sábado, 13 de marzo de 2010

"Twitter no es periodismo"

Contar un acontecimiento en 140 caracteres no es para Montserrat Domínguez hacer periodismo. La periodista de la Cadena SER ha hecho hincapié, durante la clausura del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en que saber usar Twitter no te garantiza una carrera periodística de largo recorrido. Del mismo modo que no resulta tan fácil ser un buen bloguero: Hay que tener algo que contar, saber contarlo y añadirle un toque de gracia o chispa». Lo dice alguien que confiesa no tener ni blog, ni Twitter, ni ordenador portátil.
Dentro de la odisea de las nuevas tecnologías, la periodista ha lanzado un mensaje positivo sobre el futuro de la profesión: "¿Quién os ha dicho que el periodismo ha muerto?". Domínguez ha explicado que el periodismo impreso está muriendo tal y como lo conocemos ahora y que, por el momento, no existen alternativas definidas. Aun así ha invitado a reflexionar a las nuevas generaciones sobre la importancia del rigor periodístico.
Estaremos medio muertos, pero somos muy tozudos. Tendréis que luchar para quitarnos el mando», advierte frente a los estudiantes presentes. No obstante ha reconocido que muchos periodistas ya están muertos aunque ellos no lo sepan. También ha criticado el periodismo ciudadano, ya que considera que los usuarios son sólo testigos de los acontecimientos: "Cualquiera es capaz de escribir unas lineas, pero no basta para escribir bien".

"El periodismo tiene que seguir explorando nuevas narrativas en Internet"

La segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital, marcada por la polémica sobre si los deportivos se están acercando a la prensa rosa. Javier Pérez de Albéniz ha recogido el premio "Blasillo de Huesca".Entre las conclusiones, que el periodismo vive una transformación y que ser un periodista integrado no es ser periodista orquesta.
"¿La prensa deportiva no va pareciéndose cada día más a la prensa rosa?" La pregunta, lanzada desde el público, ha agitado la segunda jornada del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en la que también se ha hablado el papel de los ilustradores, la llegada de los libros electrónicos o del periodismo en la red en Portugal.
Con la sala medio vacía, la jornada ha comenzado con la ponencia 'Diarios de viajes dibujados', que ha puesto sobre la mesa los retos de los dibujantes en los medios digitales. El ilustrador de El País, Enrique Flores, el portugués Joao Catarino y Gabriel Campanario, del Seattle News, han demostrado que también se puede hacer periodismo desde el dibujo. "Son artistas, grandes observadores de la realidad, con gran vocación periodística", había introducido minutos antes Javier García Antón, del Diario de Aragón. "Estos dibujos no tienen la finalidad de ser enmarcados y acabar en la pared, sino la de contar una historia, un momento", ha dicho Campanario, que ha finalizado pidiendo a los medios que apuesten por la ilustración, no sólo por los dibujos, sino por la información añadida que aportan.
"Voy a presentar a Mark Mulligan (corresponsal del Financial Times en Madrid) como lo presentaría el Gobierno: es el culpable de la crisis", ha ironizado el periodista Pepe Cervera, al comenzar la siguiente ponencia 'El poder de los económicos' y en la que también ha participado Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia. Se ha vuelto ha remarcar la importancia de la responsabilidad del periodista, sobre todo en época de crisis, y de aprender a filtrar la información ("hay que pelear contra un ejército de informadores que intentan manipularnos desde el lado oscuro", ha dicho Lapetra).

"Hay vida más allá del iPhone"
La polémica de la jornada ha saltado después de la pausa para el café y tras la ponencia 'Fútbol con o sin red' en la que los periodistas Elías Israel, Javier Matallanas y Rafael Alique, moderados por José Antonio Martín Otín, Petón, han contado su experiencia en Internet, especialmente en las redes sociales, y que alguno ha resumido como "una colección de tópicos". Una pregunta lanzada desde el público, que cuestionaba si el periodismo deportivo no se parece cada día más a la prensa rosa, ha irritado especialmente a uno de los ponentes que ha intentado defender, sin mucho éxito, lo contrario. Su respuesta ha sido de lo más comentado en los corrillos tras la ponencia, en la que el único que ha aportado algo distinto ha sido Israel, que ha dicho que pide portadas por Twitter, y que cuando se las dan, cita "al autor".
El que sí ha roto tópicos ha sido el periodista tecnológico Albert Cuesta al decir que lee libros digitales "sentado en un sillón de cuero, junto a la chimenea y con una copa de coñac". Lo ha confesado en la charla '¿Periódico en un libro?', que, como no podía ser de otra manera, ha comenzado rindiendo homenaje a Miguel Delibes. Se ha hablado "del fin de la era de Gutenberg" y de piratería y derechos de autor. "Las empresas periodísticas de este país no están enfocando bien su producto en los medios móviles", ha dicho Cuesta, para añadir que "hay vida más allá del iPhone, que no es la plataforma más usada".
Después ha sido el turno del 'Periodismo digital en Portugal', donde Antonio Granado, de Publico.pt, se ha mostrado pesimista sobre la situación de los digitales en el país luso. "En Portugal todavía se habla del periodismo digital como el futuro.
Los viejos medios son todavía la prioridad y a la hora de cierre todos se vuelcan en el papel y se olvidan de la red", ha dicho. Esta situación se da a pesar de que en el caso concreto de ese diario, "la web gana dinero y el papel lo pierde". Su compañera de tertulia, Monica Bello, de ionline.pt (un medio que nació hace nueve meses) se ha mostrado más optimista y ha explicado que "el online va creciendo por inercia".

"Crítica de televisión brillante"
"El periodismo no ha muerto, aunque hay algunos periodistas que sí lo han hecho y aún no lo saben" ha dicho la periodista Montserrat Domínguez en un discurso cargado de autocrítica y dirigido, sobre todo, a los estudiantes que había en la sala. "El periodismo es la única profesión que dignifica a quien la abandona", ha ironizado Forges, justo antes de entregar el premio "Blasillo de Huesca" (cuya creación propuso) a Javier Pérez de Albéniz por su blog El Descodificador, del que el jurado ha valorado su "crítica de televisión brillante, inteligente, con humor y sin pelos en la lengua".
El congreso ha cerrado sus puertas con la lectura final de las conclusiones, en las que, entre otras, se ha remarcado que "el periodismo atraviesa un momento de transformación", que "ser un periodista integrado no significa ser un periodista orquesta" y que "el periodismo tiene seguir explorando nuevas narrativas en Internet".

Fuentes: Diarios ABC y 20 minutos

Otras Señales

Quizás también le interese: