viernes, 19 de marzo de 2010

Marcharon en Salta en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Organizaciones sociales y políticas marcharon hoy por el centro de la ciudad de Salta y frente al Juzgado Federal 2, en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso y sancionada a fines del año pasado
"Organizaciones sociales integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática han decidido movilizarse en defensa de sus derechos, de los derechos los salteños y de los argentinos, del derecho humano a la comunicación”, expresó Luis Lázaro, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Radiodifusión.
Las afirmaciones del funcionario fueron formuladas en el marco de una nutrida manifestación desarrollada hoy, en el centro de la ciudad de Salta, y que tuvo como escenario principal las puertas de los tribunales federales locales, para protestar por un fallo del juez Miguel Medina.
El magistrado salteño hizo lugar a un pedido de nulidad de la Ley de Comunicación Audiovisual, presentado por la diputada nacional Beatriz Daher, integrante del bloque del peronismo disidente.
"Además de la movilización, la organización, la asistencia a lo que han sido los foros y las audiencias públicas, con una serie de organizaciones sociales y derechos humanos de distintos sectores, incluyendo la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se presentaron ante la justicia de Salta y de otros puntos del país”, explicó Lázaro.
En este sentido, detalló que el reclamo realizado a la justicia es para que "se restituya el derecho humano a la libertad de expresión y de comunicación, de acuerdo con la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
"No puede ser que un juez se arrogue la representación para entrometerse en otro poder del Estado, como el Legislativo, e impedir la aplicación de leyes legítimamente sancionadas”, puntualizó, y enfatizó: "es un planteo para que se recupere la plena vigencia de la ley”.
Asimismo, señaló que el Poder Legislativo "ha actuado de acuerdo a las normas de procedimiento, ha votado y sancionando esta ley”.
Por otro lado, consideró que "esta ley es para generar trabajo, para que podamos acceder a nuestra propia historia local y regional, para que haya más información y más cultura en cada una de las regiones del país”.
"Esta ley es para que dejemos de estar informados solamente por la mirada de dos o tres emisoras de Buenos Aires, para que podamos tener una mirada más pluralista y federal de la Argentina, en definitiva para fortalecer la democracia”, concluyó Lázaro.
La marcha comenzó a la 10.30, y tras recorrer las calles de la ciudad se concentró frente al Juzgado Federal número 2, en la intersección de calles Deán Funes y España.
Allí hicieron uso de la palabra diversos representantes de diferentes sectores sindicales, entre los que se encontraban la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el Sindicato de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de la Argentina (SATSAID).
A ellos se sumaron los movimientos Octubre y Tupac Amarú, el Sindicato Argentino de Prensa, la Federación Argentina de Prensa (FATPren), la Asociación Argentina de Actores, la Agrupación Juana Azurduy, el Sindicato de Canillitas, los Pueblos Originarios y cooperativas.
Además de Lázaro, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Radio Televisión Argentina (RTA), estuvieron la titular de Radio Nacional Salta y otros dirigentes locales y nacionales.
Esta manifestación, la tercera movilización en apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realiza en lo que va de este año, tras las desarrolladas en Mendoza y San Juan, concluyó alrededor de las 12.

Fuente: Agencia Telam

Radio abierta de la Coalición
La Coalición por una Radiodifusión Democrática resolvió realizar una audiencia pública y radio abierta el próximo 6 de abril a partir de las 11 en el Congreso. El objetivo es generar un hecho nacional y federal en reclamo por la efectivización de la Ley de Comunicación Nº 26.522.
Ante las numerosas trabas judiciales que dilatan la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, las organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática han resuelto una campaña nacional de recolección de firmas, reclamando por la plena vigencia de una herramienta construida en forma participativa y sancionada por amplias mayorías parlamentarias.
Según se informó desde la Coalición, el próximo 6 de abril se realizará una audiencia pública y radio abierta, a partir de las 11, y hasta la tarde, en el Congreso de la Nación.

Otras Señales

Quizás también le interese: