jueves, 25 de marzo de 2010

Venezuela: Presidente de Globovisión detenido varias horas

El presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, pasó varias horas detenido el jueves por los supuestos delitos de difusión de información falsa y ofensas al mandatario Hugo Chávez, lo que provocó férreas reacciones dentro y fuera del país
Zuloaga (foto) "fue denunciado por la supuesta comisión de los delitos de divulgación de información falsa y de ofensa o vilipendio al presidente de la República", explicó la Fiscal general venezolana Luisa Ortega.
"El ministerio Público tuvo conocimiento de que el empresario pretendía evadirse de la justicia y por eso procedió a emitir la orden de captura", agregó.
Guillermo Zuloaga fue trasladado a Caracas donde, tras comparecer ante un juez, se decretó su puesta en libertad aunque con la prohibición de salir del país debido a los cargos que se le imputan.
La decisión judicial se basa en unas declaraciones hechas por el presidente de Globovisión el pasado fin de semana en la isla de Aruba (Antillas Holandesas) en las que acusó a Chávez de "mandar el ejército a la calle" tras el golpe de Estado fallido que lo sacó dos días del poder en 2002.
Zuloaga, de 67 años, fue notificado de la orden de detención en su contra cuando se disponía a salir del país rumbo a Bonaire (Antillas Holandesas) en un viaje familiar.
"Es un atropello más (...) No tengo intenciones de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante", declaró Zuloaga.
Los delitos por los que se señala al empresario conllevan penas de entre 3 meses y 5 años de cárcel.
Las reacciones a su detención no se hicieron esperar dentro y fuera de Venezuela.
"El gobierno está mandando un mensaje y es que no podemos opinar, que nos autocensuremos", declaró en un comunicado el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).
Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "falta de independencia" del poder judicial en Venezuela, lo cual implica que "se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta pacífica y perseguir penalmente a los disidentes políticos"
Además de Zuloaga, el lunes fue detenido el dirigente opositor Oswaldo Alvarez Paz, acusado de conspiración y difusión de información falsa por unas declaraciones realizadas en televisión.
Tanto en el caso de Alvarez Paz como en el de Zuloaga, la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, solicitó a la justicia que investigaran las declaraciones de ambos.
Zuloaga "hizo una serie de afirmaciones sobre el presidente Chávez (...) y la Asamblea estableció que esto era una falta de respeto contra la más alta autoridad venezolana y pidió una investigación", explicó la fiscal general.
En la misma línea, el diputado oficialista Manuel Villalba recalcó que "no se puede permitir que personas valiéndose de su condicion económica (...) vilipendien, ofendan o instigan a delinquir y a crear zozobra".
Sin embargo la organización Human Rights Watch consideró en un comunicado que con estas detenciones Venezuela entra "en un periodo más oscuro" y subrayó que "procesar alguien por expresarse es un precedente peligroso".
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a las autoridades venezolanas la liberación de Zuloaga, preocupado por "las repercusiones políticas" de esta situación.
En 2009, el presidente de Globovisión fue imputado por el delito de "usura continuada" debido a un supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos nuevos, pertenecientes a dos concesionarios de su propiedad.
Globovisión, al que Chávez ha llamado "terrorista mediático", tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en numerosas ocasiones.
La televisora sostiene que estas repetidas acciones en su contra tienen un cariz político.
Órden publicada en la Gaceta oficial
Clic en la imagen para ampliar
Fuente: Agencia AFP

Guillermo Zuloaga en libertad con prohibición de salida del país
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga dijo a su salida de la audiencia en el Palacio de Justicia que “bajo ningún aspecto estaba huyendo del país”. Añadió que desconocía que existía algún procedimiento.
La abogada Perla Jaimes indicó que al director de Globovisión se le dictó una medida cautelar sustitutiva de prohibición de salida del país.
Desde las seis de la tarde de este jueves, se realizó en el Palacio de Justicia la audiencia de presentación del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, ante el Tribunal 40º de Control.
El presidente de Globovisión explicó a su salida del Palacio que “iba en un viaje ida por vuelta a Bonarie, como habitualmente hago, iba como piloto. Estuve hace una semana en ese aeropuerto, por lo cual se entiende que bajo ningún respecto estaba huyendo”.
Recordó que ayer había visto uno de los diputados pidiendo una averiguación, pero no pensó que pudiera prosperar.
Explicó que este procedimiento se desató por unas declaraciones hechas en la reunión semestral de la SIP en Aruba. Declaraciones que fueron hechas en respuesta a unas falsas acusaciones en su contra.
No entiendo “Si yo causé miedo y zozobra no entiendo por qué fuero tantas veces repetidas mis declaraciones en los canales del estado”, señaló.
A su llegada la sede de Globovisión, Guillermo Zuloaga le dio las gracias a la “familia” del canal, a todos los medios internacionales y personas que se comunicaron con él para saber de su situación.
“Primero me acusaron de usurero, hoy de prófugo (…) como me voy a ir con toda esta gente apoyándome. Aquí me quedo”, expresó.
“Definitivamente montaron un operativo por el hecho que era público y notorio que yo estaba en el avión. Me hicieron una prueba drogas dentro del avión (…) Primero me dijeron que el sistema de Onidex estaba caído (…) cuando llamamos a Valencia me dijeron que el avión estaba detenido y había una orden de detención y no me podía ir”, explicó.


Relator para la libertad de expresión de la ONU lamentó detención de Zuloaga
El relator para la libertad de opinión y expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, lamentó la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
La Rue expresó que "toda acción penal por delitos de expresión no es válida, la libertad de expresión es precisamente para hacer un intercambio libre de ideas", expresó.
Rechazó la probabilidad de aplicar una ley penal en contra de la opinión política.
Además indicó que el delito de opinión no se puede usar cuando se trata del Estado. "No se puede usar para silenciar la crítica de funcionarios públicos, porque va de la mano del escrutinio público".

Fuente: Globovisión

Otras Señales

Quizás también le interese: