jueves, 22 de abril de 2010

Pichetto repudió los escraches a periodistas y desligó al gobierno nacional

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, repudió los ataques contra periodistas del diario Clarín y desligó al Gobierno de la autoría de carteles con sus nombres. Pero legisladores del radicalismo y los senadores Adriana Bortolozzi (FpV-Formosa) y Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) advirtieron una presunta responsabilidad del gobierno en los hechos y expresaron su preocupación y repudio a las amenazas y advertencias contra periodistas indepndientes
Miguel Pichetto, desde Radio Mitre, declaró esta tarde: "Le manifiesto mi solidaridad, me parece importante remarcarlo en un medio del Grupo Clarín: esta metodología del escrache de estos carteles es repudiable, son métodos que en el sistema democrático no sirven", advirtió el legislador del rionegrino.
Pichetto agregó que no creía "de ninguna manera" que "haya ninguna participación del Gobierno o algún funcionario" al tiempo que sostuvo que "nadie comparte esta metodología".
El último jueves, mientras miles de personas reclamaban la aplicación de la Ley de Medios, frenada por un fallo de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Mendoza, se pegaron afiches con los rostros de varios periodistas del grupo Clarín, bajo la leyenda: "¿Se puede ser 'periodistas independientes' y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de hijos de desaparecidos?".

Oposición
: hay que poner freno a estas prácticas intimidatorias
La UCR manifestó "profunda preocupación por el clima creciente de hostilidad e intolerancia que se ha instalado contra medios de comunicación independientes y trabajadores de prensa", al tiempo que consideró que "estas acciones tienen el inocultable aval del gobierno nacional".
En un comunicado suscripto por el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz afirmó que "el oprobioso 'escrache' y el remedo de un increíble 'juicio popular' evoca métodos propios de regímenes totalitarios, y significa un penoso retroceso a procedimientos que los argentinos decidimos dejar definitivamente atrás a partir del 10 de diciembre de 1983".
Sanz agregó que "la difusión anónima de los afiches suscita la sospecha fundada acerca de un financiamiento espurio con recursos públicos", sobre todo "cuando desde el canal estatal, cooptado por el Gobierno, se alienta de modo permanente el ataque a medios y periodistas, y se abruma a los televidentes con propaganda oficial destinada a un adoctrinamiento propio de sistemas totalitarios.
Por su parte, la senadora oficialista Adriana Bortolozzi señaló su "profundo pesar y alarma ante las acciones de amedrentamiento a personas cuyo trabajo, función y vida se encuentra en el periodismo o en la judicatura".
La legisladora formoseña presentó un proyecto de declaración en el que pide que la cámara alta en el que reconoce su "dolorosa frustración ante las consecuencias no queridas al sancionar la llamada Ley de Medios, que produce violencia antes de haber nacido".
A su vez, Cabanchik presentó su "más enérgico repudio a los repetidos actos de agresión sufridos por periodistas, que manifiestan públicamente ideas diferentes a las del Poder Ejecutivo Nacional".
El legislador porteño advirtió lo peligroso que resultan este tipo de "ataques a la prensa" y lo que es peor aun las posteriores consecuencias que podrían desencadenarse "si no se les pone un freno a estas prácticas intimidatorias".
En tanto, Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, juzgó que "el futuro del periodismo independiente, tal como lo conocemos hoy, está en riesgo en todo el mundo".

Julio Cobos se manifestó en contra de los escraches a periodistas
"Estas acciones tienen que ser fuertemente condenadas", dijo en referencia a afiches anónimos que aparecieron en los últimos días. Desde la oposición denunciaron un “plan para intimidar a la prensa independiente"
El vicepresidente Julio Cobos también criticó los afiches anónimos que escrachan a periodistas, asegurando que "no se puede tener este tipo de actitudes intimidatorias con nadie y mucho menos con quienes tienen la responsabilidad de comunicar".
En opinión del mendocino, "estas acciones tienen que ser fuertemente condenadas".
"La libertad de expresión compone uno de los pilares fundamentales de la democracia y es el Estado quien debe velar por ella y garantizarla. Todo acto de censura o de presión contra la prensa, provenga de quien provenga, constituye una violación a un derecho fundamental y esto no puede tener cabida en un país democrático y republicano", agregó Cobos.
El Vicepresidente se solidarizó "con todos los periodistas afectados e invitarlos a continuar su labor con libertad y profesionalismo".
Sus declaraciones se suman a las de senadores, diputados, empresarios y dirigentes que repudiaron hoy las amenazas contra un grupo de periodistas y manifestaron su preocupación por el clima de "hostilidad", en torno a la suspensión de la Ley de Medios.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: