lunes, 15 de marzo de 2010

"Quien maneja un medio tiene que ser responsable, es como quien maneja un arma"

En transmisión de Venezolana de Televisión, Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Región Nor-Oriental, ofreció declaraciones durante la acostumbrada Rueda de Prensa de los lunes, en torno a la noticia publicada en un medio de internet, donde se indicaba que Diosdado Cabello había muerto
Istúriz expresó que “ha habido una especie de manipulación con el tema de internet”, agregando que con esto se busca insistir en la falta de libertad de expresión en Venezuela.
Aseguró que el Presidente Chávez “no ha exigido regular el uso de internet, el Presidente dijo que existen leyes” que hay que cumplir, refiriéndose a la Ley de Responsabilidad Social, “no dijo hagan una ley”.
Aseguró que “ni se ha paseado por la Asamblea Nacional una ley para regular el internet”.
“El que usa el internet, esta sujeto a la Responsabilidad Social, como el que usa radio o como el que usa un periódico” aseveró.
Istúriz opinó que “si se es dueño de un medio, no puede poner lo que le dé la gana” y justificarlo diciendo que “en Venezuela no hay censura previa”, explicó que de hecho “no hay censura previa”, pero de igual forma “el que da una información es responsable de lo que está diciendo”.
Ratificó: “no puede ser que se tenga un noticiero en internet que diga que mataron a Diosdado Cabello y nadie responda”.
Hizo una comparación diciendo que “quien maneja un medio tiene que ser responsable” porque “es como quien maneja un arma”.
Negó categóricamente que “el Gobierno quiera poner un bozal” a los medios digitales, dijo que sobre esa materia “no se puede estar manipulando”, dijo que se trata de ser responsable en el “manejo de los medios”.

Foto: Zurimar Campos. ABN
Fuente: Noticias24


Asamblea Nacional no evalúa controlar Internet
Por: Yaneth Fernández
Desde la Asamblea Nacional no está prevista la discusión de una normativa que regule Internet. Así lo manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento, Manuel Villalba, al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien manifestó el fin de semana que tiene que haber regulación del Internet.
Según el parlamentario, el jefe de Estado fue "sumamente pedagógico cuando dijo que hay que establecer responsabilidades". En entrevista a El Universal, Villaba expresó que en ningún momento escuchó cuando el presidente Chávez llamó a controlar el Internet, sino de establecer responsabilidades de lo que se emita por la web. Resaltó que en Venezuela hay un Estado de derecho que debe ser respetado.
"Tergiversar no es lo más saludable. Él (Chávez) fue claro y preciso", insistió el diputado.
El fin de semana, desde el Teatro Teresa Carreño, Chávez manifestó que "Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas. La regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador. Hay que actuar. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía", a propósito de la noticia que divulgó un portal informativo sobre el fallecimiento del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, que resultó incierta.
El presidente de la comisión parlamentaria cree que se tiene que asumir lo que se dice como lo establecen las normativas de acuerdo a las informaciones y opiniones de cualquier ciudadano. "Así como surgió la energía nuclear y tiene sus regulaciones (...) también la Internet debe ser observada", expresó.
Señaló que Internet es uno de los avances importantes de la humanidad por lo tanto su valor es incalculable. No obstante, su uso no puede ser para incitar el odio, la violencia ni para vilipendiar o cometer cualquier otro delito que atenten contra la dignidad humana.
En todo caso, precisó, corresponde a la Fiscalía General considerar una investigación y establecer las responsabilidades, y no que la Asamblea Nacional "salga corriendo" a realizar una ley. Sin embargo, si fuese necesario sería producto de una consulta. Aseguró que la Asamblea Nacional tiene toda la disposición de luchar contra la impunidad y abusos de personas que utilizan los medios para desestabilizar".

Fuente: Diario El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: