miércoles, 14 de abril de 2010

Telenoticiosa Americana 65 años al servicio del gobierno de turno

A diferencia de otras agencias estatales, como ejemplo EFE que proclama ser "La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez", Telenoticiosa Americana, tal el nombre completo del acrónico TelAm, siempre estuvo dependiente de los gobernantes de turno.
TelAm nació con el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945 a impulso del entonces ministro de bienestar social Juan Domingo Perón, con el objeto de hacer frente a la hegemonía informativa de las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press. La agencia no fue completamente estatal en sus inicios, sino que comenzó siendo una empresa mixta entre capitales privados y estatales. Su primer director fue Gerónimo Jutronich, quien se encargó de formar un equipo de periodistas, algunos de los cuales provenían del plantel de ANDI, otra agencia que creó el Estado argentino en 1944.
La nueva agencia comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmarse los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la sede central por telegrama o telefóno. Hasta entonces sólo contaba con una sede en la Ciudad de Buenos Aires y desarrollaba sus actividades en ese ámbito. El proceso de crecimiento de la empresa se vio interrumpido en 1955, tras el golpe de Estado al gobierno ya constitucional de Juan Domingo Perón conocido como Revolución Libertadora; para entonces el estado económico de TelAm S.R.L. era delicado. Las nuevas autoridades no tomaron medidas ante la nueva situación e incluso se suspendió el pago de sueldos por algunos meses. Seguí leyendo...



Otras Señales

Quizás también le interese: