sábado, 20 de marzo de 2010

Trabajadores de LU33 de La Pampa constituyeron una cooperativa de trabajo, para ellos es la “refundación” de la radio

Los trabajadores de LU33 “Emisora Pampeana” anunciaron ayer que terminaron de conformar legalmente la cooperativa de trabajo que se hizo cargo de la radio después de la huida del empresario mendocino Cesar Catena, en julio del año pasado. “Concebimos esta cooperativa en el marco de lo que es una empresa recuperada”, explicó Daniel Blandi, presidente del Consejo de Administración.
“En un marco de adversidad, hemos dicho basta a tantos años de manejo irresponsable del medio”, señaló. Los trabajadores primero pidieron al ComFeR que la radio vuelva a depender del Gobierno Nacional. Pero ese trámite podría llevar años. Por esa razón, avanzaron en el camino de la autogestión y terminaron constituyendo una cooperativa de trabajo.
“Recorrimos un camino importante que pasa por dejar de ser empleados para ser asociados. No es una tarea sencilla. Pero todos pusimos el hombro”, destacó Blandi. “Tenemos compromisos y responsabilidades. Explotar un medio no es poca cosa. Hay intereses y se juegan poderes. Nosotros no jugamos a nada, sólo a mantener la fuente de trabajo y a brindar un servicio a la ciudadanía pampeana que esté a la altura de los acontecimientos, todo esto en un marco de adversidad que tiene que ver con que la Ley de Medios esté parada y eso no nos favorece”, reconoció.
“Pero llegamos a esta instancia con la convicción de que tenemos la idoneidad, cada uno sabe hacer su tarea. Y tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía lo más objetivamente posible”, remarcó.
Blandi indicó que “cuidar la palabra es importante. Hamlet Lima Quintana decía que la palabra era el ‘farol del pensamiento’. Para nosotros la palabra tiene que reflejar lo que nos pasa a los pampeanos y a los argentinos. De eso vamos a ser respetuosos y a eso nos comprometemos”, redondeó.

Reestructuración
Los miembros del Consejo informaron ayer que se realizó una reestructuración de la programación que comenzó a salir al aire el lunes pasado. Entre otras novedades en la grilla, se cuenta el regreso de la histórica locutora de la radio, Viviana Córdoba. Y una fuerte apuesta informativa a la mañana con corresponsalías en diez localidades de la provincia.
Ayer hablaron de una “refundación” de la radio. Y prometieron un plan de actividades durante el año, como una forma de apertura hacia la comunidad, que desembocará en un festejo de los cuarenta años de la emisora, que se cumplirán el 1 de diciembre.
“Es muy emotivo poder hablar por fin libremente después de 18 años, con la libertad de prensa que defendemos. Son dos radios en manos de una cooperativa de trabajadores, se vive un aire de comodidad y libertad, cambió el clima y el espíritu de cada uno de nosotros. No somos funcionales a ningún poder político ni empresarial”, resaltó la periodista Claudia Camiletti.
Financiamiento
“Tenemos que invertir mucho sacrificio porque hubo un vaciamiento de la empresa. A nivel periodístico, se perdió la identidad de la radio con empresarios que lo único que hacían era acumular poder o llevarse el dinero de acá. Por lo tanto, vamos a hacer todo lo contrario: invertir en equipamiento técnico y en recuperar una línea editorial que este medio perdió por la irresponsabilidad de los empresarios”, sostuvo Blandi.
Los equipos de transmisión son obsoletos y los gastos de energía y mantenimiento difíciles de cubrir. “Tenemos que tratar de requiparnos, eso va a generar una inversión importante. Contaremos con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial y de los auspiciantes, de los que vive la radio para cumplir el objetivo”, descontó.
La cooperativa tiene 22 miembros. Eligieron un Consejo de Administración con un representante de cada área. El apoderado legal, Fernando Gutiérrez, explicó que en su momento pidieron la autorización provisoria del ComFeR -organismo que sugirió la conformación de la cooperativa- para operar la licencia. Aunque obtuvieron respuestas favorables, al estar la nueva Ley de Medios frenada por recursos judiciales presentaron una medida cautelar en los tribunales locales. El juzgado Federal emitió un dictamen ayer, intimando a las autoridades nacionales a otorgar el permiso en el término de dos días de plazo.
Cabe recordar que la radio nació el 1 de diciembre de 1970. En 1991, con la presidencia de Carlos Menem, se privatizó a manos de los hermanos Luis y Carlos Legnani. Las acciones se transfirieron irregularmente al empresario mendocino César Catena. El amargo derrotero desembocó en una toma de la planta en diciembre de 2008 para defender la fuente laboral y, finalmente, el empresario Catena se desvinculó de la radio a través de una carta documento.

Fuente:
El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: