miércoles, 14 de abril de 2010

El Gobierno intima a Clarín a mantener las operaciones de Multicanal

Por: David Cayón
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, el ex ComFeR, intimó a Cablevisión, la operadora de televisión por cable del Grupo Clarín, a que desista de llevar adelante el proceso de disolución de la marca Multicanal.
Según confió a El Cronista una alta fuente de la dependencia que conduce Gabriel Mariotto, la semana pasada llegó a las oficinas legales de Cablevisión una intimación para que “se abstenga de continuar con la fusión”. En la misma comunicación se indicó que “no existe en ningún despacho de este organismo constancia alguna de que Cablevisión esté autorizada a operar por sí la licencias pertenecientes a la empresa Multicanal”. De acuerdo a la fuente consultada, si el Grupo Clarín insiste con la operación se lo acusaría de “cometer una de las faltas más graves de la ley de medios, que es la delegación de explotación”.
Siempre según los voceros oficiales, la figura legal se aplica “cuando una marca opera otra sobre la cual no puede tener ninguna injerencia legal ya que se trata personas jurídicas diferentes”. Como el Gobierno asegura no haber aprobado la fusión entre Cablevisión y Multicanal considera que ambas marcas “son personas jurídicas diferentes”.
De comprobarse lo que aduce la Autoridad Federal de Aplicación, la pena que le cabría a Cablevisión es la caducidad de la licencia. “Como no hay un solo documento en todo el edificio que certifique que se haya aceptado la fusión, no deberían seguir con la operación”, concluyó la misma fuente.
Consultados en Cablevisión, optaron por no responder los llamados de este diario.
Este nuevo round entre el Grupo Clarín y la administración kirchnerista comenzó a fines de marzo cuando la compañía decidió profundizar el proceso de reestructuración de las marcas que controla en la TV por cable y le puso fin a la vida de Multicanal, empresa que había creado para competir en este sector y que en 2006 fusionó con Cablevisión.
Lo hizo mientras intenta sostener precisamente la fusión de ambas operadoras de TV paga con presentaciones judiciales orientadas a frenar la avanzada de decretos y resoluciones con los cuales el Gobierno quiere disolver una operación que en 2007 fue aprobada por el ex presidente Néstor Kirchner.
“Tenemos las fortalezas legales suficientes como para defender la operación de fusión. Además, encarar una desinversión como la que pide el Gobierno sería imposible y llevaría a la compañía a un block out tecnológico”, había dicho Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión durante un encuentro en el cual anunció que destinarán u$s 150 millones para incrementar el menú de señales que ofrece a sus tres millones de clientes.
Clarín ingresó a Cablevisión como parte de una compleja transacción con Fintech, hasta ese momento dueño de la mayor operadora de TV paga del país. El deal incluyó a Multicanal; la incorporación de Fibertel; Teledigital, (operador de cable del interior), y Prima, proveedora de acceso a web, controlante de Flash, Ciudad Internet y Fullzero.

Fuente:
Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: