viernes, 9 de abril de 2010

Ex accionista de Papel Prensa denunciará "las extrañas circunstancias" en las que fue adquirida

Un ex accionista minoritario de Papel Prensa, empresa de la que el Grupo Clarín tiene la mayoría de capitales, denunciará "las extrañas circunstancias" en las que fue adquirida esa sociedad en 1976, anunció el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, a un medio informativo de ese país
"En 1976, y conjuntamente con La Nación y La Razón, Clarín adquirió de los anteriores propietarios de Papel Prensa una participación mayoritaria del 72% y los licitadores supuestamente recibieron ayuda del entonces gobierno militar de Argentina", según se informó en el servicio "debt wire" del diario Financial Times.
"El ex accionista minoritario, quien tiene previsto interponer su caso pronto ante un tribunal, denunciará que durante la dictadura argentina, cuando él sostiene que fue secuestrado por fuerzas militares, su esposa recibió la visita de representantes de dos de los tres periódicos que adquirieron el control de Papel Prensa.
Los visitantes intimidaron a su esposa y le pidieron que entregara las acciones de su esposo", dijo Timerman. "Timerman conoció al anterior accionista minoritario de Papel Prensa, porque mientras su padre Jacobo estuvo encarcelado, compartió el recinto de torturas con el futuro demandante", añade la información de "Financial Times".
Al igual que Jacobo, el accionista minoritario de Papel Prensa fue detenido ilegalmente por los militares durante 18 meses", dijo Timerman en la entrevista. El anterior accionista minoritario de Papel Prensa "también declarará que su esposa se negó a entregar las acciones.
En ese momento, ella explicó a sus visitantes que en realidad su esposo no era el propietario de las acciones, sino que era testaferro de David Graiver, quien sí era el dueño de la participación mayoritaria de Papel Prensa y quien falleció el 6 de agosto de 1976 en un accidente aéreo", agregó el diplomático.
"La fuente se negó a revelar la identidad del accionista minoritario, quien también era miembro de la junta directiva de Papel Prensa", cita el informe del "Financial Times".
Agrega que "si el antiguo accionista minoritario de Papel Prensa cumple con lo indicado por Timerman, su testimonio en los tribunales podría convertirse en el principal argumento para que el actual Gobierno de Argentina proceda a la nacionalización de Papel Prensa", según se informó.
Asimismo, se notificó que la semana pasada el gobierno argentino "creó una comisión para analizar las circunstancias de la venta, y le concedió un plazo de 90 días para presentar un informe sobre "la verdad sobre la adquisición de Papel Prensa".
El Grupo Clarín tiene actualmente una participación del 49,1% en Papel Prensa, después de haber adquirido dichas acciones a La Razón. El Estado argentino posee una participación del 27,46%; La Nación, 21,49%, y en el mercado de valores se comercializa una pequeña participación del 1,05%. Ya que no es abogado, Timerman declinó especular al citado medio sobre las posibles repercusiones de las acusaciones que implican al Grupo Clarín.
"Pero yo diría que todo el proceso de la venta a Clarín, La Nación y La Razón genera desconfianza y la venta podría declararse nula y sin valor", dijo en la charla citada por "debt wire".
"Después de haber sido sometido a torturas, uno firma lo que sea. Obligaron a mi padre a firmar una declaración en su contra, en la cual afirmaba que estaba a cargo de organizar la ocupación de la Patagonia por parte de los judíos", recordó Timerman.
El servicio que distribuye el "Financial Times" a suscriptores consignó que "un portavoz del Grupo Clarín declinó hacer comentarios en este sentido" y precisó que "cuatro argentinos tienen la mayoría accionaria de Clarín (LSE), mientras que Goldman Sachs posee una participación minoritaria".
Papel Prensa, la principal empresa productora de papel de prensa para los periódicos de Argentina, tiene una capacidad de producción anual de 170 millones de toneladas. De acuerdo con el último balance general disponible, correspondiente a 2008, esa sociedad cotizada en bolsa, "registró ventas netas de aproximadamente 303 millones de pesos argentinos (US$ 94 millones)", añadió el informe.

Fuente: Agencia TelAm

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: