martes, 13 de abril de 2010

Investigan si Jaime compró La Mañana de Córdoba a través de una firma pantalla

Una sociedad anónima que para la Justicia es una "pantalla" para esconder bienes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, compró en marzo de 2009 el diario La Mañana de Córdoba, provincia donde el ex funcionario kirchnerista milita políticamente
Por: Omar Lavieri
En un contrato de compraventa de acciones al que accedió Clarín ex exclusiva se desprende que Delome S.A -sociedad vinculada a Jaime-compró el 100% de las acciones del diario La Mañana que estaba en manos del Multimedios Uno.
Por Delome firmó Ignacio Julián Soba Rojo presidente de la firma sospechada. La compra de las acciones valuadas en $4.900.000 se realizó el 29 de marzo de 2009, en plena campaña electoral.
Osvaldo Castiñeiras, apoderado de La Mañana, en Córdoba se excusó de atender los llamados de Clarín y se negó explícitamente a recibir a este diario para ser consultado sobre las alcances de esta escritura.
El contrato de compra venta firmado entre Soba Rojo y Germán Ranftl por los vendedores tiene 14 carillas.
En la cuarta página se explica que Delome se queda con el 95% de las acciones y Soba Rojo con el resto. El precio de las acciones se estipuló en un "Pasivo Asumido" y la suma de 100 mil pesos.
La garantía que puso Delome fue de U$S 250.000. El contrato fue certificado por el escribano Armando Paganelli y aún no fue incorporado a la causa en la que el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo investigan a Jaime por enriquecimiento ilícito.
Delome es una firma que aparece permanentemente en la investigación sobre el patrimonio de Jaime. Oyarbide señaló en la resolución que firmó el 28 de marzo pasado que "...dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o su entorno y es utilizada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes".
Siempre hubo sospechas sobre la relación entre Delome y Jaime, pero a partir de los allanamientos del mes pasado es una certeza.
El hallazgo de una escritura de un departamento sito en Ambrosio Olmos 878 1ª "D", Córdoba aportó luz al caso. Esa escritura estaba a nombre de Silvia Elena Reyss, la actual pareja de Jaime. Reyss le vendió esa propiedad a Delome y esa sociedad le otorgó un poder a la hija de Reyss Agostina Jayo.
Es a partir de ese traspaso del departamento a nombre de la hija de la segunda mujer de Jaime que Oyarbide vincula a Jaime con Delome. Para el juez esa operación fue "simulada" y le permite concluir que esa firma era una fachada de Jaime.
El diario La Nación publicó que el director titular de Radiodifusora Mediterránea, propietaria de LV2 una de las radios más importantes de Córdoba, es Soba Rojo, con lo que sumado a La Mañana se habría constituido un grupo de medios vinculado a Jaime.
Soba Rojo también es presidente de Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA. El director suplente de esa firma es Mariano Vázquez, hijo de Manuel Vázquez. Manuel Vázquez fue asesor de Jaime en la secretaria de Transporte de la Nación y a quien los funcionarios judiciales señalan como "testaferro" del hombre de confianza de Néstor Kirchner. Julián, otro hijo de Vázquez también está bajo investigación.
El apellido Vázquez y Delome aparecen relacionados a bienes que se cree que son de Jaime: un automóvil Toyota Corolla, un avión de 4 millones de dólares y un lujoso yate de un millón de dólares.
Para retirar el yate del astillero donde fue construído había dos personas autorizadas: Manuel Vázquez y Silvano del Carmen Mazzucheili. Soba Rojo es el presidente de Delome y Mazzucheili es director.
Esa firma Delome, que según Jaime dijo ante otro juez que lo investiga también, se dedica a la informática, compró en marzo un diario en Córdoba.

En Córdoba, el apoderado de "La Mañana" guardó silencio
"Con Ricardo Jaime acorralado por la Justicia, el diario La Mañana cerraría", aseguran en Córdoba
Por: Gustavo Molina, Corresponsal en Córdoba
Es que el periódico creado en abril de 1997 por el fallecido Julio Ramos, está ahora en manos de Delome SA. En el 2007, Jaime jugó impuso al ex basquetbolista Héctor Pichi Campana como candidato a vice de Juan Schiaretti.
Y el año pasado fue el jefe de campaña del Frente para la Victoria contra el peronismo liderado por el gobernador Schiaretti y contra el ex intendente y actual senador nacional Luis Juez.
La Mañana es el nombre de fantasía de Medios del Interior SA (MISA), empresa que en marzo de 2009, Daniel Vila y José Luis Manzano, le vendieron a Delome.
Osvaldo Castiñeiras, apoderado de MISA se negó ayer explícitamente a recibir a este corresponsal.
Sin embargo, periodistas del medio cordobés confiaron a Clarín que "en una reunión, Castiñeiras nos mostró los papeles donde decía que nos había comprado Delome SA en un 90%. En esa reunión, el apoderado del diario nos confesó que la operación se hizo en el Sofitel de Arroyo al 800 y participaron Vázquez y Gustavo Bastos".
"La Mañana y la radio LV2 fueron comprados con fines electorales por Jaime para injuriar y vilipendiar a Luis Juez. Mire, Jaime puso a Bastos, que es un hombre estrechamente ligado a (José) De la Sota al frente del diario y de la radio, imagínese a quién responden esos medios", disparó ante una pregunta Juan Pablo Quinteros, vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos y uno de los principales operadores del senador nacional Luis Juez.

Imagen inferior solicitada de La Mañana desmintiendo la relación con el Ingeniero Ricardo Jaime
Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: