miércoles, 14 de abril de 2010

Los trabajadores de EFE deciden en un referéndum si negocia recortes con la empresa

Los representantes sindicales de los trabajadores de la Agencia EFE convocaron para hoy a un referéndum interno para decidir si deben negociar con la empresa una rebaja salarial para este año tal como ésta propone. Los gremios dicen en sus comunicados:

La Unión General de Trabajadores Sección Sindical EFE
Simplemente, NO
NO toleres la desvergüenza de quien pretende quitarte parte de tu salario y mantener sus 'bonus'.
NO cedas al chantaje, las amenazas y la política del miedo impuesta por Alex Grijelmo en la Agencia EFE.
NO permitas los despropósitos de quien se atribuyó en exclusiva el mérito de unos años de beneficios en la empresa y quiere hacer pagar a los trabajadores su pésima gestión.
NO avales el 'proyecto' de un presidente que lleva a la Agencia al abismo
y actúa como si EFE fuese suya.
NO claudiques ante quien está de paso en esta empresa y la utiliza para su promoción personal y profesional.
NO contribuyas a que Alex Grijelmo pueda presumir de ser el único presidente de una empresa pública que ha conseguido, con tu apoyo, una rebaja salarial para los trabajadores.
NO te fíes de quien ha amenazado con el despido a los que se 'atreven' a estar en desacuerdo con sus decisiones.
NO otorgues tu confianza a la persona que ha logrado que el aire que se respira en EFE sea el más contaminado de su larga historia.
NO creas falsas promesas de un periodista que ha sido capaz de tergiversar los resultados de un referéndum convocado por el Comité Intercentros en una noticia que envió, sin sonrojarse, a todos nuestros abonados.
NO, por todo lo anterior y por un futuro próspero para esta Casa, que es la tuya, sin las tropelías de Alex Grijelmo.

La plantilla de EFE no merece ser castigada también con recortes salariales
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CCOO, pide el NO en el referéndum porque los trabajadores de EFE, que ya sufren una Dirección que sólo sabe actuar unilateralmente, no merecen ser castigados además en sus economías familiares para que esta empresa pública, la única que propone recortes salariales, resuelva sus dificultades financieras.
Esta Dirección, que se jacta de haber traído las mayores cotas de libertad a la agencia, ha hecho todo lo posible por amedrentar a los trabajadores y arrancar un sí que quizá después pueda manipular con un engañoso titular: “La plantilla de EFE se baja voluntariamente los sueldos”.
CCOO pide el NO. Un NO a un uso abusivo del poder de Dirección y a un presidente que carece de la flexibilidad y la capacidad necesaria para negociar no sólo con la representación legal de los trabajadores, sino con otros interlocutores de los que depende el futuro y la financiación de la Agencia.
El Comité Intercentros ha convocado este referéndum como un instrumento válido para medir la decisión firme de los trabajadores de enfrentarse a la gravedad de las medidas planteadas por la Dirección, cuya última oferta consiste en mantener el recorte del 4% propuesto para 2010 durante los dos próximos años (2011 y 2012). Según sus cálculos, esta es la única manera de poder garantizar el empleo hasta 2012.
Ahora bien, decir NO en la consulta no implica una negativa a negociar, sino el rechazo a que las pérdidas de la Agencia se enjuguen a costa de los salarios de la plantilla. De esta forma, en caso de que el NO sea mayoritario, CCOO pedirá a la empresa una vez más que deje las imposiciones, se muestre dialogante y negocie otras posibles medidas de ahorro.
Es indignante que la Dirección diga que existe transparencia absoluta cuando a lo largo de todo el proceso negociador se han escatimado datos al Comité Intercentros y éste sigue a la espera de que se le facilite la información económica que ha solicitado, imprescindible sea cual sea el resultado de las urnas.

Otras Señales

Quizás también le interese: