martes, 13 de abril de 2010

Isarael: Piden el cierre del diario 'Haaretz' por un escándalo de espionaje

Dos políticos conservadores israelíes han pedido al Gobierno el cierre del diario izquierdista 'Haaretz' después de las recientes revelaciones que apuntan a que un reportero de este diario se halla en posesión de documentos que probarían crímenes de guerra perpetrados por el Ejército en Cisjordania y podrían poner en peligro la seguridad del Estado
Estos documentos le fueron filtrados por una ex militar, Anat Kam, que en este momento está siendo juzgada por este motivo, y que se enfrenta a una pena de cadena perpetua.
Una parlamentaria del derechista partido Kadima, Yulia Shamalov-Berkovich, pidió este lunes al ministro del Interior, Eli Yishai, que revoque su licencia a 'Haaretz' en caso en que la dirección del diario no obligue al reportero que tiene los documentos, Uri Blau, a que vuelva de Londres, donde se halla escondido, y devuelva la documentación citada.
"Durante estos días no se está oyendo la voz de la dirección del diario ('Haaretz'), por lo que parece que ellos también se han decantado por ocultar (la documentación confidencial)", afirma Shamalov-Berkovich en una carta abierta dirigida al ministro del Interior y recogida por la agencia estatal de noticias Arut Sheva.
"En mi opinión la dirección del periódico tiene la responsabilidad de asegurarse de que el reportero vuelva a Israel y de garantizar que éste sigue en posesión de esta documentación y la devuelva. En caso de que no lo haga, la licencia de 'Haaretz' debería ser revocada sin retraso", afirma la parlamentaria.
Después de que 'Haaretz' publicara este lunes que Kam había confesado en el juicio secreto a que fue sometida este año haber robado documentos secretos del Ejército israelí para poder utilizarlos como prueba de los crímenes de guerra perpetrados por los militares en Cisjordania, Shamalov-Berkovich afirmó que este caso es uno de los "escándalos más serios" que han afectado a la seguridad de Israel en los últimos tiempos.
"Un periodista de 'Haaretz' sedujo a una militar israelí para que le diera documentos secretos de forma ilegal en claro incumplimiento de la ley y de la seguridad del Estado", añadía la parlamentaria de Kadima, cuyas opiniones se hicieron públicas poco después de que el parlamentario de la formación Unión Nacional, Michael Ben-Ari, se pronunciara en términos muy parecidos.
El propietario de 'Haaretz', Amos Shocken, y el editor jefe del diario, Dov Alfon, han defendido estos días en declaraciones a la prensa israelí a Blau y han asegurado que le seguirán pagando su sueldo mientras continúe en su escondite secreto de Londres.

Fuente:
Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: