jueves, 22 de abril de 2010

Digitalizan archivos históricos de la Televisión Pública y Radio Nacional

El Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha el proceso de digitalización de los archivos de Canal 7 y Radio Nacional. Fernanda Ruiz, del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Radio y Televisión Argentina indicó que estos medios públicos “vienen desarrollando una política de preservación digital de los archivos históricos”.
Esta política se funda en la “valoración de la memoria colectiva que significan cincuenta años de televisión y casi noventa de radio, es parte del patrimonio cultural de los argentinos”. El trabajo no solo se centra en la preservación sino también en la difusión del material y sea disponible para cualquier organismo social que lo requiera.

Convenio con el Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa
Luego de la inversión que se realizara en reequipamiento para el canal y la radio, el S.N.M.P ha decidido encarar la preservación y digitalización de sus archivos. Por eso se llevó cabo en la Embajada de Francia la firma del "Convenio de Cooperación en el Ámbito del Patrimonio Audiovisual, la Formación y la Producción", entre el Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. (Canal 7 - Radio Nacional) y el Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa. El convenio se inscribe en el marco del proyecto de digitalización de archivos audiovisuales que llevará adelante el Sistema Nacional de Medios Públicos.
El espíritu de dicho Convenio-Marco radica en rescatar la importancia que tienen la preservación y la valorización de los patrimonios audiovisuales nacionales, jerarquizando el intercambio de conocimiento. Asimismo, destaca el compromiso de ambas instituciones para unir sus esfuerzos, "con vistas a establecer una cooperación efectiva en los ámbitos de la preservación, la documentación, la restauración, la salvaguardia y la comunicación del patrimonio audiovisual del SNMP (S.E.), así como el ámbito de la formación de profesionales del audiovisual y la producción".
Este convenio abre las puertas a documentalistas argentinos para que puedan acceder a los archivos audiovisuales del I.N.A, y permite al Sistema realizar acuerdos específicos para llevar adelante el proyecto de digitalización.
El SNMP realizó una importante inversión en equipamiento. Entre las más notorias se encuentran la instalación de un nuevo transmisor y antena para LR1 Radio Nacional y 18 nuevas repetidoras, nuevas cámaras, mezcladores de imágenes, generador de caracteres y efectos y otros complementos para el Canal 7, por un valor de 10 millones de dólares. Ahora se invertirá en la digitalización de los archivos audiovisuales.

Memoria de la radio y televisión
Las dos instituciones cuentan con una importante cantidad de grabaciones realizadas a través del tiempo. Canal 7 dispone de registros audiovisuales desde el año 1956 y Radio Nacional de registros de audio desde el año 1938.
Estas grabaciones están realizadas en distintos soportes:
Audiovisuales: films 16mm, cintas magnéticas cuádruplex, tipo B, tipo C y Betacam.
Audio: Discos de pasta, de vinilo, cintas magnéticas, cintas abiertas, Dat.
Estado de conservación: Debido a la edad y las condiciones de guardado hay gran cantidad del material archivado que se encuentra en un estado crítico, al borde de la destrucción.
Usos del material-circuitos: El material descripto es usado para nuevos programas mediante su reproducción y edición.
Actualmente el material es solicitado, retirado, reproducido, editado y devuelto en forma personalizada.

Propuesta del proyecto digitalización audiovisual
Considerando el estado y la utilización del material disponible, se propone rescatar y restaurar el material archivado en distintos soportes y transferirlos a un formato digital, ello permitirá:
  • Restaurar los soportes originales.
  • Transferir la grabación analógica para resguardar los originales.
  • Crear una base de datos unificada para almacenar las grabaciones de manera homogénea.
  • Visualizar/audicionar de manera inmediata el material archivado a través de una búsqueda rápida y personalizada.
  • Evitar el uso del material original para su resguardo.
  • Disminuir el espacio de guardado.
  • Poner a disposición interna (en línea) el material archivado.
  • Acceder a segmentos audiovisuales en la WEB a través del catálogo del material de la base de datos unificada.
Aspecto técnico
Se organizará la transferencia a digital de los formatos analógicos existentes, donde un servidor almacenará las versiones de baja resolución para búsqueda y acceso rápido y una librería rebotica de almacenamiento guardará la versión master de alta resolución para edición.
En puestos de ingesta se catalogará el material que se transfiere y se controlará la calidad de la transferencia de formatos.
El sistema permitirá la búsqueda avanzada desde cada puesto de recuperación.
La administración del mismo permitirá un acceso restringido según niveles de responsabilidad.
En la medida que el sistema de emisión se transforme en digital el guardado de la nueva producción podrá ser automático.
Se establecerá una base de datos integrada que albergue la información de los registros de Canal 7 y Radio Nacional.

Centro operativo de digitalización audiovisual
La meta será crear un edificio central en el que converjan todas las actividades y funciones de la digitalización de los archivos audiovisuales.

Escuchá el diálogo de Karina Colloca y Sergio Com con Fernanda Ruiz:

Fuente: Sistema Nacional de Medios Públicos

Otras Señales

Quizás también le interese: