sábado, 6 de marzo de 2010

Televisión pública: En un mes se podrá ver de manera digital, gratis y hasta en los celulares (pero solo en Buenos Aires)

El titular de RTA, Tristán Bauer, anunció que canal 7 comenzará a transmitir con la norma digital japonesa-brasileña a partir del mes que viene. Además, confirmó el próximo lanzamiento de los canales públicos: uno para niños, uno de cine del Incaa y uno deportivo. Podrá verse fútbol por celular
El presidente del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), Tristán Bauer, señaló que en canal 7 recibieron "una donación del Japón, que esperábamos desde hace un tiempo. Eran tres camiones llenos de elementos de ultimísima tecnología, ultimísima generación. Y a partir de ahí los técnicos del canal, con técnicos japoneses, han estado trabajando en lo que es la instalación en la Argentina de la televisión digital terrestre".
Bauer explicó que, en la actualidad, se está viviendo una transición de la tecnología analógica a la digital, "en el caso de la televisión, lo que va a ocurrir a partir del mes que viene es que desde Canal 7 vamos a inaugurar la televisión digital terrestre".
El titular de RTA trajo a la memoria de todos la aventura que implicaba años atrás sintonizar o ajustar la señal de los canales de televisión por aire.
"Cuando éramos chicos había que subirse al tejado y mover la antena, pero aún así se veían con 'fantasmas', en mi caso -explica Tristán- un hermano iba arriba a la terraza o al techo, y otro se quedaba abajo tratando de ajustar la señal".
"Con la televisión digital se termina con todos esos problemas, ya que es una transmisión de altísima calidad, incluso con alta definición. En los hogares, en esta primera etapa, con una pequeña cajita, que es un decodificador y con una antena, se va a poder ver televisión de alta calidad", explicó el titular de los medios públicos.
Tanto Canal 7 como Canal Encuentro transmitirán con señal digital de alta definición. Pero se sumarán a la lista de los medios públicos un canal para niños, y un canal del Instituto Nacional del Cine y las artes audiovisuales, que emitirá "lo mejor del cine nacional y latinoamericano".
Bauer explicó que "a partir del mes que viene Buenos Aires y Capital Federal empiezan a ver televisión en alta definición, y algo que es extraordinario para la norma que eligió la Argentina, que es la norma japonesa mejorada por nuestros hermanos de Brasil, es la transmisión a los celulares".
Según explican los directivos de la Tv pública se va a poder ver la señal de Canal 7 y los partidos de fútbol en los celulares "con una calidad extraordinaria y yendo en un transporte público o en auto".
El sistema instalado por el Estado argentino -el japonés- tiene como positivo que no se paga el pulso telefónico, "la recepción es totalmente libre, y también lo que se llama televisión móvil, o pequeños televisores. Cualquier laptop se puede transformar en un receptor de televisión con una antenita que se conecta con un USB, ese que se enchufa al costado" explica Bauer.
El costo aproximado de la antena y del decodificador "sería de 30 o 40 dólares".
La señal llegara al resto del país mediante una serie de repetidoras (19 en total) con el objetivo de que 10 de estas repetidoras del interior estén funcionando "para el mundial y lo podamos ver todos los argentinos, de forma libre, gratuita y en alta definición" señaló el titular de RTA.
Canal 7 expresó su agradecimiento al gobierno al pueblo japonés por los equipos que mandaron porque es de una potencia extraordinaria y es tecnología de punta.
"Lo que va a estar instalado en el Ministerio de Planificación y Obras Públicas por técnicos japoneses y técnicos del Canal 7 es la mejor tecnología que existe hoy en el planeta tierra" explicó Bauer.

Ya se han distribuido en cuarenta escuelas rurales en forma experimental los equipos satelitales para que puedan ver los medios públicos digitales de manera gratuita.
"Fue emocionante hablar con al directora de una escuela de Susques en la provincia de Jujuy, donde los niños veían por primera vez televisión. Hoy ya está el paquete -de canales del estado- en el satélite y estamos monitoreando en cuarenta escuelas rurales distribuidas a lo largo y ancho del país. Yo creo que en tres meses vamos a tenerlo en forma operativa y, a partir de ahí, empezar a crecer", informó el ex director de Canal 7.
El titular de RTA S.E. aprovechó el momento para comentar el lanzamiento de una canal público para niños y un canal de deporte.
Tristan Bauer aseguró que "de todo lo que he hecho en mi vida, no tengo ninguna duda que es el canal para niños, argentino y latinoamericano que estamos haciendo es lo más lindo, y si no fallamos en tres o cuatro meses va a estar al aire".
Reforzó, además, la importancia al decir que piensa "en devolver desde la mirada argentina, desde la mirada latinoamericana, la identidad de nuestros niños y no escuchar esos doblajes que, a veces están bien, pero que no expresan lo que es nuestra cultura".
De esta forma, canal 7 y el sistema de medios públicos vuelve a estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos mundiales en materia audiovisual pero, a diferencia de lo sucedido en 1978 con la llegada de la televisión a color, en esta oportunidad existe un amplio consenso sobre la norma escogida.
La norma ISDB fue elegida por la amplia mayoría de los latinoamericanos de los países de Brasil, Perú, Chile, Venezuela y Argentina, y será implantada de forma democrática.

Escucha la entrevista de Víctor Hugo Morales a Tristan Bauer:


NdE: las marchas militares de la grabación son de origen de la fuente
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: