viernes, 9 de abril de 2010

Los conflictos en las empresas periodísticas rebotaron en la Legislatura santafesina

Senadores y diputados manifestaron su preocupación por el conflicto que se desarrolla en las empresas del Multimedios La Capital de la ciudad de Rosario - Asociación de Prensa de Santa Fe estuvo presente con su bandera y volantes
Se presentó un proyecto de ley para adherir al Estatuto del Periodista y sólo otorgar publicidad oficial en los medios que cumplan con las leyes laborales.
En la última sesión de la Legislatura santafesina, diputados y senadores manifestaron su preocupación por el conflicto laboral que se desató tras el despido sin causa de 26 trabajadores de LT 3 y LT 8 de la ciudad de Rosario.
En la cámara baja se advirtió sobre el grave problema social que ocasionaría la concreción de esta medida, suspendida por la conciliación obligatoria, y se respaldó la tarea llevada adelante por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia para encauzar el conflicto. También se considero que no existen “condiciones objetivas que fundamenten esa drástica decisión”.
Esta declaración fue saludada por afiliados a la Asociación de Prensa de Santa Fe, que siguieron desde la barra el debate en el recinto y arrojaron volantes denunciando la situación que padecen los trabajadores en los principales medios de comunicación de la provincia.
Por su parte, el Senado de la provincia también aprobó una declaración donde se expresa solidaridad con los despedidos y se denuncia que las acciones llevadas adelante por el Multimedios La Capital SA son contrarias a la legislación vigente, ya que, al estar percibiendo los planes REPRO desde 2009, se encuentra obligado a “mantener la dotación de personal registrada en el Sistema Integrado Previsional Argentino, así como abstenerse de disponer despidos sin causa y por razones de fuerza mayor”.

Estatuto del Periodista
El diputado Antonio Riestra presentó un proyecto de ley para que la provincia de Santa Fe adhiera al Artículo 64 del Estatuto del Periodista, que establece que el estado en sus diferentes niveles y jurisdicciones, puede colocar avisos de publicidad oficial sólo en aquellos medios de comunicación que cumplan con la legislación laboral vigente. La iniciativa cobra particular relevancia en el contexto de los conflictos laborales que afectan a varias empresas periodísticas de la provincia y viene siendo reclamada por las entidades gremiales que agrupan a los trabajadores de prensa.
El proyecto sostiene que “el Poder Ejecutivo Provincial, sus dependencias centralizadas o descentralizadas, organismos autárquicos, empresas y/o sociedades del estado, o con participación estatal y todas aquellas organizaciones donde el gobierno provincial tenga participación de capital o formación de las decisiones societarias, concesionarios de servicios públicos u órganos de control, no podrán disponer la publicación de avisos condicionada a un régimen de tarifas en diarios, revistas, periódicos, radios y demás medios de difusión que tengan personal no registrado conforme a las normativas laborales en vigencia y/o no cumpla con las obligaciones de la seguridad social”.
Para ello, “el Ministerio de Trabajo de la Provincia deberá informar a los organismos encargados de la contratación de la publicidad oficial, en un plazo no mayor de 15 (quince) días, los incumplimientos de la legislación laboral o de la seguridad social que se constaten en los medios de comunicación comprendidos en el artículo anterior, ya sea, por tareas de inspección, denuncias de particulares o presentaciones de los sindicatos de la actividad”.
El legislador sostiene que “el Gobierno de la Provincia, a través de las partidas presupuestarias de Publicidad y Propaganda, tiene una importante herramienta para incentivar el trabajo decente en el ámbito de las empresas periodísticas, condicionando estas contrataciones al cumplimiento de la legislación laboral y de la seguridad social”.
Esta propuesta será analizada por la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe, junto a otros proyectos que proponen distintas formas de regular la asignación de la publicidad oficial.

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