jueves, 15 de abril de 2010

Declaración de AMARC Argentina sobre la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El proceso de democratización de la comunicación y la cultura en Argentina demoró más de 25 años, demandó una activa participación ciudadana y se convirtió en un elemento central de la democratización de la sociedad. Como resultado de la acción militante de múltiples actores y actoras por este derecho, de una multiplicidad diversa y democrática, en octubre de 2009 el Congreso Nacional logró aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma democrática y democratizadora desde su origen hasta su articulado, desde su debate hasta su materialización.
La reciente suspensión de su aplicación por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza reabre una de las heridas centrales en la construcción de nuestra ciudadanía. El fallo, cuya legalidad es tan discutible como su legitimidad, tiene como consecuencia que se vuelva a definir como marco normativo para el ejercicio de la radiodifusión la norma de facto 22.285, sancionada durante la dictadura cívico militar más cruel de nuestra historia y modificada con los múltiples cambios que, aún durante la democracia, permitieron la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y el debilitamiento del derecho a la información en Argentina. De este modo, se restituye un marco normativo de carácter centralista, privatista y que excluye a muchos sectores de la posibilidad de expresarse.
Por estas razones, y porque comprendemos la necesidad de establecer un marco normativo democrático como punto de partida para la democratización de la sociedad en la que vivimos, AMARC Argentina ratifica su compromiso con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09, aprobada por amplias y diversas mayorías y fruto de un debate profundo, representativo y federal. Y demanda su urgente puesta en vigencia y su reglamentación en un marco de activa participación para garantizar la libertad de expresión, un derecho humano que nos hace ciudadanos y ciudadanas.
Por estos motivos, hoy jueves 15 de abril, en distintos puntos de nuestro país, salimos a la calle, con la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

AMARC Argentina, 15 de abril de 2010


Iglesia argentina apoya movilización en defensa de la Ley de Servicios Audiovisuales
La Conferencia Episcopal Argentina ha decidido adherir a la movilización organizada por la Coalición Nacional por una Radiodifusión Democrática para defender la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales. La marcha, que se cumplirá el jueves 15 de de abril, desde las 17h00, iniciará en el Congreso de la Nación hasta la Corte Suprema.
El apoyo del episcopado argentino ha sido autorizado por el Cardenal Jorge Bergoglio, según la información proporcionada por el sacerdote Javier Sotera, Director de Radio María Argentina y representante eclesiástico en la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
El Pbro. Sotera participó en la construcción de consensos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras un proceso de más de 6 años de intensos debates y consensos, con el aval del Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Primado de la Argentina, el Arzobispo Jorge Bergoglio.
"Lo mejor que podemos aportar -señaló el Pbro. Sotera- es desde el mundo de los valores, pero siempre haciéndolo desde un ámbito donde la Iglesia entiende que forma parte de una pluralidad de discursos".
La movilización busca reivindicar la Fuerza Democrática de la Ley, hoy suspendida por un fallo de la Cámara Federal de Mendoza. Además de adherir a la marcha, la Iglesia Argentina no descarta el apoyo presencial de alguno de sus representantes.

Moyano y Yasky marchan a la Corte por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Los líderes de la CGT y la CTA se movilizarán junto a organizaciones sociales y referentes K para exigir que la Corte destrabe la ley. Moyano espera cita con Cristina por Ganancias
Los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, encabezarán hoy en forma conjunta una protesta convocada por organizaciones sociales, gremios y agrupaciones kirchneristas frente al Palacio de Tribunales para exigir un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que garantice la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el Gobierno. El acto frente a Tribunales, en el que Moyano y Yasky serán los oradores centrales, constituirá el punto final de la marcha que las centrales obreras realizarán junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales y que arrancará con una concentración frente al Congreso.
La movilización se inscribe en el marco de la renovada ofensiva del kirchnerismo para asegurar la entrada en vigencia de la nueva ley de medios después de que su aplicación quedó suspendida por dos fallos de la Justicia mendocina. El Gobierno apeló la sentencia y ahora espera una resolución de la Cámara Federal de Mendoza que habilite la elevación de la causa a la Corte, que tendrá la última palabra sobre el futuro de la ley.
“Vamos a defender en las calles lo que sancionó el Congreso”, desafió ayer el dirigente de CGT y secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumatto, sobre el sentido de la marcha convocada por la denominada Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), a la que se sumaron las dos principales centrales sindicales.
La decisión de Moyano de sumarse a la presión del Gobierno por la aplicación de la ley de medios constituye un nuevo gesto del camionero destinado a reforzar su alianza política con la administración kirchnerista. En esa misma estrategia se enmarca la ofensiva lanzada la semana pasada por la conducción de la CGT para achacar a las empresas formadoras de precios la responsabilidad por la aceleración de la inflación en los últimos meses.
Mientras, Moyano aguarda con expectativa la confirmación de un inminente encuentro con la presidenta Cristina Fernández, a quien le llevará el reclamo de la dirigencia sindical para que se disponga en forma urgente un aumento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que está congelado desde 2008 y en la actualidad impacta en los salarios de alrededor de 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia.

Fuente:
Diario El Cronista


Defendemos y apoyamos la Ley de Medios*

Hoy más que nunca, cuando los medios masivos de comunicación se han transformado en un factor de gran influencia sobre la opinión pública, quienes tenemos responsabilidades publicas y quienes creemos en la vigencia de las leyes debemos defender la ley 26522.
El acceso libre a la información, sin las manipulaciones que puedan imponer los monopolios, cualquiera sea su origen o condición, siempre representó un derecho ineludible del pueblo. Nuestra propia historia nos demuestra que allí donde no existe el ejercicio pleno de ese derecho, siempre está latente la posibilidad de que grupos minoritarios se impongan sobre las grandes mayorías valiéndose del poder de influencia que nace del control discrecional sobre los medios masivos de comunicación. Por ello, repudiamos los términos falaces de la presentación judicial hecha por el ciudadano León López de la ciudad de Viedma, y negamos enfáticamente la existencia de “restricciones o denegación de accesos” en el texto de la norma.
Con la Nueva Ley de Medios hoy estamos saldando una pesada deuda que la democracia argentina tenía con el país y con la sociedad: el haber convivido durante más de un cuarto de siglo con la ley de la dictadura. Una ley que amparó el crecimiento y consolidación de monopolios que, con el objetivo de concentrar aún más el negocio de las comunicaciones públicas, no dudaron en ejercer prácticas extorsivas sobre los poderes del estado y los gobiernos elegidos por la voluntad popular, sin importar su procedencia partidaria o ideológica.
Hoy ya nadie discute que una democracia madura se nutre de la pluralidad informativa que sólo puede ser garantizada con la presencia en los medios no de unas pocas sino de todas las voces que representan a la sociedad, con los innumerables matices que surgen de un país que incluye realidades sociales, geográficas, culturales y políticas extraordinariamente diversas.
Por ello desde Unidos por Río Negro rechazamos todos y cada uno de los términos planteados en la presentación judicial efectuada en Viedma y apoyamos decididamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su plena vigencia, porque, en esencia, significa la instauración de reglas de juego que impedirán la presencia, como sucede ahora, de conglomerados monopólicos en un ámbito tan decisivo para la democracia y el funcionamiento de las instituciones como es el acceso transparente a la información pública.
El espíritu de la ley N° 26522 es auténticamente progresista, representa una oportunidad para recuperar valores que han sido conculcados, nutriendo al país de una mirada capaz de reflejar no una parte sino toda la realidad de la Argentina; que - insistimos una vez más - posee una riqueza de matices que es necesario rescatar y potenciar, si es que verdaderamente queremos consolidar hacia el futuro nuestra auténtica identidad y proyecto nacional.

*Unidos por Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: