lunes, 26 de abril de 2010

FoPeP: Es saludable que la sociedad civil ejerza una observación crítica de los medios

En el Día del Periodista y 19º aniversario del asesinato aún impune del colega Santiago Leguizamón, el Foro de Periodistas Paraguayos (FoPeP), en concordancia con su lema de “comunicar la verdad, defender la libertad” y su propósito de que los periodistas se “desempeñen con independencia a intereses políticos, económicos, religiosos o de otro tipo”, da a conocer esta declaración dirigida a periodistas, empresarios y ejecutivos de prensa, responsables de la formación universitaria de los comunicadores del futuro, a las autoridades y a la opinión pública en general.
La prensa vive hoy una época de profundas transformaciones, tanto por los vertiginosos avances tecnológicos en el campo de la comunicación, como por las duras consecuencias que han tenido y siguen teniendo los fenómenos de la economía global en la industria periodística. El futuro del periodismo también aparece como una incógnita y como un desafío para organizaciones como FoPeP, que buscan ayudar al mejoramiento cualitativo de la tarea de informar, y a la preparación de los profesionales actuales con perfiles que respondan a las nuevas exigencias. Nuestra organización ha firmado acuerdos y está impulsando trabajos conjuntos con universidades locales y fundaciones del exterior, así como con organizaciones hermanas de la región, además de gestionar apoyo de organismos internacionales para seguir desarrollando tareas de capacitación y educación.
Esta época coincide además con una corriente de fuertes cuestionamientos éticos a periodistas y medios de comunicación por los supuestos abusos de la prensa, que la ciudadanía censura cada vez con más fuerza a través de las facilidades que otorgan las redes sociales en internet. El Foro de Periodistas Paraguayos considera saludable que sectores de la sociedad civil ejerzan un rol responsable en la observación crítica a labor de los medios, pero no comparte los intentos de censura a la labor de la prensa, impulsados por motivos ideológicos o políticos que tratan de desacreditar o restar fuerza a las publicaciones sobre corrupción –pública o privada-, atropellos a los derechos humanos, injusticias sociales u otros temas similares. Ante este desafío, los periodistas debemos ejercer nuestra profesión con apego cada vez mayor a la ética profesional. Desde el Foro, estamos trabajando en un plan de discusión y elaboración de un futuro Código de Ética del periodismo paraguayo, que responda a la realidad específica de muestra realidad y sea asumido en conciencia por los comunicadores de todo el país.
Hacemos también un llamado a los dueños y directivos de medios, a que ayuden a generar dentro de sus empresas las condiciones que aún hacen falta para potenciar la ética periodística, para lo que una primera condición básica debería ser el establecimiento de salarios más acordes a la misión intelectual y social del periodista. El país necesita y seguirá necesitando de periodistas capaces y valientes. FoPeP rinde hoy un renovado homenaje a la figura de Santiago Leguizamón, un mártir de la ética, y exige que las autoridades del Estado cumplan las promesas tantas veces reiteradas de volver a investigar el caso y sancionar debidamente a los culpables de su asesinato.
El Foro de Periodistas Paraguayos expresa además su preocupación por los reiterados casos de ataques violentos y amenazas de todo tipo contra los trabajadores de prensa, por lo que desde el 2009 desarrolla un programa que apunta a la creación de una “Red de Alertas” sobre agresiones a periodistas en general en todo el país, y situaciones que pongan en peligro la libertad de expresión. Además de los talleres y las conferencias que se han realizado desde el año pasado sobre la forma de afrontar algunas coberturas y situaciones de peligro, el Foro reunió este pasado fin de semana en Asunción a un grupo de periodistas que formarán parte de esa “Red de Alertas”.
Hoy nuestro objetivo es que la ciudadanía sepa de nuestras inquietudes y de nuestros esfuerzos por mejorar profesionalmente, y queremos reclamar lo mismo que reclama de nosotros: críticas justas y razonables. ¡Muchas felicidades a todos los periodistas del Paraguay!

Asunción, 26 de abril de 2010.
Jorge Benítez C., Presidente de FoPeP y Andrés Colmán Gutiérrez, vicepresidente de FoPeP

Otras Señales

Quizás también le interese: