miércoles, 28 de abril de 2010

María Eugenia Estenssoro: "Nadie puede promover un linchamiento"

La senadora de la Coalición Cívica recibe hoy a periodistas intimidados
Por: Laura Capriata
"La violencia verbal puede llevar a la física, y nadie puede promover un linchamiento a su antojo." La frase pertenece a la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y es un anticipo del debate sobre intimidaciones a periodistas que esta semana se instalará en el Congreso.
Ayer, Estenssoro y una veintena de legisladores de la oposición, encabezados por la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), presentaron una denuncia ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que visiten el país y comprueben la situación de la prensa.
Además, hoy, la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado (que preside Estenssoro) recibirá a varios de los periodistas que sufrieron o están amenazados con hostigamientos, y mañana sus pares de Diputados harán lo mismo.
Estenssoro vinculó la intimidación a la política oficial y adelantó a La Nación que la oposición podría citar a varios funcionarios para que rechacen o confirmen la injerencia oficial en los episodios.
"Queremos convocar al secretario de Medios y al responsable del Sistema de Medios Públicos. Si hay conexiones entre esta campaña de difamación y el Gobierno, vamos a reclamar la renuncia de los funcionarios, y que se deje de usar fondos públicos para difamar", pidió la senadora que responde a Elisa Carrió.
Senadores y diputados de la oposición están muy preocupados por el "juicio ético y político" que Hebe de Bonafini anunció que llevará adelante mañana, en Plaza de Mayo, contra periodistas a los que acusa de colaborar con la dictadura.
Entre los señalados están Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú (miembro de la Conadep que ayudó a enjuiciar a las juntas militares), que prometieron su presencia en el Congreso, al igual que los periodistas Daniel Santoro, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, víctimas de una campaña de afiches anónima contra el Grupo Clarín.
"Todos respetamos a Bonafini por su papel en los 70 y los 80, pero eso no la habilita para promover el linchamiento de personas a su antojo", sostuvo Estenssoro. La senadora opinó que la titular de Madres de Plaza de Mayo "hoy actúa como una vocera del Gobierno y está enjuiciando a los que se oponen a los Kirchner, no a los que defienden a Videla".
Estenssoro dijo también que "los medios públicos hacen periodismo de barricada", sostuvo que los periodistas agraviados no están acusados de ningún crimen y opinó que si alguien tiene motivos para acusarlos "debería ir a la Justicia, porque el linchamiento público se usaba antes del nacimiento de los sistemas judiciales formales".

Foto: Hernán Zenteno

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: