sábado, 17 de abril de 2010

El rosarino Ippóliti obtiene el 1º premio de caricatura periodística World Press Cartoon

El dibujante argentino Gabriel Ippoliti obtuvo hoy el Gran Premio del certamen internacional de caricatura periodística World Press Cartoon, en el que fueron también galardonados, entre otros, trabajos publicados en México y Brasil
Una caricatura del primer ministro ruso Vladímir Putin cargando un revolver logró el premio principal de la sexta edición del concurso, que se celebra anualmente en la ciudad portuguesa de Sintra, a 25 kilómetros al norte de Lisboa.
El dibujo premiado, titulado "Putin" fue publicado el 30 de diciembre de 2009 por el diario argentino Ambito Financiero, en el que Ippoliti colabora habitualmente.
En la categoría de caricatura editorial obtuvo el primer premio el dibujante cubano afincado en México Angel Boligán por el trabajo titulado "Yes we can", sobre el presidente de EEUU Barak Obama y publicado en el diario mexicano El Universal el pasado 6 de diciembre.
En esta misma categoría fueron distinguidos con el segundo y tercer premio respectivamente los brasileños Jarbas Domingos "Jarbas" y Cláudio Antonio Gomes "Cau Gomez".
La caricatura de Jarbas, titulada "Destrucción de bosques", apareció el 22 de diciembre del año pasado en el Diario de Pernambuco, en Brasil.
El trabajado galardonado de Cau Gomez, con el título de "Google" fue publicado por el diario brasileño A Tarde, de Salvador de Bahía, el 7 de octubre de 2009.
En la categoría de caricatura humorística el Worl Press Cartoon, otorgó el primer premio al dibujo "Controversia", del iraní Hassan Karimzadeh, y el segundo al brasileño Dalcio Machado por "Guerra", que apreció en el Correio Popular de Campinas (Brasil) el 8 de noviembre de 2009.
El organizador del premio, el caricaturista portugués Antonio Antunes dijo a EFE que en esta edición del certamen habían participado más de medio millar de trabajados procedentes de los cinco continentes.
Los galardones fueron otorgados por un jurado internacional integrado, entre otros, por Antunes y la ilustradora colombiana Elena Ospina.
Varias personalidades portuguesas entregaron a los galardonados las estatuillas que simbolizan el premio en una ceremonia que encabezó el alcalde de Sintra, Fernando Seara, en el centro cultural de la ciudad.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: