martes, 13 de abril de 2010

Internet no matará al diario de papel

Las argentinas María Arce y Paula Lugones, que recibieron hoy el Premio Internacional Rey de España en la categoría de periodismo digital, expresaron su orgullo por el galardón y vaticinaron que Internet no matará al periódico de papel.
"Es un orgullo muy grande para nosotras, porque es como un reconocimiento a un trabajo en el que se invirtió muchísimo esfuerzo", declaró a EFE Lugones.
Arce también manifestó un "enorme orgullo" porque, en su opinión, el premio distingue al "periodismo de calidad".
Las reporteras se adjudicaron el galardón, dotado con 6.000 euros (unos 8.400 dólares), por el reportaje "Ruta 66: El Camino Hacia la Casa Blanca", publicado en la edición digital del diario argentino Clarín, el 10 de octubre de 2008.
La Ruta 66, con casi 4.000 kilómetros de extensión, recorre EEUU de costa a costa, periplo que siguieron las autoras para retratar diversas facetas de la crisis económica en Estados Unidos antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
El trabajo se realizó mientras "se estaban unificando las redacciones de papel y digital" del diario "Clarín", lo que obligó a las periodistas a "adaptarse y aprender un montón de cosas" para hacer un "trabajo en digital", según explicó Lugones.
Ambas informadoras creen que Internet cada vez tiene más peso, pero no va a acabar con el tradicional diario de papel, como predicen algunos expertos.
"Cuando surgió la radio, dijeron que iban a morir los periódicos. Cuando surgió la televisión, decían que iban a morir los periódicos y la radio. Y ahora, que surge Internet, los dos. En realidad, lo que sucede es que el mercado se redistribuye y la gente adquiere nuevos hábitos a la hora de consumir información", señaló Arce.
"La gente -prosiguió Arce- va a seguir leyendo en papel y en Internet. No creo que nadie mate a nadie. Internet va a tener un papel cada vez más importante, sin duda, pero no creo que haya muerte de nadie, como se vaticina".
A juicio de Paula Lugones, hay que "seguir apostando por el periodismo de calidad. No importa el formato en el que nos movamos".
Sobre el recorrido por la Ruta 66, Lugones destacó el impacto de comprobar que la crisis "no se había convertido sólo en cuestión de dinero, había herido hasta el cuerpo y las almas de un sociedad abrumada no sólo económicamente, sino destruida moralmente".
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que conceden anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cumplieron este año su XXVII edición.
A los galardones, que entregó hoy el Rey de España Juan Carlos I, pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, EEUU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: