lunes, 19 de abril de 2010

Juan Gelman cree que la sociedad que no pone "a la luz" su pasado no puede construir "una memoria cívica sana"

El poeta y periodista argentino Juan Gelman sostuvo hoy que la sociedad "que no pone a la luz lo ocurrido en su pasado" no tiene la posibilidad "de construir una memoria cívica sana con vistas al futuro"
En un encuentro con los medios de comunicación, coincidiendo con su presencia en A Coruña para presentar su libro 'Bajo lluvia ajena', Gelman replicó así al ser preguntado sobre la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo y el procesamiento del juez Baltasar Garzón.
El poeta argentino insistió en que no sacar a la luz este tipo de hechos "impide una salud de la memoria cívica" y cuestionó también que en el caso de Argentina medios de comunicación de su país "no cuenten lo que pasa en los juicios", indicó en alusión a los procesos judiciales abiertos por la dictadura argentina.
Sobre la lucha que lideran en Argentina distintas organizaciones para sacar a la luz estos hechos, afirmó hoy que esta lucha será "hasta que termine", en referencia al papel que juegan estas organizaciones para "hacer justicia".
Por otra parte, Gelman, que combina su actividad como poeta con la de periodista como columnista en varios medios de comunicación, aseguró que desde los atentados del 11 de septiembre la política internacional centra su interés. Al respecto, consideró que el mundo "está bordeando la posibilidad de una catástrofe nuclear". "La vida sigue siendo linda, lo malo es el mundo", apuntó el escritor argentino.

Foto: european pressphoto agency
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: