martes, 20 de abril de 2010

Hugo Yasky: “Hay una decisión de generar conflictos para demostrar que la nueva ley traerá despidos”

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó en la ciudad de Córdoba la radio que desde hace dos meses ocupan pacíficamente los trabajadores y sostuvo que el conflicto de LV2 se replica en otras provincias. Adelantó que el martes la CTA se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por: Daniel Klocker
Hugo Yasky estruvo con los trabajadores de LV2 y se solidarizó con su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias que llevan adelante con la ocupación pacífica desde hace casi dos meses de la sede de la emisora y con otras actividades la difusión del conflicto provocado por el abandono empresarial que provocó que los compañeros estén sin cobrar sus salarios desde diciembre último.
En ese sentido, Yasky denunció que “hay una decisión empresarial de generar conflictividad, tomando a los trabajadores de prensa de rehenes, para probar que la nueva legislación de servicios de comunicación audiovisuales lo que va a traer como consecuencia son despidos y conflictos sociales”.
Y recordó que “esta situación se está dando en otros puntos del país, como pasó en Rosario con los despidos en dos radios, pero que se revirtió por la acción solidaria de los trabajadores del diario La Capital, de la sociedad y de la certera intervención de la CTA y de la CGT”.
Sobre la posible vinculación de Jaime con la compra de LV2 al Grupo Vila-Manzano, manifestó que “no me sorprende porque Jaime es de ese tipo de personajes que tienen una "fuerte cartera de inversiones" en las provincias -para llamarlo del algún modo- y que apelan a testaferros para hacer negocios”.
Destacó que en estos casos “siempre los que pagan el pato son los trabajadores y nosotros entendemos que no se puede permitir este atropello porque si esas empresas eran rentables hasta hace poco tiempo, no hay razón alguna para pensar que lo dejen de ser de la noche a la mañana”.
Con respecto a la situación de los trabajadores de LV2 manifestó que “es una situación delicada” y adelantó que el próximo martes se reunirán con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, para que la cartera laboral tome cartas en el asunto y "arbitre los medios legales y de ayuda económica para los compañeros".
Yasky señaló que "mientras tanto nos abocaremos a conseguir los fondos para que los trabajadores pueden hacer frente a sus necesidades básicas porque hace cuatro meses que no perciben sus salarios con el consecuente deterioro de la calidad de vida del grupo laboral y familiar”.
También adelantó que “una de las alternativas es incrementar el fondo de huelga que ya están recibiendo los trabajadores y para eso hemos pensado en que el aporte puede venir de las organizaciones más grandes de la CTA”.

La marcha del jueves
Consultado sobre la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en Buenos Aires contra la suspensión de la Ley de Medios el titular de la CTA aseveró que “fue muy importante sobre todo porque se dio en un momento en que las previsiones decían que después de su sanción se iba a desinflar la presión callejera, pero quedó demostrado que no es así, mas allá que algunos jueces hayan creado una situación institucionalmente insólita, propia de un país bananero”.
Ejemplificó que “un juez de provincia pare la aplicación de una ley nacional es algo que todavía pinta lamentablemente la debilidad de nuestras instituciones y la facilidad con que el poder del dinero puede hacer que se produzca la paradoja de suspender una ley sancionada por el Congreso para que siga vigente la de la dictadura”.
Hugo Yasky participó de la actividad en la radio acompañado por Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, por el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, por María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba y los dirigentes Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, secretarios generales de la CTA de la provincia y de la ciudad de Córdoba respectivamente.

Fuente: Agencia ACTA

Otras Señales

Quizás también le interese: