viernes, 9 de abril de 2010

“El más peligroso monopolio es el monopolio del Estado”

El presidente de AdEPA, Gustavo Víttori, alertó sobre los conflictos entre el poder y los medios y trazó un riguroso panorama sobre la situación de los medios periodísticos y de la libertad de prensa en el país, al inaugurar hoy las deliberaciones de la 142º Junta de Directores de la entidad.
"El relato más peligroso es el relato hegemónico del Estado, bancado con todos los recursos del Estado y apartado de las reglas clásicas del periodismo." La frase, pronunciada por el presidente de AdEPA Gustavo Víttori, titular del Diario El Litoral de Santa Fe, refleja el espíritu que se vivió ayer durante la primera jornada de la 142» Junta de Directores de esa asociación.
Recordó que el principio liminar de AdEPA es la defensa irrestricta de la libertad de prensa, de la Constitución Nacional y de la República, pero lamentó que esos valores estén amenazados por la conflictiva relación que el Gobierno ha planteado con el periodismo.
“El Gobierno tiene mucho más que aprender y muchas cosas útiles que tomar del periodismo critico, que le dice cuáles son las cosas que no funcionan, que del periodismo partidario, faccional, que le dice que todas las cosas están bien”, destacó Víttori en el habitual informe de presidencia.
La 142º Junta de Directores de AdEPA inició esta mañana dos días de deliberaciones, en el auditorio de la entidad, en pleno centro de la Capital Federal, para analizar un amplio temario sobre la situación de la libertad de prensa en el país y los problemas económicos-financieros que afrontan los medios asociados.
Tras informar sobre convenios realizados por AdEPA con otras entidades, Vittori dijo que los medios periodísticos argentinos están “ante dos frentes de tormenta”: la radical transformación del mundo de las comunicaciones por las nuevas tecnologías y la relación con el Gobierno Nacional.
Sobre el primer tema, mencionó “la gran paradoja” de que los diarios invierten mucho dinero en ofrecer material periodístico de calidad, pero que esa producción es aprovechada gratuitamente por los gigantes de la informática para hacer negocios.
Respecto a la conflictiva relación con el Gobierno, a partir de la polémica ley de medios que fue apoyada por sectores intelectuales con la denominada “teoría del relato”, Víttori sostuvo que “el relato más peligroso es el relato hegemónico del Estado, bancado con todos los recursos del Estado y apartado de las reglas clásicas del periodismo”.
“Cuando habla el Gobierno, para sobre los medios del Estado, lo hace en términos absolutos y con una absoluta descalificación de los otros medios”, destacó y puso como ejemplo el programa “6, 7, 8”, del Canal 7. “Es la primera vez –agregó- que desde el Estado, desde un canal pagado con los recursos de todos los argentinos, se hace un programa que va mas allá de lo partidario y entra en lo faccional”.
Tras señalar que las autoridades nacionales tienen “mucho más que aprender” del periodismo crítico que del obsecuente, el presidente de ADEPA advirtió que “la visión primaria” de la realidad que se ofrece desde los medios estatales “no sólo le hace mal al Gobierno y al periodismo, le hace mucho mal al país”.
Precisamente, sobre el antagonismo que inculca el propio Gobierno y los medios estatales dijo que “hemos perdido patrimonio cultural y social” y “somos una sociedad atrincherada, mirándonos unos y otros con recelo”.
En otro tramo de su disertación, a la que definió como “una reflexión en voz alta”, reiteró que la entidad cuestionó la ley de medios en aquellos artículos que vulneran la Constitución Nacional, ya que “estamos a favor de multiplicar las voces, los matices” porque “todas las vertientes están reflejadas en el seno de ADEPA y conviven desde hace muchos años”.
Víttori puso en énfasis en advertir que la entidad que preside “no tiene el afán de cerrar bocas o clausurar oídos” y que no “avala la existencia de monopolios”, para luego advertir que “el único monopolio real que existe en la Argentina es el monopolio estatal y es el más peligroso de todos” porque “por su volumen económico, su peso institucional y las herramientas que dispone puede volverse indomable, desbocado y, por lo tanto, aplastar a la ciudadanía”.
También destacó que “debe encuadrarse dentro de las leyes” la situación de Papel Prensa, donde se produce una “inadmisible persecución del Estado a los medios propietarios” de esa empresa. “Hoy –agregó- la caída de circulación está volviendo abstracto” ese tema.
“La libertad de prensa sólo es concebible dentro de una construcción republicana y es el concepto mismo de República el que hoy está en juego”, dijo y destacó que la posición de ADEPA será “siempre defender la libertad de prensa, defender la Constitución y defender la República”.
Por último, Víttori sostuvo que AdEPA “no está contra nadie, sino a favor de la República, de una República civilizada, donde todos los ciudadanos tengan posibilidades de acceder a calidad informativa y derecho a elegir” los medios noticiosos.

Fuente: AdEPA

Otras Señales

Quizás también le interese: