jueves, 4 de marzo de 2010

Santa Fe: Trabajadores del Diario El Litoral en estado de Asamblea permanente

La Asociación de Prensa de Santa Fe informa que la asamblea de personal del diario El Litoral ha decidido por unanimidad declararse en estado de Asamblea permanente - Esto ocurre a raíz de la presentación por parte de la empresa de un Procedimiento Preventivo de Crisis (al mismo tiempo en que lleva adelante una millonaria inversión junto al Grupo Clarín en AGL), en el que solicita una serie de medidas que afectan la vida laboral de los trabajadores del diario - Si bien el inicio de este proceso condiciona cualquier medida sindical en tanto permanezca abierto, se advierte que no se aceptará que costosas decisiones empresarias afecten las condiciones de trabajo y el salario de los trabajadores
En una multitudinaria asamblea los trabajadores de diario El Litoral analizaron los argumentos esgrimidos por la empresa para justificar el inicio de un Proceso Preventivo de Crisis, en el que se presenta un presunto “retroceso en los niveles de producción publicitaria, pérdida de capital de trabajo, aumento general de costos y gastos operativos, incremento de pasivos comerciales y financieros y acrecentamiento en los días de cobranza en general…”.
Para enfrentar esta situación la empresa propone una batería de medidas que perjudican gravemente a los trabajadores afectando sus condiciones laborales y salariales. A esto se suma el pago fraccionado del aguinaldo y el anuncio de la patronal de reiterar esta metodología con el sueldo de febrero. Esta clara violación de la ley afecta gravemente la economía de los trabajadores del vespertino y dificulta las instancias de conciliación que se vienen llevando adelante en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Estas determinaciones de la empresa se producen a pocos meses de una inversión millonaria en una nueva planta de impresión de diarios junto al Grupo Clarín, denominada AGL (Artes Gráficas del Litoral). En la actualidad la empresa El Litoral SRL posee un importante multimedios regional conformado por un diario, una señal de TV por cable -Cable&Diario- y un portal de Internet. Resulta cuanto menos llamativo que frente a esta etapa de expansión empresaria se presente un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Cabe agregar que en el mismo lapso en que se efectúa esta inversión en AGL junto al Grupo Clarín -con una inversión total de 9,4 millones de dólares- los trabajadores del Diario El Litoral comenzaron a sufrir retrasos en el pago de haberes, pago de aguinaldo en cuotas, traslados de personal y de equipamiento de una empresa a la otra, reducción de corresponsalías del medio y otras medidas que han afectado el normal desenvolvimiento del diario, a lo que se suma ahora la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Ante este cuadro los trabajadores del vespertino, organizados en su entidad sindical, la Asociación de Prensa de Santa Fe, alertan que de ninguna manera se aceptará que se afecten las condiciones de trabajo, salarios, ni mucho menos la estabilidad del personal. Con este objetivo, y en la medida de lo posible, se continuarán los intentos de conciliación que se llevan a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Finalmente, la Comisión Directiva de la APSF se comprometió a denunciar esta grave situación ante todas las instancias que correspondan: el conjunto del movimiento obrero organizado, las organizaciones que nuclean a los trabajadores de prensa en todo el país, la opinión pública general, en especial a los lectores del diario El Litoral, y a todas las instancias legislativas y oficiales tanto a nivel provincial como nacional.

Fuente:
Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: