lunes, 12 de abril de 2010

"Le Monde" pasará a estar bajo control del grupo Prisa, según un medio francés

El diario "Le Monde" pasará a estar bajo control del grupo español Prisa, que ya cuenta con una participación del 15 por ciento en el vespertino francés, según informa hoy la prensa económica gala
"Los redactores van a perder el control del diario" que, "de aquí al verano", debería pasar a estar bajo "pabellón" español, señala el periódico "La Tribune", en una información en la que precisa que la recapitalización del grupo francés se enmarca "en la crisis financiera más grave de su historia".
Se trata de "una operación indispensable de refuerzo de los fondos propios del grupo" que llevará a que los accionistas "históricos" se conviertan en minoritarios, añade.
Así se recoge en un comunicado difundido el pasado viernes tras la reunión del Consejo de administración del grupo francés, en el que no se mencionan las eventuales negociaciones con Prisa.
La nota se limita a precisar que el Consejo está de acuerdo en la necesidad de organizar la gobernanza del grupo para garantizar su independencia editorial.
"La Tribune" incide, sin embargo, en que varias fuentes han confirmado que la Sociedad de Redactores del Monde (SRM), que controla el diario galo desde su creación hace más de 66 años, "debería dejar su lugar al español Prisa".
El periódico económico "Les Echos" recoge también el "verdadero seísmo que se prevé en 'Le Monde'" que llevará a la pérdida del control de los accionistas históricos.
Añade que, aunque la dirección del grupo francés no ha mencionado nombres, "se sabe que el principal inversor con el que se negocia es el grupo de medios de comunicación español Prisa".
No se descarta, no obstante, que el italiano "L'Expresso" esté también interesado en incrementar su participación, agrega "Les Echos".
En una entrevista a este diario económico, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguraba el mes pasado que el grupo de comunicación español no pretende desprenderse de su participación del 15 por ciento en el vespertino francés, pese a que están buscando liquidez para afrontar su deuda.
Afirmaba además que incluso están "dispuestos a reforzar" su presencia en el mismo "junto a otros inversores franceses e internacionales".

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: