sábado, 24 de abril de 2010

Mariotto sobre los ataques a periodistas: “son expresiones, y nosotros desde la Autoridad defendemos la libertad de expresión”

Se reunió en Resistencia la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), siendo el primer encuentro que el órgano de aplicación realiza desde la suspensión judicial que mantiene frenada a la nueva ley de medios audiovisuales
En este sentido, el titular del cuerpo, licenciado Gabriel Mariotto, cuestionó duramente a la Cámara Federal de Mendoza que dictó la medida, asegurando que actúa favoreciendo los intereses de los monopolios, a la vez que estimó que con las apelaciones presentadas “el caso lo resolverá de manera independiente y satisfactoriamente la Corte Suprema de Justicia”.
Gabriel Mariotto, como presidente del Directorio, estuvo acompañado de los demás integrantes del organismo, el gobernador del Chaco y anfitrión, Jorge Capitanich, Manuel Justo Baladrón, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara, anunciándose que los próximos encuentros serán en La Pampa y Rosario, dándole un “tinte federal” a las gestiones en pro de la aplicación de la nueva legislación.

“La Justicia dilata los tiempos apropósito”
Antes de la reunión, el licenciado Mariotto mantuvo un breve contacto con la prensa chaqueña, durante el cual ratificó la posición oficial de rechazo sobre la actuación de la Justicia mendocina, jurisdicción desde donde se suspendió la aplicación de la ley.
Consultado sobre el punto hasta el que se llegó avanzar antes de la suspensión, el funcionario indicó “creo que se ha logrado muchísimo desde la concientización, lamentablemente todavía tenemos una instancia judicial para poder aplicar la ley y todos los beneficios que esta encierra no se pueden ver plasmados inmediatamente”. Asimismo, sobre la actitud tomada por el Gobierno, señaló que “estamos actuando rápidamente, ya hicimos las apelaciones correspondientes y esto va a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que esperamos con mucho entusiasmo este fallo independiente, y a partir de ese momento los ciudadanos van a empezar a vivir en democracia comunicacional”.
En tono grave, Mariotto pidió que la cuestión se resuelva cuanto antes, pero denunció que “la Cámara Federal de Mendoza se toma sus tiempos para resolver el recurso extraordinario que nosotros hemos presentado, porque esta Cámara sensiblemente a favorecido a los grupos monopólicos. Sabemos que la Justicia está tomando tiempos dilatados a propósito para beneficiar a estos grupos”, cuestionó. Agregó: “yo no soy abogado, opino como ciudadano, pero entiendo que es muy difícil (para la Justicia) tomar decisiones independientes cuando se vive bajo la influencia de un monopolio”.

Ataques a periodistas: “son expresiones”
Consultado sobre su posición y la de la Autoridad de Aplicación respecto a los ataques que tuvieron como objeto a varios reconocidos periodistas, Mariotto dijo que “son expresiones, y nosotros desde la Autoridad defendemos la libertad de expresión”, aunque aclaró que “nos gusta que todas las opiniones sean refrendadas, y estos afiches no tuvieron firmas, por lo que es una incógnita quién los emitió”. Sin embargo, agregó: “los medios también muchas veces no expresan quienes son los dueños, eso también es un afiche sin firma prácticamente, ellos también deben decir quienes son los dueños de esas licencias”.
Como ejemplo, el funcionario expresó “cuando uno sintoniza la radio 530 de Capital Federal, sabemos que es la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, uno sabe quien emite, quienes son y el valor tiene la opinión de las Madres”. Ante esto una consulta hizo referencia al llamado de Hebe de Bonafini (oradora en el último acto de apoyo a la ley y justamente nombrada como ejemplo por Mariotto) a realizar un “juicio ético” a ciertos periodistas el 29 de Abril en la Plaza de Mayo. “No tengo opinión al respecto, pero toda expresión es positiva. Lo que hagan las Madres con su autoridad moral y ética es un aporte”.

Fuente: Diario Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: