Papel Prensa. La persona tal vez más importante después de la muerte de David Graiver, que era Jorge Rubinstein, murió mientras era torturado por (Ramón) Camps”.
“Muchos miembros de la familia estaban secuestrados a la hora del traspaso de las acciones hacia el grupo actual que controla Papel Prensa y me parece que, así como ha surgido en los últimos años una profundización de las investigaciones de lo que sucedió durante la dictadura militar, era obvio que en algún momento iba a surgir la investigación sobre Papel Prensa, porque es parte de lo que sucedió durante la represión ilegal en la Argentina”.
Papel Prensa, agregó Timerman, “debería ser investigado por jueces que se dedican al juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos. En la Argentina no se juzgó los negocios que hubo entre la represión ilegal y ciertos empresarios argentinos”, afirmó.
En una breve síntesis de lo que ocurrió durante la represión, Timerman narró: “Mi padre fue secuestrado el 15 de abril de 1977. Fue secuestrado por la política informativa que llevaba (el diario) La Opinión en esos momentos, pero también es verdad que estuvo secuestrado durante muchos meses con toda la familia Graiver. Y la familia de David Graiver tenía participación en el diario La Opinión, no así nosotros en Papel Prensa. La familia Timerman nunca tuvo ninguna participación accionaria y de ningún tipo con Papel Prensa”.
“Para mí –agregó Timerman- Papel Prensa es un acto violatorio de los derechos humanos, de un grupo familiar en la Argentina. Yo lo tomo desde ese lado. Mi padre vio como torturaban a Lidia Graiver, como torturaban a Isidoro Graiver, vio la degradación en la que estaban y yo no puedo hacerme el distraído en ese tema. Hay que hacer una investigación judicial como caso de represión, de la misma manera en que se juzgan las violaciones cometidas contra otras personas”.
Se le preguntó por qué no accionó contra Camps, Suárez Mason, Von Wernich o Etchecolatz y al respecto explicó: “ a mí me dio mucha pena ver que mi padre se murió y el general Suárez Mason se murió también y mi padre no pudo accionar contra Suárez Mason que fue el responsable de su secuestro y Suarez Mason se murió si haber pasado por la justicia. Yo tomé la responsabilidad histórica, familiar, moral con mi padre y con mi madre -han fallecido ambos- de no descansar hasta que aquellas personas que secuestraron a mi padre, lo torturaron lo vejaron, lo hicieron pasar por el tamiz del antisemitismo más atroz sean juzgados: Miguel Etchecolatz ya está condenado, Christian Federico von Wernich está condenado; el primer civil arrestado por represión ilegal, Jaime Smart, también está arrestado por haber participado secuestrado y los tormentos que sufrió mi padre. Los civiles también tienen que responder”, acotó Timerman.

Escuchá la nota de "El Exprimidor", Radio Uno:


Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: