martes, 6 de abril de 2010

Llaman a movilizarse en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Trescientas organizaciones profesionales, sindicales, redes de radios comunitarias, pequeñas empresas, actores y periodistas, convocaron a sendas movilizaciones en defensa de Ley de Medios Audivisuales aprobada por amplia mayoría el año pasado en el Congreso de Argentina y cuya aplicación está trabada por un fallo judicial. La primera movilización se realizará el viernes a las 19 al pie del tradicional Obelisco de Buenos Aires convocada por el sitio 678 Facebook, un foro de crítica a medios privados, y la segunda marchará hasta la Corte Suprema, el jueves 15 de abril.
Las 300 organizaciones componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que hoy condenó que "un puñado de jueces de la dictadura pretendan frenar" lo que votaron 147 diputados (4 en contra) y 44 senadores (24) en octubre de 2009.
La norma fue promovida por la presidenta, Cristina Fernández, para revertir la gran concentración de medios y abrir el sector a ONG, sindicatos, universidades y pueblos originarios.
Las empresas privadas la resisten fuertemente, con presentaciones judiciales presentadas por políticos opositores, alegando que el gobierno busca controlar a los medios y restringir la "libertad de expresión".
La Coalición enfatizó que las organizaciones permanecerán movilizadas "hasta que la Argentina entierre definitivamente la ley de Radiodifusión de la dictadura y aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual de la democracia".
La aplicación de la ley fue suspendida por un tribunal de la provincia de Mendoza, mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, debido a la presentación de un diputado peronista opositor.
Precisamente, Mendoza es sede de uno de los dos principales multimedios del país, que está denunciado por el despido de trabajadores en sus emisoras radiales de la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.
"No se ha publicado una sola línea del conflicto en la mayoría de los demás medios, existe un pacto de silencio como entre los mafiosos", denunciaron voceros del personal despedido de las radios de Rosario pertenecientes al multimedio Uno.
Néstor Busso, presidente de la Coalición, anticipó el apoyo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de radios comunitarias y universitarias de todo el país a la movilización del jueves 15.
Busso enfatizó que "unos jueces nos han robado la ley que construimos en democracia" y reiteró la necesidad de "una gran movilización" el jueves 15 desde el Congreso y hasta la Corte. "Hay que reventar la plaza", coincidieron los organizadores, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine, la Asociación Argentina de Actores, la asociación de fotógrafos y la Asociación de Músicos Independientes, entre otras.


Escucha el audio con la conferencia completa, Vía FARCo Satelital:


Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: