jueves, 15 de abril de 2010

"Hoy no hay diversidad ni pluralidad y hay que reordenar esto"

Por: Giselle Leclercq
Así lo aseguró Víctor Hugo Morales en una conferencia que realizó el día de ayer en el Teatro Argentino de La Plata. La jornada fue organizada por el presidente provincial del Frente Para la Victoria, Raúl Pérez, y el senador bonaerense del mismo espacio, Guido Carlotto, con el objetivo de hablar sobre la ley de medios y el “fútbol para todos”.
Con la sala principal repleta, Víctor Hugo Morales realizó una conferencia para hablar sobre los dos temas que, en los últimos tiempos, le han hecho ganar el amor y el odio de la sociedad: el fútbol para todos y la ley de medios. Durante poco más de una hora, y siendo interrumpido por los aplausos cada diez minutos, el periodista dio los fundamentos que explican su apoyo a las iniciativas oficiales.
Su blanco principal fue el grupo Clarín y no se limitó a la hora de denunciar los “códigos mafiosos” con los que se ha manejado en los últimos años. Además, aseguró que estas discusiones “despertaron” a la sociedad e hicieron que cambie su modo de leer los medios.

Fútbol para todos
Víctor Hugo aseguró que es una de “las grandes maravillas de este momento”. Aunque también reconoció que decir “fútbol para todos” es un eufemismo -porque realmente no es para todos-, hoy es para muchos más, porque llega a 25 millones de personas, “y eso es un logro”.
El periodista, que se destacó como un gran relator deportivo y conoce a fondo el ambiente, aseguró que el nivel del fútbol no es el que podría ser, y culpó por ello a los grupos que lo manejaron durante años. En ese sentido, remarcó: “Empobrecieron al fútbol, a la calidad del espectáculo; empobrecieron a las instituciones y se quedaron con un dinero muy grande. La ganancia fue excepcional y les sirvió para construir el monopolio y la posición dominante que tienen ahora”.
Morales también habló de lo que socialmente significa este cambio. Afirmó que “el fútbol para todos es un proyecto de vida”, y en este sentido habló de la importancia que tiene el hecho de poder mirar gratuitamente los partidos desde la casa, compartiendo tiempo en familia.
Además, se refirió a las críticas que hacen algunos acerca de que se pague con los impuestos, y puso un ejemplo acerca de cómo el grupo Clarín generó esta falsa idea: “En los primeros seis meses del año pasado, el gobierno gastó seiscientos millones de pesos en publicidad, una cantidad exagerada. ¿Ustedes se enteraron?. No. Porque 188 millones fueron para el grupo Clarín, porque mientras el dinero era para ellos, estaba bien”.

Ley de Medios
Al momento de hablar sobre este tema, Víctor Hugo hizo varias alusiones a las acusaciones que se han hecho acerca de su “corrimiento”: “Andan mails dando vueltas que dicen que me compraron en diez millones de dólares (...) Yo resigné buena parte de mi credibilidad y del apoyo que tenía anteriormente cuando ocurría lo del campo (...) Pero asumí la posición que me dictó mi convicción, mi corazón”.
Como hombre de los medios, aseguró que en la actualidad “no es fácil encontrar voces disidentes, porque hay una posición dominante (...) Hoy no hay diversidad ni pluralidad y hay que reordenar esto”. En este sentido, se refirió a Canal 7 y, puntualmente, al programa “6 7 8”. Aunque confesó que no considera que ese sea el ideal de la televisión pública, porque tendría que ser del Estado y no del gobierno, entiende que es la única posibilidad que existe hoy, de hacerle frente a Clarín: “Con esa información sesgada y falsa asfixiaron a la gente, deshicieron la noticia y la credibilidad periodística. La gente dice basta y brota por sí solo entonces el anticuerpo (6 7 8). El programa ha venido a poner una vereda enfrente de la única vereda informativa”.
En relación a la oposición que encontró la iniciativa en diferentes bloques y figuras políticas, Víctor Hugo dijo estar sorprendido porque los análisis que se han hecho han sido de lo más absurdos: “Los políticos encontraron algo maravilloso, que es el apoyo de la prensa que les dio aire y reportajes, y entonces se lanzaron a un ataque a la ley de medios. Pero lo más probable es que el gobierno no gane y entonces, aquellos que ahora están tan entusiasmados con el hecho de aparecer en TN, no se dan cuenta que les van a hacer lo mismo a ellos. ¿Cómo no se dan cuenta? Al gobierno se lo puede cambiar ahora y siempre, pero a los poderes que están detrás -que la gente ni había advertido que existían-, no”.
Más allá de la efectiva aplicación de la ley, el periodista de Radio Continental dijo que la discusión sobre el tema ya ha sido sumamente positiva. En este sentido, declaró: “Sirvió para cambiar la sociedad. Aprendimos a leer los diarios, porque hubo que aprender de nuevo. Hemos tenido que aprender a leer títulos, a leer los editoriales de otra manera, a necesitar de otras fuentes para informarnos. Esta discusión le ha dado una lección a la sociedad”.

Fuente: Realpolitik

Otras Señales

Quizás también le interese: