martes, 9 de marzo de 2010

"Patota" Moreno irrumpió a los gritos en las oficinas de Papel Prensa

Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior, está orgulloso del sobrenombre con el que lo llaman tanto sus acólitos como quienes lo padecen: "Patota". Hoy a la tarde, cerca de las 5 de la tarde, hizo una nueva manifestación de su capacidad para gritar y tratar de amedrentar en las oficinas de Papel Prensa en el microcentro. Aunque ayer la Justicia dispuso el nombramiento de un coadministrador en la compañía, el funcionario se apersonó hasta la sede de la papelera -cuyo control accionario es de "Clarín" y "La Nación"- para gritar un rato.
Moreno pidió hablar con los accionistas. Como suele suceder en estos casos, el apoderado de la empresa, Enrique Pigretti, fue a recibirlo. Pero Moreno empezó a maltratarlo y quiso echarlo de la empresa en la que Pigretti es empleado. Bajo el argumento de que un fallo judicial de ayer, Moreno se arrogó la potestad de ser "accionista" en nombre del Estado (que tiene 27% de Papel Prensa) y comenzó a interrogar a todos los empleados con los que se cruzaba. Con algunos fue violento, con otros se mostró más cordial.
El encono de Moreno era con Pigretti, abogado de Papel Prensa. Cuando Jorge Noseda, gerente general de Papel Prensa, llegó para dialogar con el funcionario, exigió que Pigretti permaneciera en el encuentro, en carácter de asesor legal. "No, a él lo echaron", manifestaba Moreno. Se refería a la disposición judicial que releva a Pigretti en su apuesto de apoderado del consejo de Directorio de Papel Prensa. Pero el abogado sigue trabajando para la compañía y sigue siendo apoderado de la misma.
Allí comenzó un nuevo griterío, en el que Moreno "patoteaba" a Pigretti. Omar Gallo, director de Papel Prensa en nombre del Estado, acompañaba a su jefe político. Beatriz Paglieri, de plena confianza de Moreno, se mantuvo callada y en silencio. Distintas personas que trabajan con Pigretti trataban de atemperar los ánimos. Moreno increpó a otros abogados, pero después de 20 minutos dijo que se tenía que ir. Para esa altura, habían llegado otros síndicos y representantes del Estado en la compañía.
Todos los representantes estatales se quedaron con el coadministrador labrando actas, con declaraciones sobre el altercado del funcionario con el apoderado en el salón de Directorio de la empresa. "Fue una situación rara, de mucho nervio durante un rato, pero que después aflojó", comentaron varios empleados, poco acostumbrados a estas situaciones. "El Estado siempre fue accionista de Papel Prensa, pero nunca vimos algo así", dijeron.

Fuente:
Diario Clarín

Papel Prensa: el abogado Nissen cree que "hubo violaciones a los derechos elementales del Estado"
El abogado patrocinante del Estado, Ricardo Nissen, valoró hoy la decisión judicial de nombrar un coadministrador en Papel Prensa y suspender lo actuado por el directorio ya que "hubo todo tipo de violaciones a los derechos elementales que el Estado tenía como accionista" de la empresa.
El letrado, que patrocina al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como representante del Estado Nacional -con el 27,46% del capital accionario de Papel Prensa-, explicó que la designación de un coadministrador se produjo debido a las "irregularidades" en el funcionamiento del directorio.
Consultado por TelAm, dijo que si bien la resolución judicial "deja en sus cargos a los administradores naturales, estos no pueden resolver nada sin la conformidad del coadministrador".
"Es una decisión muy importante de la Justicia porque significa un cercenamiento enorme de las facultades del directorio, que hasta el momento resolvía todo por mayoría", aseveró Nissen.
El coadministrador Carlos Bianchi permanecerá desempeñando funciones "hasta tanto se subsanen las irregularidades". En virtud de la suspensión de lo actuado, Nissen aclaró que el directorio que continuará en funciones "es el que era anterior al 4 de noviembre, por lo que vuelve a ser presidente Julio César Saguier y no Alberto Maquieira, que había sido nombrado irregularmente después".
La medida cautelar respondió a lo denunciado el 1 de febrero por el Estado Nacional cuando se pidió "la nulidad de todo lo decidido por el directorio desde el 4 de noviembre de 2009, y también la intervención judicial".
El abogado dijo que "si bien la medida cautelar dictada por el juez Eduardo Malde puede ser apelada, en realidad tiene efectos devolutivos, por lo que no puede quedar en suspenso, sino que se aplica hasta que la Cámara eventualmente diga lo contrario".
En cuanto a las irregularidades, Nissen dijo que "a los directores del Estado no les daban la menor información. Decían que no tenían derecho a información. Y tampoco dejaban asumir al Consejero de Vigilancia por el Estado Nacional, Alberto Ricardo González Arzac", detalló. "Hubo todo tipo de violaciones a los derechos elementales que el Estado tenía como accionista", señaló.
El abogado afirmó también que "la irregularidad más grave es que la Comisión de Valores le viene diciendo al directorio que todo lo actuado desde el 4 de noviembre no tiene validez".
"La Comisión declaró irregulares a los efectos administrativos las dos reuniones de directorio donde se cambió al presidente de la empresa", señaló; y dijo que si bien el directorio apeló lo dictado por la Comisión de Valores, dicha apelación "está en Tribunales y no hay ninguna resolución todavía".
"Hubo una desobediencia absoluta de la Comisión de Valores" en ese aspecto, aseveró Nissen. El abogado sostuvo que con la resolución del juez Malde "no hay ataque a la prensa", sino que se trata de "una sanción a un directorio que hizo lo que quiso".
Además, ponderó la decisión de la justicia de apartar preventivamente al asesor legal del directorio, Enrique Pigretti, porque "actuó con manifiesta parcialidad".
El abogado dijo sentirse "indignado" por la información publicada hoy en los diarios Clarín y La Nación acerca de que la resolución "es una estrategia -de parte del Estado- para quedarse con la empresa", y aseguró que "no hay nada más lejos de la realidad".
Se quejó que en las notas "en ningún momento mencionan las irregularidades. Hicieron lo que quisieron en el directorio y no dejaron derechos por violar", transmitió.
Papel Prensa es una sociedad cuyo capital accionario es 49% del Grupo Clarín -de manera indirecta a través de sus sociedades controladas-; 27,46% del Estado nacional; 22,5% de La Nación; y el 1,04% en manos de terceros.

Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: