lunes, 26 de abril de 2010

Gutavo Vittori: “Este clima va más allá de la ley de medios”

El presidente de AdEPA señaló por LT10 que el gobierno, todos los días, trata de callar las voces críticas. “Acá hay un doble juego. En la superficie se dice algo que a todo el mundo le gusta oír y en la práctica se cercena eso que a todo el mundo le gustaría que ocurra”, remarcó Gustavo Vittori
En diálogo con LT10, Radio Universidad, Gutavo Vittori, presidente de AdEPA y Director del vespertino El Litoral de Santa Fe, expresó que “nuestra institución viene hablando de esto desde hace un par de años. Nosotros hablábamos de un clima porque no había persecuciones concretas. Era como que se estaba preparando lo que estamos viviendo”.
Además, Gutavo Vittori agregó que “ahora, hay manifestaciones en plazas a favor de “6, 7, 8” donde se escarcha a periodistas y figura de la oposición todos los días. Yo creo que esta situación se va a ir agudizando porque el clima está instalado. Se está instalando la idea de que estas marchas organizadas son manifestaciones populares espontáneas”.
Planteado este escenario, para el referente de la entidad “no hay lugar para la sorpresa” frente a un “clima que está instalado” y poco tiene que ver con “hechos esporádicos: hay una idea de hacer mucho ruido y a eso cargarle la expresión de lo popular como si el pueblo se manifestara en contra de tal y tal” aseveró.
En ese sentido, Vittori descartó que se trate sólo de la sanción de la norma que regula la prestación de Servicios Audiovisuales, sancionada ya aunque no puesta en marcha por intervención de la justicia ante la presentación concreta de empresarios propietarios de monopolios. “Va más allá” aseguró. “La ley de medios fue un capítulo que forma parte de lo mismo” agregó.
Al respecto mencionó que cuando se abordó la normativa impulsada por el oficialismo “hubo discusiones porque se violaban normas fundamentales del orden jurídico argentino, más allá de la cuestión de fondo que el Gobierno consiguió instalarla porque había algunos elementos ciertos en el sentido de que la ampliación del espectro de voces en Argentina era algo deseable por todo el mundo”. Sobre ese particular afirmó que “nadie va a estar en contra de eso”.
No obstante opinó que “nunca estuvo en discusión la cuestión del gran espectro de voces; en eso estaba todo el mundo de acuerdo pero nunca fue la cuestión de fondo, a mí entender. La cuestión de fondo era que no haya un espectro amplio de voces porque molesta que haya voces que señalen rumbos equivocados o cuestiones objetables respecto del Gobierno que lo que intenta hacer es acallar a aquellos que hacen críticas sobre los pasos que va dando en función de la construcción del poder político de la Argentina. Ese es el problema, no tiene nada que ver con la diversidad” disparó el referente.
En otro sentido calificó como una “simplificación” que se coloque “al Gobierno contra las empresas porque ahí son muchos los que se anotarían en las filas del Gobierno”. Por ello pidió “ver que pasa entre el Gobierno y los partidos políticos de oposición, entre el Gobierno y los que piensan diferente” ya que ante esto, tal como lo expresó, la tarea de los medios es “sintonizar las voces de los dirigentes políticos que piensan diferente al Gobierno y cuestionan acciones políticas y conductas”.
En ese contexto pidió “tener cuidado en cómo se están cargando las tintas porque para definir al enemigo se están haciendo cosas gravísimas y el problema es que después los gobiernos pasan y lo que quedan son profundas heridas a nivel de sociedad, de largo tiempo de metabolización que sufre la Argentina y deja cuestiones muy complejas y difíciles de procesar en el tiempo y que siguen impidiendo que se logren acuerdos básicos”.

Fuente: LT10 Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: