sábado, 24 de abril de 2010

Se realizó la toma simbólica de Papel Prensa

Un grupo de unas 50 personas se reunieron hoy en el camino de ingreso a la planta Papel Prensa y la Ruta 1001, tal como se había anunciado la toma simbólica fue pacífica respondiendo a la convocatoria de organizaciones sociales, movimientos políticos y autoconvocados, realizada a través de Facebook
Se desplegaron 4 pasacalles en distintos sectores con diferentes leyendas, todas referidas al grupo Clarín y luego posaron todos los allí reunidos para la foto de los medios que estábamos presentes en el lugar. Los organizadores Alejandro Bordoy y su esposa junto a militantes de ''La Campora'' algunos llegaron desde San Adres de Giles y Areco quedaron conformes con la convocatoria de esta toma simbólica que se realizó en la tarde.
El frío de la tarde conspiró para que la convocatoria no fuera multitudinaria, aunque los organizadores se mostraron conformes con la respuesta obtenida.
La “toma” se realizó en reclamo contra “el traspaso turbio y tramposo de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y, en ese entonces, La Razón; la adopción ilegal de Marcela y Felipe por Ernestina Herrera de Noble, y por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre pasado que reemplaza a la anterior ley de Radiodifusión creada por la dictadura”.
La convocatoria habla de “tres décadas de ocultamientos, vendas y mordazas” y sostiene que “no es demasiado tarde para exigir”.
Sobre el primero de los puntos, reclaman “claridad sobre la adquisición de la empresa cuya legítima razón de ser era la posibilidad de proveer papel a todas los diarios y periódicos del país que debían importarlo, y cumplimiento de la medida antimonopólica en pos de un precio igualitario de venta del papel”.
En relación a la probable apropiación de los chicos “a los que la dueña de Clarín apellidó Noble y que podrían ser dos de los 500 bebés robados a sus madres detenidas y aún desaparecidas” piden que se realice el cotejo de ADN que solicitan las Abuelas de Plaza de Mayo.
También exigen la aplicación de la ley de medios “aprobada mayoritariamente por las dos cámaras del Congreso Nacional entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2009, y suspendida por jueces mendocinos, hoy en connivencia con uno de los grupos oligopólicos, y ayer con actos del terrorismo de Estado”.
Durante la jornada también demandó, en beneficio de los trabajadores de la empresa, “la defensa de los puestos de trabajo en un clima laboral menos opresivo”.
Isaac Cordobez, Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente local del Movimiento Evita dijo: "Me parece importante poner un mojón de esto en San Pedro, me parece importantísimo que se pueda democratizar la palabra.
El fenómeno que estamos viviendo muestra que se rompió el discurso único. Estar acá era una obligación militante". También están presentes el sampedrino asesor de la Ministra Alcia Kirchner, Elvio Macchia; el ex Concejal del PJ Jorge López; y el Coordinador del Plan Argentina Trabaja en San Pedro, Valentín Mastrángelo.

Fuentes:
lanoticia1.com, Noticias de San Pedro, San Pedro Informa

Otras Señales

Quizás también le interese: