domingo, 18 de abril de 2010

Cómo será y a quiénes llega la televisión digital gratuita

Ya puesto el transmisor y hecha la obra en la gran antena, la Tv pública empezó los ajustes técnicos para salir en formato digital: el 25 de mayo se haría el anuncio oficial. El área metropolitana podrá ver el Mundial digital, gratuito y hasta en los celulares
El lanzamiento de la licitación para la construcción de la torre de transmisión para televisión digital en el partido bonaerense de Avellaneda, que el próximo 3 de mayo se anunciará en el marco del Foro Internacional de la Televisión Digital de la dogma japonesa brasileño argentina", pondrá en marcha la segunda etapa del proyecto, que permitirá el acceso al máximo nivel de calidad.
En los 360 metros de altura van a estar todas las parábolas de la comunicación a lo largo y ancho de esta zona, que en esta instancia de pruebas del transmisor donado por el gobierno japonés se están aprovechando para los enlaces que entregará señal enviada por la red analógica actual de canal 7 adaptada al formato digital.
En esta primera faceta de prueba, Radio y Televisoras de la Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) se propuso llegar a emitir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en la denominada área metropolitana, que comprende Capital Federal y conurbano y alcanza a un radio hasta Luján y Cañuelas.
Los usuarios de ese arco podrán ver en principio el paquete de canal 7, incluido el fútbol, el Encuentro, el infantil Paka-Paka y uno de cine argentino del INCCA, con sólo orientar una antena de aire UFH hacia la antena del edificio de avenida 9 de Julio y Belgrano y transformar la imagen para receptores con capacidad de aumentar la resolución de la pantalla mediante una caja llamada set top box, que se venderá en las cadenas de electrodomésticos a 800 pesos o será entregada gratuitamente a hogares carenciados por los Ministerios de Planificación y Desarrollo Social.
La novedad inicial de este sistema será la posibilidad de recibir libremente televisión digital en celulares o GPS vehiculares, es decir, aparatos en movimiento.
Dentro de un auto que circula a más de 100 km por hora se podrá ver perfectamente televisión, aunque con la limitación del alcance aún metropolitano de la onda.

Intercambio latinoamericano
La adopción de la norma japonesa-brasileña, con algunas pequeñas modificaciones para la Argentina (las siglas en inglés para el sistema son "ISDB-T", lo que significa en español Transmisión Digital de Servicios Integrados, la "T" que sigue al guíón significa Terrestre, o de aire, permitirá intercambiar contenidos con países del continente, como Chile, Perú, Venezuela y Ecuador, además de Brasil, y están en camino de agregarse Paraguay y Uruguay.
Los convenios potenciales enriquecerán el paquete de canales a ofrecer por la televisión digital terrestre gratuita, al no requerir el pago de derechos para bajarlos a los hogares, como sucede con los que integran la grilla de los proveedores privados por cable y satélite.
En el documento que acompaña este artículo, del que es autor el gerente de Ingeniería de Canal 7, Oscar Nunzio, se describe el funcionamiento y alcance de esta verdadera revolución en las comunicaciones que será de libre acceso para el público.
El sistema digital terrestre será la que se aplique en 30 grandes ciudades del país y estará este año totalmente extendido. Conforma una red nacional de grandes antenas receptoras a la que llegaba la transmisión habitual de canal 7 por satélite, por aire, cable o internet, y ahora bajará digitalizada.
Las poblaciones que están fuera del alcance de esas torres troncales dependerán de los proyectos que las propias provincias y municipios ejecuten para llevar el aprovechamiento integral de la señal a cada rincón accesible del país, lo cual permitirá incluir usuarios de celulares y otros dispositivos móviles (en los autos) en igualdad de condiciones con las grandes ciudades.
Por ejemplo, ya la provincia de Buenos Aires está trabajando en proyectos de enlaces zonales que van conmutando, como en la tecnología celular, la señal extraída de esos grandes corredores nacionales para redistribuirla en ciudades más alejadas de esos centros y poblaciones rurales.
Ya se prepara a tal efecto en el conurbano el reparto de más de 1 millón de cajas receptoras gratuitas entre beneficiarios sociales.

Tendido de redes virtuales
De todos modos, se prevé que para la segunda mitad del año se complete el equipamiento sobre la infraestructura ya existente y en que 2011 se pueda captar tevé digital en las tres cuartas partes del país.
Fuera del área metropolitana, la llegada a los aparatos fijos será a través del satélite (como Direc Tv pero de recepción libre), aunque no podrá ser tomada por los móviles.
La meta consiste en llegar primero a que los servicios de comunicación desde la emisora llegue a los televisores y puedan ser interactivos. Y además a que se desarrolle la llamada Data Broadcasting, que implica la posibilidad de trasmitir datos adicionales a la programación en cualquier momento.
El funcionamiento sigue este orden: el transmisor ISDB-T alimenta a un multiplex de la misma norma, el que a su vez lleva dos vías de imagen (una para que tomen los LCD, plasmas y aparatos de más de 60 Hz y otra para los de resolución más baja, como los GPS, I Pod, por ejemplo), una banda chica para celulares y otra para internet.
La plataforma nacional de la televisión digital terrestre comprende en su fase inicial cuatro grupos, en total: 47 estaciones, empezando por la más cercana a la planta transmisora, que están en el área metropolitana, La Plata, Cañuelas, Luján, Baradero, Campana, San Nicolás y Rosario, constituyendo estas últimas un corredor de frecuencia única.

Emisiones de fútbol
En el arranque, para el Mundial, se agrega a la estructura actual de la tevé pública el canal 23 digital que se acaba de instalar en la gran torre del edificio conocido como de Obras Públicas, por lo que la transmisión de los partidos abarcará el área metropolitana.
Pero para fin del 2010, además de la transmisión por aire de la señal digital, a través de las 30 antenas repetidoras distribuidas en todo el país, el denominado canal 23 recibirá los contenidos que le remite el centro de producción del edificio principal de canal 7 (Figueroa Alcorta y Tagle) y lo rebotará por la red digital aérea y por la red satelital TDH que se encuentra en vías de concreción hacia todo el país .
Así se prevé cubrir hacia fin de año al 75 % de los hogares.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: