martes, 20 de abril de 2010

La Voz: Sale a la luz un documento que recomienda el exterminio

Día del Aborigen. Data de 1815 y es la parte que le falta a un proceso judicial del siglo XIX. Un capitán español pedía liquidar a los comechingones
Por: Romina Martoglio
Miriam Canelo, miembro de la comunidad comechingona de Córdoba, guarda celosamente un documento de 1815. Se trata de las páginas que faltan al legajo de un proceso judicial contra los aborígenes de la Córdoba del siglo XIX. En ese documento, un capitán español pide el exterminio de este pueblo originario.
Ayer, en el Día del Aborigen Americano, los comechingones del pueblo de La Toma (terrenos habitados por familias comechingonas al oeste del río Suquía) hicieron pública la información. El acto se realizó después de la conmemoración que realizó el Instituto de Culturas Aborígenes y curacas del Pueblo de La Toma en el monumento al aborigen.
La historia. A fines de 2007, Miriam pidió a su tía Eufemia Canelo que le mostrara unas cartas familiares. Mientras desenrollaba esas hojas amarillentas, encontró un documento que decía "pueblo de La Toma", y enseguida supo que aquello guardaba alguna relación con la historia de sus antepasados.
"Lo primero que hice fue transcribir todo el documento", cuenta Miriam.
Allí decía que alrededor de 1814 un capitán llamado Juan Bautista Carranza había comprado al gobierno unas tierras que pertenecían al pueblo de La Toma. Como los aborígenes se resistieron, Carranza inició un juicio y elevó una carta a José Roque Funes, por entonces procurador fiscal y futuro gobernador de Córdoba, donde recomienda el exterminio de los aborígenes.
Se refería al "exterminio de ladrones y holgazanes que, a manera de zánganos, gozan de la miel que producen los terrenos sin cooperar con su trabajo al adelantamiento del Estado".
"Quemadas las cuevas no queda ya acogida para las demás fieras devoradoras del vecindario", agregaba, al tiempo que los trataba de "moscas".
Lo que faltaba. ¿De qué se trataba ese documento? ¿Quién lo había escrito? ¿Por qué lo tenía la tía de Miriam perfectamente guardado en un rincón de su casa?
Fue el padre Horacio Saravia, miembro del centro de investigaciones del Instituto de Culturas Aborígenes (del que Miriam también forma parte) quien la ayudó a cerrar la historia.
Saravia buscó en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba el legajo correspondiente a ese caso y se dio con la sorpresa de que le faltaban algunas páginas, justo las que coincidían con el documento que Miriam encontró en casa de su tía.
"Alguien sacó esa parte del legajo y la mantuvo escondida por casi 200 años. Y esto tiene una explicación: los comechingones se quedaron con el documento donde se pedía su exterminio", cuenta Saravia.
Para Miriam fue Juan de Dios Villafañe, jefe de una de las familias de La Toma (a quienes se llamaba curacas) quien logró apoderarse de esa parte del juicio. "Luego se pasó de curaca a curaca hasta que llegó a Lino Acevedo, mi tatarabuelo y el último curaca reconocido por la provincia de Córdoba", cuenta.
La comunidad comechingona lamenta no poder conocer la historia con todos los detalles, pero se alegra de saber que finalmente, alrededor de 1824, la Justicia le dio la razón a los comechingones, que lograron quedarse con sus tierras.

Fuente: La Voz del Interior

Otras Señales

Quizás también le interese: