martes, 13 de abril de 2010

Rubén Marin:"La democratización de los medios debe ser una lucha de todos los partidos"

El ex gobernador de La Pampa y actual presidente del PJ-La Pampa, Rubén Marín, afirmó que "la democratización de los medios de comunicación debe ser una lucha de todos los partidos políticos" y criticó a la oposición al decir que "parece que (a los opositores) les interesa que el poder lo tengan las corporaciones económicas"
Marín planteó, durante un encuentro con afiliados justicialistas, la necesidad de que se aplique la Ley de Medios sancionada por el Parlamento y sostuvo que "el peronismo está disputando una pelea como quizás no lo haya hecho desde el advenimiento del justicialismo, porque no es fácil estar en una disputa con las corporaciones económicas y monopolios mediáticos".
El ex gobernador pampeano señaló también que "no cualquiera como lo está haciendo la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), confronta con quienes está confrontando y si no la entendemos y ayudamos para que esa confrontación tenga un resultado positivo para el gobierno, no habrá destino para nadie".
"Si no entendemos ni ayudamos a la Presidenta seguirán gobernando las corporaciones económicas y los que tienen la plata del país y son los dueños de los medios", subrayó Marín.
Por último, el ex gobernador pampeano opinó que "no nos debe preocupar quien ocupa hoy la presidencia, nos debe inquietar saber que el poder pase por la gente o pase por los medios, de ahí la necesidad de definir si el poder pasará por la voluntad de la gente para elegir a sus gobernantes o pasará por la voluntad de las corporaciones económicas".
Durante este encuentro, Marín adelantó que por el momento está confirmada la visita del ex presidente de la Nación y presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, para 28 de mayo próximo a la provincia de La Pampa.

Desde Viedma salen micros en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Mañana saldrán de Viedma varios micros con destino a Buenos Aires para participar de la marcha prevista para el jueves 15 a las 17 al Congreso Nacional en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y en contra de la "malversación de la voluntad popular", que implican los recientes fallos contra su aplicación.
Esta movilización fue convocada por las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), saldrá del Congreso de la Nación y recorrerá las calles céntricas de la Ciudad hasta llegar a los Tribunales de Plaza Lavalle. El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), Néstor Busso, señaló a la agencia APP que Clarín y otros grupos mediáticos “lograron postergar el debate sobre una nueva Ley de Medios 26 años, después lo silenciaron, cuando no pudieron silenciarlo inventaron argumentos que se fueron cayendo unos tras otros; la votación en el Congreso fue evidente y ellos no la esperaban y ahora intentan postergar su aplicación”.
Integrantes de la CRD explicaron que la resolución judicial de la Cámara Federal de Apelaciones mendocina que suspende la aplicación de la ley 26.522, en respuesta a un amparo del diputado Enrique Thomas, constituye "un secuestro de la ley construida legítimamente en democracia".
En ese marco, llamaron a movilizarse el 15 de abril a las 17 "en defensa de la Ley" que, aprobada por amplia mayoría parlamentaria -147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en Diputados y 44 votos a favor y 24 en contra en Senadores- derogó tras 26 años de democracia la Ley 22.285, "una de las herencias más nefastas de la dictadura", subrayaron. Néstor Busso dijo a la agencia APP que “sin dudas” terminan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación los cuestionamientos legales a la aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, sancionada por amplia mayoría en el Congreso.
Indicó que “tenemos toda la confianza que la Corte resuelva esta cuestión y esperamos que esto sea lo más rápido posible”, aunque alertó que “el poder mediático monopólico va a ser todo lo posible para dilatar los tiempos de la justicia con cualquier chicana judicial”. Explicó que la medida cautelar que suspende la aplicación de la nueva ley en todo el país es “de extrema gravedad institucional”.
Al preguntársele si hay silencio del Congreso, porque recientemente el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, decidió ir a la justicia por considerar que un fallo de ese poder afectaba una decisión de ese cuerpo legislativo y sin embargo no hace lo mismo con una ley que salió del parlamento con amplia mayoría, respondió que “la Cámara de Diputados presentó ante la justicia, ante la Cámara Federal, toda la información. La ley fue votada por el Congreso, está firmada por Cobos, es decir, Cobos la sancionó como presidente del Senado y es insólito que no defienda la independencia de poderes frente a una jueza federal de primer grado que dice que el trámite parlamentario es irregular, metiéndose en la forma de funcionamiento de otro poder”.
“La ley no está cuestionada en su articulado, está cuestionado el procedimiento por el cual fue tratada en la Cámara de Diputados, es realmente insólito”, dijo a la agencia APP.
Consideró que “no hay ninguna duda” que el poder mediático quiere retrasar la aplicación de la ley con expectativa que un nuevo gobierno en el 2011, de otro signo, trate de anular esa norma, subrayando que “lograron postergar el debate 26 años, después lo silenciaron, cuando no pudieron silenciarlo inventaron argumentos que se fueron cayendo unos tras otros; la votación en el Congreso fue evidente y ellos no la esperaban y ahora intenta postergar su aplicación”.
“Mientras tanto rige la ley de la selva y el poder económico, el poder concentrado de estos monopolios, sigue avanzando, por eso a esto hay que ponerle fin”, concluyó.

Diputados reciben a Coalición por Radiodifusión Democrática
Los diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ de las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones se reunirán mañana con los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Durante el encuentro se abordará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la movilización del 15 de abril en respaldo a esa ley que partirá desde el Congreso hasta los Tribunales.
La reunión se realizará a las 19 en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación.

Fuentes: Agencias Periodística Patagónica y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: